Inicio Noticias de Elche El primer aparcabicis cerrado de Elche entrará en funcionamiento el próximo lunes...

El primer aparcabicis cerrado de Elche entrará en funcionamiento el próximo lunes 19 de diciembre de 2022 en la Estación de Autobuses


La edil Esther Díez explica que con este servicio gratuito, que se extenderá a barrios y pedanías, los usuarios podrán estacionar sus bicicletas particulares durante 24 horas de lunes a viernes o 72 horas los fines de semana registrándose en una aplicación


El primer aparcabicis cerrado de Elche entrará en funcionamiento el lunes 19 de diciembre de 2022 en la Estación de Autobuses. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad y de Medio Ambiente, Esther Díez, quien ha presentado un servicio gratuito que se extenderá a barrios y pedanías y con el cual se pretende fomentar la movilidad ciclista en el municipio y garantizar “un aparcamiento cerrado, seguro y cómodo para quienes quieran usar su bicicleta particular”, ha señalado Díez, explicando que se ha escogido “comenzar en un punto clave para la intermodalidad” a fin de que los usuarios puedan estacionar su bici y emplear otros medios de transporte público como los buses de la propia terminal o los trenes de la ferroviaria Elche-Parque.

Este aparcabicis cubierto e inteligente estará abierto 24 horas siete días a la semana, ha supuesto una inversión de 48.339,50 euros y está construido en policarbonato de alta densidad translúcido y aluminio. Cuenta con 26 plazas de aparcamiento en una superficie aproximada de 30 metros cuadrados, amén de dos enchufes para bicis eléctricas. El interior está videovigilado. Y en la cúspide de la estructura erigida por Up2City, tal como ha precisado la edil, se han dispuesto medidores de contaminación acústica y ambiental que ya se encuentran recogiendo datos.

Los interesados en utilizarlo deberán descargarse la aplicación de smartphone “PVerde” y registrar en la misma sus datos personales, incluyendo el número de su tarjeta de crédito “a modo de garantía, pero el servicio no tiene coste alguno”, ha recalcado la concejala. Con ella podrán abrir y cerrar la puerta del aparcabicis, o bien con una llamada telefónica o el teclado físico que se encuentra en la misma. Las bicicletas privadas podrán estacionarse por un periodo de 24 horas ininterrumpidas de lunes a viernes o de 72 los fines de semana, para asegurar la rotación.

La estructura, construida en policarbonato de alta densidad translúcido y aluminio, tiene 26 plazas de estacionamiento en aproximadamente 30 metros cuadrados, con dos enchufes para bicis eléctricas y ha supuesto una inversión de 48.339,50 euros

Esperamos que este aparcabicis tenga una buena acogida”, ha dicho Díez, acompañada por el coordinador de Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana y del ingeniero técnico industrial de Tráfico del Consistorio, Juan Carlos Aranda y Andrés Fuster, respectivamente, y del CEO de Up2City, Lalo Blanes. Igualmente, la edil ha recordado que las localidades que llevan años apostando por la movilidad ciclista también confían en esta clase de soluciones que, en el caso ilicitano, se sumarán a la ampliación de BiciElx o cursos de formación llevados a cabo por la Unidad Ciclista de la Policía Local (UCPLE), entre otros proyectos e iniciativas alineadas con la estrategia Elx2030.

Además, con este nuevo servicio Díez ha indicado que se favorecerá a aquellas personas que quieran moverse en bici y no dispongan de espacio físico donde dejarla: “Ahora podrán contar con una instalación de estas características para que el aparcamiento no sea un impedimento y puedan apostar por la bicicleta en su día a día”.



- Te recomendamos -