Inicio Noticias de Elche El nuevo sistema de recogida de basuras del centro histórico permitirá el...

El nuevo sistema de recogida de basuras del centro histórico permitirá el reciclaje y brindará mayor comodidad a los vecinos y hosteleros


El edil de Limpieza, Héctor Díez, informa de que se instalarán 17 áreas de aportación de residuos permanentes con cubrecontenedores para minimizar el impacto visual y cinco “de quita y pon” en las que depositar diferentes fracciones de residuos; un sistema que sustituye al actual entre el 14 y el 15 de diciembre de 2022


El nuevo servicio de recogida de residuos del centro histórico arrancará entre el 14 y el 15 de diciembre de 2022. Así lo ha anunciado  el concejal de Limpieza, Héctor Díez, quien ha explicado que, gracias a las mejoras y novedades introducidas, se ganará en proximidad, sostenibilidad, adaptación al entorno y comodidad para los vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona.

En concreto, se instalarán 17 áreas de aportación de residuos permanentes que minimizarán su impacto visual con cubrecontendores de acero forjado y en las que se podrán depositar diferentes fracciones de basura en contenedores de carga trasera de papel y cartón (azul), envases (amarillo), orgánico (marrón) y restos (gris), permitiendo a los residentes y negocios acceder al reciclaje. Además, estas áreas se reforzarán con cinco áreas que se instalarán a las seis de la tarde y serán retiradas sobre las 23:00 horas.

Justamente, el sistema “de quita y pon” es el que ha imperado en el centro histórico desde 2012, con una veintena contenedores únicos repartidos por el mismo, con las molestias de trasiego de vehículos, que, gracias al nuevo servicio, se reducen de cuatro a gasoil a dos bicompartimentados de etiqueta ECO —propulsados a gas natural y que pueden recoger dos fracciones de residuos a la vez— y de reducidas dimensiones en comparación a los empleados en el resto de barrios. Mientras estos últimos son de entre los 26 y 30 metros cúbicos, los camiones de carga trasera destinados al centro no sobrepasarán los 22.

Además, otras de las novedades es que se recogerá dos veces al día la basura de estas áreas de aportación: a partir de las 15:00 y de las 23:00 horas, a fin de evitar el desbordamiento de los desperdicios. “Pretendemos por un lado que la hostelería tenga una recogida a mediodía, cuando acabe el servicio de comidas”, ha señalado Díez, amén de para que los vecinos, cifrados en unos 5.000, tengan “alternativas en caso de emergencia, aunque hemos de ser responsables y bajar la basura por la noche”.

Las 22 áreas de aportación fijas y móviles, tal como ha señalado el edil, se dispondrán en el mismo lugar o a pocos metros de los antiguos contendores “de quita y pon”, por lo que no se suprimirán aparcamientos. Y para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se ha contado con el feedback de vecinos y de dos asociaciones del sector hostelero. De hecho, a todos los domicilios del centro ya les informó el alcalde hace aproximadamente un mes por carta, y se volverá a visitar los locales hosteleros repartiendo una circular informativa donde se detalla el sistema.

Asimismo, y pensando en la hostelería y en los establecimientos tradicionales, se recogerá la basura de estos puntos dos veces al día, a partir de las 15:00 y de las 23:00 horas, con dos vehículos bicompartimentados de carga trasera propulsados con gas natural y de inferiores dimensiones a los empleados en el resto de barrios

También, ha dicho que paulatinamente se suprimirá la ruta de recogida puerta a puerta de cartones de los establecimientos del centro, a fin de mejorar la imagen de las vías comerciales, dado que estos se sacan a mediodía y el camión no pasa hasta las 17:00 horas aproximadamente. Por ello, ha indicado el edil, se realizarán visitas a los comercios para informales y que, poco a poco, vayan llevando los cartones plegados al contenedor azul de las áreas de aportación de residuos.

“En definitiva, se trata de mejorar el servicio en el centro histórico, que la ciudadanía tenga más fácil el acceso a los contenedores y a la prestación del servicio; dotar al mismo de mayor sostenibilidad ambiental y que los vecinos y negocios puedan contribuir al reciclaje; que desaparezca el trasiego de vehículos diésel derivado del sistema ‘de quita y pon’; y que sea más confortable y esté adaptado a las circunstancias de un centro histórico y comercial”, ha destacado Díez. En ese sentido, ha subrayado que el centro del casco urbano combina el uso residencial con un alto grado de presencia hostelera, con calles estrechas en un entorno monumental y turístico donde no es posible efectuar la recogida de residuos como en el resto de la ciudad, debiéndose mimetizar la presencia de los contenedores.

“No es posible que en pleno 2022 los residentes en el centro no contasen hasta ahora con acceso al reciclaje y que no tuviésemos nuestro servicio adaptado a la hostelería como sí lo tienen las grandes capitales de nuestro país”, ha manifestado el concejal, quien ha dicho que, a todo ello se le sumarán cambios que se irán implantando progresivamente, como la implementación en el interior del barrio del Raval de contenedores más pequeños de diferentes fracciones para posibilitar el reciclaje. Igualmente en la calle Filet de Fora, en la que se instalarán en el tramo comprendido entre el Centro de Congresos y el camí de Felip.



- Te recomendamos -