Inicio Noticias de Elche Exposición en la Biblioteca Central Pedro Ibarra por el 60 aniversario del...

Exposición en la Biblioteca Central Pedro Ibarra por el 60 aniversario del “Diccionari català-valencià-balear” (DCVB)

En 2022 se cumple el 60 aniversario del “Diccionari català-valencià-balear” (DCVB). Manuel Sanchis Guarner colaboró en su confección y la biblioteca Pedro Ibarra conserva documentación del mismo a raíz de la adquisión, el año 2004, de parte del archivo personal del eminente estudioso de la lengua valenciana.
Es por ello que las Bibliotecas Municipales de Elche, con la colaboración de d’AVIVA Elx (Agència de Promoció del Valencià), quieren celebrar la efeméride con una exposición y un pequeño ciclo de conferencias.
El DCVB es un diccionario descriptivo que muestra la riqueza léxica de una lengua que compartimos desde la Cataluña Norte hasta Guardamar. Actualmente, se puede consultar en línea: https://dcvb.iec.cat/. De Elche, encontramos locuciones como “D’Elx i bovo, canta-li un trovo”, y una serie de palabras, sin cabida en los diccionarios normativos, pero que la lexicografia actual contempla dentro del ámbito de la adaptación normal de una lengua. Entre otras palabras, se pueden encontrar en el DCVB: “aïna”, “atxa”, “companatge”, “cuscanelles”, “defora”, “encarnella”, “gòmia”, etc.
La exposición puede visitarse del 19 de octubre de 2022 al 14 de enero de 2023, dentro del horario de apertura de la biblioteca: de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 9 a 13 horas.
Leer más:  El VI Torneo Internacional Elche 7 S de Rugby 7 recibe a 11 selecciones nacionales de 7 países

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 25 de noviembre al 1 de diciembre
Artículo siguienteLa Asociación de Productores de Dátil de Elche invertirá la ayuda económica proporcionada por el Ayuntamiento en obtener la Marca de Calidad Protegida
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.