Inicio Noticias de Elche El paseo marítimo de Arenales ganará cien metros lineales con la reurbanización...

El paseo marítimo de Arenales ganará cien metros lineales con la reurbanización del entorno del antiguo hotel


El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de que se intervendrá en el tramo correspondiente del área peatonal de la avenida San Bartolomé de Tirajana, en la calle Maroma y en la prolongación de la calle La Coruña


El Ayuntamiento ha dado luz verde a la reurbanización del entorno donde se situaba el antiguo hotel de Arenales, una vez derribado e iniciada la regeneración dunar por parte de la Dirección General de Costas en el espacio dejado por el edificio. El portavoz del Gobierno Municipal, Héctor Díez, ha afirmado que se intervendrá en el tramo correspondiente del paseo marítimo de la avenida San Bartolomé de Tirajana, la calle Maroma y la prolongación de la calle La Coruña.

“Esto supondrá ganar unos cien metros lineales de paseo marítimo nuevos con un ancho de cinco metros, que actualmente están vallado por la regeneración dunar, pero que permitirá alinear totalmente el paseo con las manzanas norte y sur, hasta ahora limitadas por el muro del antiguo hotel y por el cercado provisional de Costas”, ha explicado Díez. En concreto, en el paseo se dará un aspecto de transición a la duna regenerada con un acabado diferenciado en hormigón y madera; en la calle Maroma, más al sur, se mantendrá la calzada y acera al ser el acceso único a una urbanización en primera línea y de los vehículos de emergencias a la playa. Al norte, la prolongación de la calle La Coruña desaparecerá y se convertirá en una pasarela de madera con la que se podrá acceder a la playa desde el mismo paseo.

“Con ello concluye la reurbanización de todo el entorno y se dan por acabadas las actuaciones de regeneración del entorno del antiguo hotel, ganando así la pedanía un gran espacio dunar, el tener totalmente alineado el paseo de la avenida San Bartolomé de Tirajana y revitalizar el área y toda la línea de costa de Elche”, ha manifestado el edil.

Estos trabajos los asumirá completamente la Dirección General de Costas, que finalizó recientemente el derribo del inmueble. Una vez se produjo la retirada de la estructura y vaciado del sotano del mismo, Costas ha estado trabajando en la regeneración dunar del espacio de 6.000 metros cuadrados dejado por el viejo hotel, trasladando arena desde la playa de El Altet e instalando un vallado provisional que pretende proteger la duna mientras que el paso del tiempo y la erosión hace que vaya cogiendo forma con la arena aportada para poder reconstruirla.

Liquidación de los Servicios Municipales de Movilidad

Por otro lado, el Equipo de Gobierno ha procedido a liquidar los Servicios Municipales de Movilidad. Tal como ha detallado el portavoz municipal, el servicio de taxis compartidos a las pedanías arrojó en el cuarto trimestre de 2022 un resultado negativo de 1.742 euros, mientras que en el tercer y cuarto trimestre de la grúa municipal presentó saldos negativos de 168.712 euros y 175.240 euros, respectivamente. El tercer y cuarto trimestre de BiciElx obtuvo unos resultados correspondientes de 66.157 euros y 66.508 euros. En cuanto a la ORA, la Zona Azul, la liquidación del tercer trimestre tiene un déficit negativo de 27.467 euros y el cuarto, también negativo, de 26.896 euros. Sobre este último servicio, Díez ha dicho que se trabajará con Pimesa para tratar de equilibrar la cifras en el próximo ejercicio.

La Junta de Gobierno Local concede en su sesión de esta mañana ocho licencias de obra, destacando la otorgada a Lotoplant para la construcción de una nave en la calle Max Plack número 11 de Elche Parque Empresarial

De cara a las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2023, Díez ha señalado que la administración municipal ya trabaja en los cambios necesarios por el constante aumento demográfico en la sección uno del distrito electoral siete, correspondiente hasta ahora a Peña Las Águilas y el Pla de Sant Josep. Por ello, la Junta de Gobierno Local ha aprobado mantener Peña Las Águilas en la sección uno y crear la sección 27 de dicho distrito para el Pla de Sant Josep, dado que conjuntamente suma más de 2.000 votantes y la ley obliga a dividirlas en dos secciones diferenciadas cuando sobrepasan tal cifra. Díez, que ha precisado que la medida se realiza para cumplir con la legislación a fin de establecer el censo electoral, “en la práctica no tendrá consecuencia alguna para el ciudadano, salvo que votarán en mesas distintas”.

Por último, el edil ha indicado que la Junta de Gobierno ha concedido ocho licencias de obra, destacando la otorgada a Lotoplant para la construcción de una nave en la calle Max Plack número 11 de Elche Parque Empresarial.



- Te recomendamos -