Inicio Noticias de Elche El alcalde confía en que las obras de los 18 edificios de...

El alcalde confía en que las obras de los 18 edificios de Porfirio Pascual se puedan licitar en el segundo semestre de 2023


Carlos González y el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, informan a los vecinos y vecinas de cómo se están agilizando al máximo los trámites para llevar a cabo la regeneración del barrio tras la concesión de 10 millones de euros de fondos europeos


El alcalde de Elche, Carlos González, el vicepresidente del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, y el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar, han visitado Porfirio Pascual para explicar a los vecinos y vecinas el estado en el que se encuentra el proyecto de rehabilitación del barrio tras la concesión de la ayuda de casi 10 millones de euros provenientes de fondos europeos Next Generation. Junto a ellos han estado la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, y el edil de Eficiencia Energética, Felip Sànchez.

El alcalde ha informado a los vecinos de los dos últimos pasos dados por el Ayuntamiento para agilizar al máximo los trámites para realizar esta actuación, tras conocerse que el Consell otorgaba a Elche casi 10 millones de euros de fondos europeos.

“Por una parte Pimesa ya ha licitado la redacción de los proyectos, lo que nos sitúa en un horizonte temporal que nos permite pensar que en el primer semestre de 2023 tendremos redactados y aprobados los proyectos de rehabilitación de los 18 bloques y estaremos en condiciones de licitar las obras seguidamente”, ha apuntado el alcalde, quien ha añadido que “por otra parte, en el Pleno del lunes 19 de diciembre de 2022 llevaremos a aprobación la ordenanza que regulará la instalación de ascensores en el exterior de los edificios que se van a rehabilitar”.

Leer más:  La inauguración del I Congreso Internacional de Violencia de Género Digital reúne en Elche a autoridades y expertos sobre una lacra que va en aumento

Pimesa ya ha licitado la redacción de los proyectos y se aprobará la ordenanza que regulará la instalación de ascensores en el exterior de los bloques que se van a rehabilitar

Según ha recordado González, la actuación que se va a llevar a cabo en Porfirio Pascual contempla cuatro aspectos clave: la rehabilitación estructural, en materia de accesibilidad, de eficiencia energética y de reurbanización del entorno.

La actuación sobre el medio urbano que se propone afecta a una zona integrada por 18 edificios y 305 viviendas, en las que habitan 774 personas, caracterizada por una elevada vulnerabilidad de sus residentes y por una grave situación de infravivienda.

La intervención tiene un coste total subvencionable de 13.003.511,61 euros, previéndose, además de las ayudas aprobadas por 9.963.980 euros, una aportación del Ayuntamiento de Elche de 1.965.654,09 euros y el resto por las personas residentes en el Barrio. “A los vecinos corresponde llevará cabo una inversión de cerca de un millón de euros para las 305 viviendas, sin embargo, hay que tomar en consideración que aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada estarán exentos del pago de las cuantías que correspondan”, ha señalado el regidor.

El proyecto incluye desde renovar la estructura, los pilares, los balcones, las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, placas solares, un nuevo aislamiento térmico y la reurbanización de las calles. Respecto a la regeneración urbana, el objetivo es mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y solucionar los problemas estructurales que presentan cada uno de los edificios.

“El objetivo que nos proponemos desde el Ayuntamiento y la Generalitat es convertir Porfirio Pascual en un barrio del siglo XXI, moderno, funcional, accesible, eficiente y cómodo, de la mano de los vecinos y vecinas”, ha indicado el regidor.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche se suma a la lucha contra el cáncer

El proyecto incluye desde renovar la estructura, los pilares, los balcones, las cubiertas, hasta la colocación de ascensores en la fachada, placas solares, un nuevo aislamiento térmico y la reurbanización de las calles

Por su parte, Héctor Illueca ha declarado que “con la rehabilitación de este barrio damos un gran impulso a la rehabilitación en la ciudad de Elche y en la provincia de Alicante”. Además, ha destacado que gracias a la colaboración de la Generalitat y las entidades locales, “estamos consiguiendo vehicular los fondos europeos a aquellos lugares más vulnerables de nuestro territorio, a aquellos que lo necesitan realmente como es el caso del barrio de Porfirio Pascual”.

“Hoy podemos anunciar una respuesta contundente a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de Carrús: una inversión de 13 millones de euros, de los cuales 9,96 corresponden a los fondos europeos, que permitirá abordar la rehabilitación de 18 bloques de viviendas. Esto se traduce en la mejora de más de 300 viviendas con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética”, ha apuntado.

Tanto el alcalde, como Illueca y el gerente de Pimesa han contestado a algunas dudas planteadas por los propios vecinos acerca de asuntos varios. Entre otras cuestiones se les ha aclarado que se habilitarán zonas de aparcamiento en la zona y que, en principio, no será necesario que los vecinos desalojen sus casa durante las obras.

Otras actuaciones en materia de vivienda

El conseller de Vivienda también se ha pronunciado sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de Palmerales. En este sentido ha señalado que “la intervención de la Generalitat en el entramado urbano de Elche tiene el objetivo de mejorar la vida de los vecinos y las vecinas y así demuestra en la tarea de regeneración que desde hace años la Conselleria de Vivienda está desarrollando en San Antón, con una inversión de 20 millones aproximadamente. Una actuación con la que se edificarán de nuevo 339 viviendas públicas”. En este sentido ha destacado la colaboración y coordinación de la administración municipal y la autonómica.

Leer más:  Vías afectadas por cortes o limitación en los próximos días

Del mismo modo, el vicepresidente ha explicado que la reactivación de la promoción de vivienda pública por parte de la Generalitat es otra de las líneas estratégicas que se contempla desarrollar mediante los fondos europeos. En este sentido, ha declarado que “estamos emprendiendo una serie de actuaciones para ampliar el parque público mediante nuevas promociones destinadas al alquiler social”.

Concretamente, en el caso de Elche se prevé una inversión de 11 millones de euros en la edificación de 70 viviendas en el barrio de Palmerales. “Una inversión que nos permitirá ampliar el parque público de la Generalitat y, por ende, influenciar a la baja los precios del alquiler”, ha indicado Illueca.

Cabe destacar que desde 2018, la Conselleria ha adquirido 11 viviendas en Elche por un importe total de 1.120.313 euros a través de mecanismos como el concurso, el tanteo y retracto o la adquisición directa a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).



- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiana Morant: “Elche acogerá proyectos de la Agencia Espacial Española”
Artículo siguienteEl Bailongo acoge el 23 de diciembre la clausura de los talleres de la concejalía de Política de Mayores con una actuación de la Sinfónica BIG BAND
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.