Inicio Noticias de Elche Elx se convierte esta semana en epicentro europeo del trabajo de conservación...

Elx se convierte esta semana en epicentro europeo del trabajo de conservación de la cerceta pardilla


El Centro de Congresos acoge mañana el 5º comité de gestión del proyecto LIFE para recuperar esta especie que está en peligro de extinción


Elx se convierte en el epicentro europeo del trabajo de conservación de la cerceta pardilla, un ave en estado crítico, de la que su reducida población habita principalmente en el entorno del Parque Nacional de Doñana y los humedales ilicitanos.

Con el fin de seguir avanzando en el trabajo de conservación de esta especie, los socios del proyecto LIFE Cerceta Pardilla se reúnen en el Centro de Congresos el 30 de noviembre para celebrar su 5º comité de gestión, un encuentro que tiene como objetivo poner en común los avances de las acciones del proyecto y tomar decisiones consensuadas sobre su ejecución.

Además, el miércoles 1 de diciembre  de 2022 habrá otro encuentro del grupo de trabajo de la cerceta pardilla, que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Leer más:  Los Secretos interpretan sus grandes temas este viernes 17 de febrero en el Gran Teatro

Esther Díez, concejala de Medio Ambiente, ha señalado que “el hecho de que Elche acoja estas dos importantes citas sitúa a nuestro municipio como el epicentro de la gestión de todos los trabajos que se desarrollan para luchar contra la extinción de la cerceta pardilla, así como nuestro compromiso para conservar esta especie y sus hábitats”.

“En este sentido, es importante señalar que desde la concejalía de Medio Ambiente participamos activamente en las distintas actuaciones que se están llevando a cabo en el proyecto LIFE, concretamente en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany. Entre estas actuaciones destacan la mejora del hábitat para la cerceta pardilla readaptando y rehabilitando charcas; la construcción, instalación y seguimiento de nidales; o el marcaje e instalación de emisores para aportar datos de seguimiento de la cerceta pardilla en el humedal, además de aportar apoyo logístico”, ha explicado la edil.

Proyecto LIFE

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla tiene el objetivo de mejorar el estado de conservación de 3.000 hectáreas de humedales para revertir el riesgo de extinción de la cerceta pardilla, el pato más amenazado de Europa, que actualmente se encuentra en situación crítica. Por ello, ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

Leer más:  La Fireta del Camp d’Elx vuelve con 38 actividades programadas en su décima edición

Entre los últimos avances del proyecto destacan: la adquisición de 55 hectáreas de humedales en el Parque Natural de El Hondo, por parte de SEO/ BirdLife y ANSE, donde ya se están ejecutando tareas de mejora del hábitat, las actividades de sensibilización en centros educativos del entorno del Parque Natural de El Hondo, la liberación de más de 1400 ejemplares de cerceta pardilla nacidos en dos de los centros de cría en cautividad de referencia. Asimismo, se ha realizado una evaluación de la variabilidad y estructura genética de las poblaciones cautivas y silvestres de cerceta pardilla, que ha permitido ampliar el conocimiento sobre la especie. También se han instalado 72 cajas nido y se han puesto en marcha medidas de control de depredadores de la cerceta pardilla.

Leer más:  CLUB | Venta de entradas para el Eldense – Elche

Además, se ha redactado un primer borrador de la actualización de la Estrategia de conservación de la cerceta pardilla, la focha moruna y la malvasía cabeciblanca.

Socios del Proyecto LIFE

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento concreta con Educación siete actuaciones por valor de 15 millones de euros para seguir avanzando en la mejora de las infraestructuras educativas en Elche
Artículo siguienteElche contará con un segundo Belén estas navidades, que mostrará escenas del municipio a principios y mediados del siglo XX
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.