Inicio Noticias de Elche El aparcamiento exprés del área de llegadas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel...

El aparcamiento exprés del área de llegadas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández estará listo en primavera


El alcalde, Carlos González, junto a la directora de las instalaciones aeroportuarias, Laura Navarro, del edil del Promoción Económica, Carles Molina, visita los trabajos de construcción de un equipamiento que tendrá 27 plazas gratuitas los primeros diez minutos


El nuevo aparcamiento exprés del área de llegadas del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández estará terminado en primavera. El alcalde, Carlos González, acompañado por la directora del recinto, Laura Navarro; el edil de Promoción Económica, Carles Molina; la jefa del Gabinete de Dirección, Soraya Pina; y el jefe de la División de Ingeniería y Mantenimiento, Francisco Hernández, ha visitado  unos trabajos presupuestados en 425.000 euros, que arrancaron el pasado mes de noviembre y que permitirá la apertura de 27 plazas en las que se podrá estacionar durante los diez primeros minutos de manera gratuita para facilitar la carga y descarga de pasajeros.

Asimismo, González y Molina, en la reunión de trabajo mantenida con Navarro, han sido informado del estado de la licitación de las obras que permitirá la mejora del aparcamiento de larga estancia y abonados situado en la antigua terminal; una inversión de 12.025.639 euros con un plazo de ejecución de 27 meses que supondrá su reconfiguración y que contempla actuaciones en la estructura e instalaciones del mismo, con el objetivo de optimizar su uso y adecuarlo a las nuevas necesidades de los viajeros.

En concreto, se llevará a cabo una nueva distribución de plazas y viales para mejorar el flujo de pasajeros y vehículos y obtener un mayor rendimiento del espacio, lo que supondrá contar con un total de 2.367 plazas frente a las 2.222 actuales, de las cuales 1.866 estarán dirigidas a usuarios de larga estancia. Además, se construirán nuevos núcleos de escaleras, plazas para personas con movilidad reducida y plazas con puntos de recarga para coches eléctricos. También se está retirando la cobertura textil de aquellas que se encuentran fuera del techado para construir nuevas marquesinas metálicas con capacidad para instalar, con posterioridad, placas fotovoltaicas.

En ese sentido, el regidor, quien ha agradecido a Navarro por un encuentro “muy interesante” en el que se han tratado obras como la del estacionamiento exprés, se ha hablado de otras inversiones en ciernes “fundamentales para el crecimiento y el buen funcionamiento del aeropuerto, que es una infraestructura estratégica para la provincia y nuestra ciudad”. González ha recordado que es “la primera empresa de la provincia y puerta de entrada de millones de visitantes, que está en nuestro término municipal”.

González y Molina abordan en una reunión de trabajo con Navarro el estado de licitación de las obras de modernización del aparcamiento de larga estancia, una inversión de más de 12 millones de euros que permitirá contar con 2.367 plazas y ganar en sostenibilida

Además, ha dicho que con la remodelación del aparcamiento de larga estancia se avanzará en sostenibilidad, con criterios de eficiencia energética. En ese sentido, también ha adelantado el proyecto del Consistorio y Aigües d’Elx con el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, por el cual se prevé que la depuradora de Arenales envíe 100.000 metros cúbicos anuales de agua regenerada para usos interiores y de jardinería de las instalaciones aeroportuarias.

En cuanto al aparcamiento  exprés, Navarro ha dicho que permitirá la ordenación de la carga y descarga de pasajeros en llegadas y que los usuarios no deban entrar al aparcamiento en rotación y mejorar el tráfico en la zona, agradeciendo al Ayuntamiento de Elche y a su Policía Local los esfuerzos por regularlo que llevan a cabo. “Con esta iniciativa esperamos que la regulación del mismo mejore”, ha dicho la responsable del recinto.

Más de 56 millones de euros hasta 2026

El nuevo aparcamiento exprés y la mejora del aparcamiento de larga distancia son inversiones enmarcadas en el Plan de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026, el instrumento que determina las condiciones de regulación quinquenal del conjunto de aeropuertos de Aena. En ese contexto, el Plan de Inversiones 2022-2026 para el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cuenta con un presupuesto de 56,3 millones de euros con actuaciones para incrementar la seguridad operacional y de pasajeros centradas en trabajos de mantenimiento y cumplimiento de normativa.

El Consistorio y Aigües d’Elx enviarán 100.000 metros cúbicos de agua regenerada procedentes de la depuradora de Arenales del Sol para usos internos y de jardinería de la infraestructura gestionada por Aena situada en el término municipal ilicitano

Las condiciones establecidas en el DORA 2022-2026 obligan, por un lado, al operador aeroportuario a ofrecer, entre otros, un servicio de calidad y con la capacidad suficiente para atender a la demanda durante el periodo regulatorio quinquenal. Por el otro, le ofrecen la predictibilidad necesaria para desarrollar un servicio eficiente, competitivo y sostenible a largo plazo.



- Te recomendamos -