Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento incrementará las partidas destinadas en 2023 a políticas sociales con...

El Ayuntamiento incrementará las partidas destinadas en 2023 a políticas sociales con el remanente de tesorería


El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que tras la liquidación de las cuentas de 2022 se van a reformar las áreas que se vieron afectadas por el incremento de precios por la invasión de Ucrania


El Ayuntamiento de Elche tiene previsto incrementar las partidas destinadas a políticas sociales del Ayuntamiento en 2023 con el remanente de tesorería del presente ejercicio presupuestario.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado un acuerdo por el que nos comprometemos a llevar a cabo la liquidación del presupuesto 2022 lo antes posible, tan pronto como permitan los informes técnicos municipales, y a que con ese remanente de tesorería positivo se puedan suplementar todas aquellas partidas presupuestarias que han sido reducidas para poder aprobar el Presupuesto 2023 en el Pleno ”, ha explicado Díez.

El portavoz ha indicado que, como consecuencia de la crisis de la pandemia y de la provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, se está produciendo un incremento de precios que ha llevado a que determinados servicios que recibe el Consistorio se encarezcan considerablemente, caso de factura de la luz, que va a pasar de 4 millones de euros anuales a 11 millones. A esto se une la mejora de determinados servicios municipales, caso de la limpieza. Estas circunstancias han obligado al Ayuntamiento a hacer un esfuerzo extraordinario para cuadrar las cuentas del año 2023 y a reducir algunas partidas presupuestarias caso de Cultura, Bienestar Social, Deportes o Fiestas.

Lo que ha anunciado el portavoz es que el remanente de tesorería se va a destinar a reforzar estas partidas, especialmente las destinadas a políticas sociales del Ayuntamiento.

Hermanamiento con la ciudad ucraniana de Lutsk

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la suscripción del protocolo de hermanamiento de las ciudades de Elche y de Lutsk, en Ucrania. “En el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el Gobierno de España ha promovido, además de la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, acciones de cooperación al desarrollo con el propósito de establecer lazos con los ucranianos”, ha explicado Díez, quien ha añadido que “a propuesta del alcalde de Lutsk, hoy hemos procedido a impulsar este acuerdo para el hermanamiento de las dos ciudades”.

La Junta de Gobierno Local también aprueba la suscripción del protocolo de hermanamiento entre Elche y la ciudad ucraniana de Lutsk para estrechar lazos y prestarles ayuda

Lutsk es una ciudad de 217.000 habitantes que se encuentra a 90 kilómetros de la frontera con Polonia y ha sido objeto de varios bombardeos por parte de los rusos.

“Esperamos que se pueda acordar entre ambos ayuntamientos un acto de hermanamiento en el que está previsto que representantes de la corporación de Lutsk y su propio alcalde visiten Elche para fortalecer lazos y que, sin ninguna duda, Elche pueda colaborar en apoyo a esta ciudad ucraniana”.

Piso en alquiler social para ASFEME

La JGL ha procedido hoy a adjudicar a ASFEME (Asociación de Familiares y personas con Enfermedad Mental) una vivienda en concepto de alquiler social para prestar los servicios de vivienda tutelada para usuarios con enfermedades mentales graves en situación de necesidad social. Según ha explicado Díez, “el Ayuntamiento de Elche pone a disposición de la asociación ASFEME de una vivienda dentro del acuerdo entre el Ayuntamiento y la SAREB que nos permite dotarnos de viviendas sociales para destinarlas a colectivos sociales”.



- Te recomendamos -