Inicio Noticias de Elche Eurotaxi conmemora sus 30 años al servicio de las personas con movilidad...

Eurotaxi conmemora sus 30 años al servicio de las personas con movilidad reducida en Elche


La concejala de Movilidad, Esther Díez, el edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, el exconcejal Justo González, y responsables del servicio han presentado los vehículos adaptados en la Plaza del Congreso Eucarístico


El servicio de transporte público para personas con movilidad reducida de Radio Taxi Elche- también conocido como Eurotaxi- ha cumplido 30 años al servicio de Elche. Fue el 9 de diciembre de 1992 cuando se concedieron las dos primeras licencias de este tipo de vehículos a Salvador Torá y a Juan Manuel Benito, fruto del trabajo de la usuaria y exfuncionaria Susi Fenoll y de la concejalía que por aquel entonces dirigía Justo González. Así lo ha destacado la concejala de Movilidad, Esther Díez, acompañada del edil de Derechos Sociales, Mariano Valera, y responsables del servicio, que han presentado los vehículos en la Plaza del Congreso Eucarístico.

Leer más:  Más de 425.000 personas participan en las actividades organizadas durante la Navidad

La edil ha señalado que hay 21 taxis adaptados en el municipio y ha recordado que el Ayuntamiento destinó una partida de 40.000 euros para los gastos de combustibles y para la adaptación de los vehículos.

“Se trata de un servicio que genera un mínimo de unos 2.500 viajes al año y, por tanto, es un servicio muy demandado entre los ciudadanos y ciudadanas como nos trasladan desde Radio Taxi”, ha explicado Díez, quien ha manifestado la voluntad de la concejalía de seguir trabajando para ir ampliando las licencias para taxis.

Díez también ha puesto el acento en la ordenanza del taxi puesta en marcha en 2019 con la que se permite a los titulares de licencias ordinarias adaptar su vehículo y ha asegurado que “no hay otra ordenanza en España que recoja esta posibilidad con la finalidad de fomentar la accesibilidad al transporte”.

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 27 de enero a 2 de febrero

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales ha hecho un llamamiento a las personas con movilidad reducida para que soliciten el bono taxi con el que el Ayuntamiento concede una subvención del 50% del importe de las carreras de autotaxi que se desarrollen dentro del término municipal de Elche.

Según ha indicado Valera desde que se implementó este recurso en 1994 se han recibido más de 115 solicitudes. Las personas interesadas en el bono deben cumplir una serie de requisitos sociales y económicos y pueden solicitarlo mediante la OMAC, sede electrónica o de manera presencial.

La edil recuerda la partida de 40.000 euros que se destinó a los gastos de combustibles y a la adaptación de los vehículos y el concejal hace un llamamiento al colectivo a solicitar el bono taxi con el que el Ayuntamiento bonifica el 50% del importe de las carreras realizadas durante todo el año

Fenoll ha valorado positivamente este servicio que opera durante todo el día y noche entre semana y fines de semana a diferencia de otras ciudades donde el horario es más reducido.

Leer más:  El Ayuntamiento respalda la formación reglada del oficio de palmerero en La Torreta el próximo curso 2023/2024

Mientras, González ha recordado la revolución que supuso en esa época introducir un elemento de movilidad como las rampas en los taxis. “Fue un trabajo complejo porque fue un impulso de la Unión Europea de un centenar de taxis para toda España y en muchas ciudades no encajó muy bien, pero tuvimos la presión que fue un incentivo para conseguirlo”, ha añadido Justo González, quien se ha mostrado plenamente orgulloso por convertir este servicio en un modelo de integración.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl libro biográfico de Miguel Quirant será presentado este miércoles
Artículo siguienteEl Ayuntamiento colabora con la Associació Sistema Participatiu de Garantia, SPG Alacant, en una iniciativa para promover la agroecología en el municipio de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.