Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para la regeneración de la...

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto para la regeneración de la fachada este de Carrús


La Junta de Gobierno saca a licitación la obra para la construcción de un gimnasio en el colegio Julio María López Orozco, una nueva actuación del Plan Edificant para la mejora de las infraestructuras educativas


La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto y dirección de obra de la regeneración de la fachada este de Carrús.

Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha apuntado que se trata de un importante paso para hacer realidad este importante proyecto.

“El departamento de Urbanismo, después de la evaluación, propone adjudicar este contrato a la UTE AJF Arquitectura e ingeniería y Urbanismo e ingeniería Estudio Mediterráneo. Una UTE de despachos de arquitectos que se adjudica este contrato que salió a licitación por 256.900 euros y un plazo de ejecución de 27 meses”, ha indicado el portavoz quien ha aclarado que “hablamos de redacción del proyecto, ejecución de obra y plazo de garantía por ello están largo el periodo. Con esta actuación damos un nuevo paso de cara a la futura licitación de la obra”.

Nueva actuación del Plan Edificant

Por otra parte, la Junta ha sacado a licitación las obras para la construcción de un gimnasio en el colegio Julio María López Orozco. “El proyecto sale a licitación por 558.500 euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objetivo es dotar a este centro escolar de un gimnasio de una superficie de 372 metros cuadrados, para crear en superficie cubierta una pista deportiva, vestuarios, aseos, almacén y despacho”, ha apuntado Díez quien ha indicado que se trata de un nuevo proyecto del Plan Edificant que sale a licitación confirmando que se trata de una interesante herramienta para mejorar las infraestructuras educativas de la ciudad y las pedanías.

Leer más:  La Venida de la Virgen marca la agenda cultural de la semana
Nuevo paso la regeneración del entorno de Antonio Machado

En el área de Urbanismo, el Gobierno Municipal ha aprobado el proyecto para la urbanización de la manzana de Reebok en la calle Antonio Machado.

“Hoy hemos aprobado el proyecto de urbanización, una vez que ya se concedió la licencia de derribo de la antigua nave, dando luz verde a desarrollar una manzana que comprende 7.258 metros cuadrados que quedará urbanizada con una parte de espacio público con zona verde de 2.455 metros cuadrados con una plaza-jardín con zonas verdes, caminales peatonales y juegos infantiles. Habrá una zona de más de 4.000 metros cuadrados cuyos bajos irán destinados a un supermercado, así como el desarrollo de torres de viviendas en la parte que da a Antonio Machado”, ha indicado Díez.

El portavoz ha señalado que el proyecto de urbanización de esta manzana tiene un presupuesto de 406.000 euros y una duración máxima de seis meses de obras.

“Con este proyecto de urbanización el Gobierno Municipal está convencido de que se favorece un proyecto, tanto de zona comercial como de viviendas y zonas verdes que va a dinamizar el entorno de Antonio Machado en una zona en la que quedan distintas naves en desuso y que necesita de actuación de regeneración urbana como esta”, ha apuntado el portavoz quien ha recordado que en esta zona también se están desarrollando otras actuaciones que van a contribuir a dinamizar la zona como la creación de un centro geriátrico y construcción de viviendas particulares.

Leer más:  Detenido un hombre por fracturar los retrovisores de al menos una decena de vehículos

En el área de Urbanismo se ha procedido también a la aprobación inicial de la ordenanza para regular la instalación y eliminación de barreras arquitectónicas en las edificaciones particulares y públicas, así como criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad. Tras estar sometido el borrador inicial al público no ha recibido ninguna aportación ni sugerencia así que ahora irá a Pleno y exposición para la presentación de alegaciones y llevar a cabo finalmente su aprobación definitiva.

Mejoras en el mantenimiento en pedanías y en señalización

Hoy se ha procedido a adjudicar el lote 2 del contrato de mantenimiento y conservación de espacios públicos en el término municipal de Elche. Corresponde a actuaciones en las pedanías y se adjudica por un importe de 150.000 euros y un plazo de ejecución de un año. Este contrato va a permitir actuar en aceras, itinerarios peatonales, plazas y jardines con actuaciones en Balsares, Arenales, Torrellano o El Altet.

Díez ha recordado que recientemente se adjudicó el lote 1 por 350.000 euros y correspondiente a espacios públicos en el casco urbano.

“En total se trata de una inversión de medio millón de euros que va a permitir la mejora de zonas peatonales y aceras en barrios y pedanías a partir de 2023”, ha indicado el edil.

También se han adjudicado los contratos de mantenimiento y conservación de señalización en el término municipal de Elche. Se trata de un contrato de dos lotes, uno de ellos para la señalización horizontal (conservación de la pintura) y otro para la señalización vertical de tráfico informativa. Se trata de un presupuesto anual total de 480.000 euros y cinco años.

Leer más:  La Policía Local detiene a una mujer por agredir a varias personas y presentar resistencia a la autoridad
Agenda Urbana

La Junta de Gobierno ha acordado hoy encargar a la concejalía de Gestión Tributaria y Financiera y Fondos Europeos la redacción del plan de acción de Agenda Urbana para que el Ayuntamiento de Elche se dote de este documento que va a ser imprescindible para seguir recibiendo ayudas provenientes de Europa.

Tal y como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, “el Gobierno de España ha establecido dentro de sus directrices de actuación que los municipios estamos obligados a poner en marcha un plan de acción para generar una Agenda Urbana, un documento que va a ser un requisito imprescindible para acceder a fondos europeos en los próximos meses”.

Díez ha destacado que los fondos europeos se han convertido en una línea muy importante de financiación para los grandes ayuntamientos, gracias a programas como la Estrategia DUSI y Fondos Next Generation, a la hora de poner en marcha actuaciones de sostenibilidad o modernización de servicios públicos municipales, pero también inversiones en barrios y pedanías para mejorar las infraestructuras deportivas o culturales.

Díez ha dicho que el Ayuntamiento de Elche ha conseguido una subvención de 30.000 euros de la conselleria de Transparencia para redactar este documento de Plan de acción de Agenda Urbana



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Concejalía de Comercio destina 40.000 euros para ayudas a las asociaciones del sector
Artículo siguienteEl alcalde anuncia la búsqueda de un solar para establecer un Gran Museo Paleontológico de ámbito Provincial
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.