Inicio Noticias de Elche El alcalde destaca Aigües d’Elx como ejemplo de gestión: “Es una empresa...

El alcalde destaca Aigües d’Elx como ejemplo de gestión: “Es una empresa modélica que da un rendimiento social indudable y económico necesario


Carlos González pone en valor el modelo mixto de gestión que está permitiendo prestar un servicio óptimo a la ciudadanía y que da beneficios tanto al sector público como al privado


“Aigües d’Elx es una empresa modélica que da un rendimiento social indudable y un rendimiento económico necesario. Somos un modelo de gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad Valenciana y en parte de España, mientras en otros municipios apostaron por las concesiones administrativas y las privatizaciones, Elche optó hace dos décadas por un modelo mixto de gestión”, ha señalado  el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha añadido que “es un modelo que presta un servicio de calidad a los ciudadanos, que mejora el rendimiento y que al mismo tiempo da beneficios al sector público y al sector privado”.

El alcalde ha destacado que el Ayuntamiento reinvierte los beneficios que obtiene de Aigües d’Elx en la ciudad.

“En este sentido quiero expresar mi agradecimiento a la plantilla de Aigües d’Elx, a los cerca de 130 trabajadores y trabajadoras, a su comité de empresa y a su director gerente, Javier Prieto. Cuando acaba un ejercicio en el que se han logrado grandes resultados, es justo ensalzar y poner el valor el trabajo realizado. El Ayuntamiento y su Gobierno Municipal está muy satisfecho con el rendimiento de Aigües d’Elx como organización que presta un servicio esencial para la ciudadanía como es el de agua potable y del alcantarillado, del ciclo integral del agua”, ha declarado el alcalde.

Leer más:  El alcalde expresa “la consternación y tristeza” del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal por el fallecimiento del exconcejal popular Sergio Rodríguez en un accidente de tráfico

El regidor también ha puesto el foco en la congelación de tarifas de los últimos siete años. “A pesar de esta congelación en los precios, hemos mejorado las inversiones, la atención al público y en definitiva todo el servicio que presta Aigües d’Elx”.

Respecto al presente y futuro, González ha dicho que “estamos inmersos en tres grandes proyectos apasionantes: la depuradora nueva del siglo XXI que va a acabar con los problemas sociales pero también para dar un salto en materia ambiental dando una segunda vida a nuestras aguas; la renaturalización, que no entró en los fondos europeos pero que ha asumido la Generalitat en sus presupuestos, y en tercer lugar, el proyecto Elx Oasis de digitalización del cien por cien de la red de agua potable”.

Se trata de tres proyectos de más de 70 millones de euros de inversión que suponen una mejora sustancial en un servicio que es esencial para la ciudad.

Leer más:  La primera representación de la Fiesta del “Girajaquetes” en Torrellano cosecha un gran éxito de público

González ha hecho estas declaraciones en el transcurso del desayuno informativo organizado por Aigües d’Elx y en el que su gerente, Javier Prieto, ha hecho balance de las actuaciones realizadas en el último ejercicio.

Prieto ha destacado que, a pesar de los problemas generados por la subida de precios a causa de la guerra de Ucrania, que ha obligado a volver a licitar algunas obras, no ha habido ningún inconveniente en cuanto a la prestación del servicio a los usuarios. “A pesar de todo tengo que hacer un balance positivo del año, 2022 acaba muy bien”, ha apuntado el gerente de Aigües quien ha presentado también la publicación del Informa de Desarrollo Sostenible de 2021 en el que se constata el cambio en las formas de relación de la empresa con el ciudadano, “hemos pasado de colas en la oficina a trabajar con cita previa a la vez que hemos aumentado el número de canales con los que nos comunicamos con la ciudadanía”.

Balance Aigües d’Elx

Económico

· Congelación de tarifas del agua y alcantarillado (para el año 2022 y 2023)

Leer más:  Más de una docena de colectivos socioeconómicos de Elche dan su respaldo unánime a la rehabilitación de las Clarisas y a su conversión en un hotel histórico

· Incremento del importe del fondo social 450.000 € ( más de 6103 familias beneficiadas

· 5.979 hogares se benefician de una tarifa social (familia numerosa, monoparental, pensionistas, parado de larga duración…)

·  1.096.692 euros financiados sin intereses (compromisos de pago) para 961 clientes

· Incremento de los costes (licitaciones – obras- energía…)

Suministro

· Restricciones para el suministro a través de los acuíferos del Vinalopó

· Aprobación del Plan de Emergencia ante sequias

· Rendimiento técnico 83, 77% en 2021, esperamos llegar al 86%

· Dotación de agua por cliente 110 litros/día (por debajo de la media 133l/día de España fuente INE)

Depuración

· 9,760.328 m3 de agua depurada y reutilizada (87.5% agrícola, 12,4% ambiental y 0.1% urbano)

· Algorós 8.047.287 m3

· Arenales 1.362.557 m3

· Carrizales 350.482 m3

· Se ha reducido en 37% las basuras que llegan a las depuradoras en los últimos 5 años, de 756 Tn a 475 tn. (50% de estas basuras son productos de higiene arrojados al inodoro (ej. toallitas WC)

· Se produce 11.652 tn de fangos anualmente que se reutiliza como abono agrícola

· Autosuficiencia energética por cogeneración 2.663 Mkwh (Algorós)



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa magia y la ilusión de la Navidad se dan cita en Elche el próximo sábado 17 de diciembre de 2022 con el Gran Desfile de Papá Noel
Artículo siguienteEl alcalde apela a seguir sumando esfuerzos entre las administraciones en beneficio de los menores con discapacidad
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.