Inicio Noticias de Elche El Parque Natural Municipal de El Hondo acoge la población de cerceta...

El Parque Natural Municipal de El Hondo acoge la población de cerceta pardilla más importante de Europa


La edil de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por el coordinador de proyectos LIFE y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, inaugura en el Centro de Congresos el V Comité de Gestión para la recuperación y conservación de la especie, que se celebra en el Centro de Congresos hasta el jueves 1 de diciembre de 2022


El Parque Natural Municipal (PNM) de El Hondo acoge la población de cerceta pardilla más importante no solo de España, sino del continente europeo. Esta ave anátida en peligro inminente de extinción centrará durante dos días en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx el V Comité de Gestión en el que especialistas pondrán en común estrategias para la recuperación y conservación de la especie dentro del Proyecto LIFE.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Díez, acompañada por el coordinador de proyectos LIFE y de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, Víctor Gutiérrez, y del director conservador del PNM del Clot de Galvany, Juan Carlos Aranda, ha inaugurado la primera de las sesiones que se prolongarán hasta el juves 1 de diciembre de 2022 con los protagonistas implicados en la defensa de la especie.

Leer más:  El Ayuntamiento convoca la séptima edición del certamen de relatos breves sobre la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

“Desde la Concejalía trabajamos y desplegamos medidas para asegurar la conservación y la biodiversidad en el municipio, imprescindible para la vida tal y como la conocemos”, ha manifestado la edil, quien ha explicado que, en ese sentido, la salvaguarda de la cerceta es de máxima relevancia, y que los humedales ilicitanos, los de la Región de Murcia y Andalucía “juegan un papel clave” en ello.

Por otro lado, Gutiérrez ha explicado que el Proyecto LIFE relativo a la cerceta pardilla se inició en 2018 con 45 parejas reproductoras a nivel nacional, esperándose que, para 2025, la iniciativa concluya con 125. Y es que se han criado 1.000 pollos en dos años, superando holgadamente las expectativas iniciales. “Los humedales de Elche suponen, El Hondo en particular, las poblaciones más importantes que tiene a nivel nacional la especie; pero no solo a nivel nacional, pues cabe destacar que las poblaciones de cerceta pardilla en España son prácticamente las únicas que existen en Europa”, ha agregado, “con lo cual, la responsabilidad que tenemos desde el país y desde Elche es fundamental para conservación de la cerceta pardilla”.

Leer más:  El alcalde felicita a la ilicitana María Maciá Jaén en su 100 cumpleaños

Algunas de las acciones de LIFE Cerceta Pardilla, fruto de la colaboración no solo entre administraciones, son la compra de fincas, acuerdos con propietarios de terrenos y representantes de sectores productivos o la suelta de estos animales en sus hábitats. El coordinador del proyecto ha recordado éxitos como la cría de 1.400 cercetas en el Centro de Recuperación de Fauna “La Granja” de El Saler de València, la suelta de tres centenares de ellas en El Hondo o la reproducción de la especie en el Clot de Galvany.

Gutiérrez también ha apuntado la importancia que supone para recuperación de los humedales esta iniciativa, los cuales ha definido como “los riñones del planeta” y determinantes para “el bienestar y la salud humana”. “Para la cerceta son ecosistemas óptimos, y a nada que se le ayude un poco creemos que se va a recuperar la especie de manera eficaz”, ha concluido.

Leer más:  El Ayuntamiento apoya las carreras solidarias de los institutos Misteri d’Elx y Joanot Martorell


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn incendio en Benidorm deja un herido con quemaduras de tercer grado
Artículo siguienteSe adelanta la hora de inicio del acto de encendido del alumbrado navideño a las 18:00 horas del jueves 1 de diciembre de 2022
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.