Inicio Noticias de Elche El Conservatorio de Música de Elche entrega sus premios de enseñanzas profesionales...

El Conservatorio de Música de Elche entrega sus premios de enseñanzas profesionales y menciones honoríficas por Santa Cecilia


Las ediles de Cultura y de Educación, Marga Antón y María José Martínez, entregaron los galardones junto a José Galiano, el director de un centro que recupera e incrementa su número de estudiantes respecto al periodo prepandémico


El Conservatorio Profesional de Música de Elche entregó los premios de enseñanzas profesionales y menciones honoríficas durante el acto conmemorativo dedicado a Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos y cuya efeméride tiene gran arraigo en la Comunitat Valenciana al ser tierra de acordes y compases. Las concejalas de Cultura y de Educación, Marga Antón y María José Martínez, acompañadas por el director del centro, José Galiano, otorgaron los reconocimientos en forma de diploma junto a profesores, estudiantes y familiares en las instalaciones situadas en la avenida Alcalde Vicente Quiles.

Concretamente, Antón entregó el Premio de Enseñanzas Profesionales de Guitarra a Manuel Bustamante Martínez y la Mención de Honor de Clarinete a Nadia Nouadra Ortas, recogidos por su hermana y por su compañera de promoción, respectivamente; mientras que Martínez hizo lo propio con el Premio de Enseñanzas Profesionales de Piano en la Fase de Centros a Carlos Almela Agulló y la Mención de Honor de Guitarra a Álvaro Ruiz Pomares. Se da la circunstancia de que el ilicitano Almela, que fue recibido el pasado 25 de octubre de 2022 en el Consistorio por el alcalde, Carlos González, y la propia Antón, se alzó en septiembre de 2022 con el Premio Autonómico de Enseñanzas Profesionales de Piano.

Carlos Almela y Manuel Bustamante lograron el Premio de Enseñanzas Profesionales de Piano y de Guitarra, respectivamente, mientras que Nadia Nouadra y Álvaro Ruiz consiguieron alzarse con la Mención de Honor de Clarinete y de Guitarra

“En esta festividad de aquellas personas que tienen la sensibilidad suficiente de llenar de música sus y nuestras vidas, me gustaría dar la enhorabuena a los reconocidos por su virtuosismo, trabajo y esfuerzo en los instrumentos que cada uno de ellos excelentemente domina”, expresó Antón. “También me gustaría extender la felicitación a todo el alumnado”, prosiguió, “porque la elección de estos estudios demuestras que Elche recorre decididamente un camino de progreso individual y colectivo en el que la educación es el camino válido para avanzar en el perfeccionamiento profesional y para alcanzar la necesaria competitividad”.

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 12 al 18 de enero

Las menciones honoríficas y premios entregados recayeron en estudiantes que, finalizados los seis años de Enseñanzas Profesionales de Música el curso anterior, obtuvieron las menciones y los premios en la Fase de Centro de la pasada convocatoria, cuyas bases cuentan con una exigencia destacada. Los interesados que se presentan deben tener sobresaliente los dos últimos cursos de la carrera musical, amén de una media de ocho en tal periodo. Además, los cinco miembros del tribunal no pueden ser docentes de los aspirantes durante el último año.

Antón informó de que se está a la espera de “la delegación de competencias” para materializar el nuevo Conservatorio; una inversión de diez millones de euros del Plan Edificant que acabará con la falta de espacio de las actuales instalaciones

Por ello, la responsable municipal de Cultura mostró su agradecimiento “al equipo directivo y a los educantes de un proyecto formativo único, referente en la provincia”, y recalcó la condición del Conservatorio cual pieza única y de calidad en el mapa formativo ilicitano, ostentando “un grandísimo potencial creativo en composición, lenguaje musical, danza y voz, así como el dominio de instrumentos de viento, cuerda, tecla, viento, metal y percusión”.

Leer más:  Corte de Puente de Canalejas
Sección en el CEIP Baix Vinalopó y futuras instalaciones

El nuevo edificio que acabará con la falta de espacio del actual Conservatorio estuvo muy presente en el evento; una inversión de diez millones de euros del Plan Edificant para un centro que “aún no tiene las instalaciones que merece”, pero que “pronto serán una realidad”. En estos momentos, adelantó la concejala de Cultura, se está a la espera de “la delegación de competencias para seguir con el proceso, y así que el futuro Conservatorio pueda acoger más alumnos y mejorar sus prestaciones formativas”. El inmueble se situará en una parcela de 11.000 metros cuadrados junto al CEIP Clara Campoamor.

Por su parte, Galiano remarcó los avances del presente año académico y trasladado su gratitud al Ayuntamiento por la cesión de espacios municipales y por la inclusión del nuevo Conservatorio en el Edificant. Igualmente dio la gracias a la Concejalía de Educación por las gestiones efectuadas para posibilitar el uso del CEIP Baix Vinalopó a modo de sección del Conservatorio ilicitano, traduciéndose en una recuperación y crecimiento del alumnado respecto al periodo prepandémico.

“Gracias a ello, ha sido posible aumentar este curso un 66% la oferta inicial de ingreso en primero de Enseñanzas Elementales, comparando los datos del curso 2018/19 con los del actual”, valoró. “Si entonces el alumnado en dicho nivel suponía un 7% del total, este curso es un 18%. Ya entonces el alumnado de Elche y pedanías era el 83 % del total, mientras que este curso es de un 85%”, puntualizó, manifestando que se ha de seguir apostando “por el alumnado de nuestro entorno más cercano” y difundiendo las iniciativas del centro: “Actuaciones en salas externas, las jornadas de puertas abiertas y las visitas a colegios…”.

Leer más:  El alcalde de Elche respalda las reivindicaciones de los regantes del ‘Camp d’ Elx’ en la manifestación en defensa del trasvase Tajo-Segura

El broche lo puso Almela, con un emotivo recital de piano en el que los presentes aplaudieron las interpretaciones de ‘Valenciana’, de Miguel Asins, y del preludio número tres Op. 10 ‘Tristeza’, de Fréderic Chopin. “Cuando se pregunta a un músico qué toca, creo que la respuesta siempre debe ser ‘los corazones”, concluyó Antón, subrayando Galiano el poder de la música como “elemento de gran valor para la cohesión social”. “Cuando los alumnos trabajan aquí, hacen música juntos y después impregnan al resto de la sociedad no solo por sus conocimientos, sino por cómo se han formado como personas, y eso después traspasa más allá de la práctica musical”, agregó.

El Conservatorio Profesional de Música de Elche cumplió en 2021 cuatro décadas de existencia. En la actualidad, cuenta con 429 alumnos repartidos en diez cursos de 17 especialidades. Entre las actividades organizadas con motivo de Santa Cecilia, se ha celebrado el Concert de Tardor en el Centre de Cultura Contemporània d’Elx L’Escorxador. La entrada fue libre, y actuaron grupos de percusión, flauta (Orfelx), saxofón, clarinete y metal.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche arranca los actos navideños con la presentación de la 21 edición de la revista Pandereta y la pregonera Mariate Bolívar
Artículo siguienteEl Ayuntamiento arropa al Elche CF en la gala de celebración de su Centenario
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.