Inicio Noticias de Elche Hacienda aprobará el Presupuesto Municipal en el pleno del 13 de enero...

Hacienda aprobará el Presupuesto Municipal en el pleno del 13 de enero tras desestimar la alegación presentada por el PP


La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, explica que los escritos se van a desestimar principalmente porque técnicamente son inviables y se trata de las 71 enmiendas que presentó el PP y fueron ya rechazas en el Pleno de noviembre


La Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Elche dictaminará el 10 de enero la desestimación de la alegación presentada por el grupo Popular a los presupuestos municipales para 2023, que está previsto que se aprueben en el Pleno del próximo 13 de enero. La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha explicado que los escritos se van a desestimar principalmente porque técnicamente son inviables y se trata de las 71 enmiendas que presentó el PP y fueron ya rechazas en el Pleno de noviembre.

En este sentido, la edil ha destacado que las alegaciones no se ajustan al artículo 170.2 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales ni al artículo 22.2 del Real Decreto 500/90 en el que se indica que únicamente podrán establecerse reclamaciones contra el presupuesto atendiendo a tres supuestos: si no se ajusta a la elaboración a los trámites legales establecidos; la segunda causa por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo; y la tercera causa legal es por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados.

Leer más:  El Festival Internacional de Teatro de Elche (FITELX) comienza este martes en el CCCE L’Escorxador

“Una vez revisada y estudiada dicha reclamación del Partido Popular se ha informado por parte de los servicios de la Oficina Presupuestaria que el argumento propuesto por parte del PP no se corresponde a ninguno de los tres supuestos”, ha señalado Macià, quien ha destacado que “las enmiendas rechazadas fueron porque más del 60% de ellas son ilegales ya que establece una financiación que no se corresponde a la legalidad”.

La edil informa también de que de las 9.255 solicitudes presentadas al pago del IBI se han estimado 8.322, lo que supone el 90% de las peticiones

La edil ha indicado que “si el PP no hubiera presentado esta alegación el 22 de diciembre de 2022 se habría aprobado el presupuesto y el Ayuntamiento estaría trabajando actualmente en los servicios incluidos en él”.

Leer más:  El Ayuntamiento invierte en 2022 a través de Aigües d’Elx más de 2,1 millones de euros en la mejora de la red de agua
Ayudas al Pago del IBI

Por otra parte, la concejala ha informado de que de las 9.255 solicitudes presentadas al pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) se han estimado 8.322, lo que supone el 90% de las solicitudes presentadas. Además, se ha pagado 1,3 millones de euros a falta de pagar 94 solicitudes.

La edil ha señalado que “se ha llegado al tope de solicitudes” y ha recordado que se flexibilizaron los requisitos, se subió el valor catastral, se duplicó el valor del IPREM y en relación al año pasado se han estimado 100 solicitudes más.

Asimismo, en las ayudas a las familias en los gastos de energía se presentaron 6.362 y se estimaron 5.460, que equivale a un 85,8% de las solicitudes.

Leer más:  OFICIAL | Óscar Plano

Macià ha señalado que actualmente hay 800 requerimientos y se ha pagado 1.000.075 euros de los 1, 4 millones.

En cuanto a las ayudas al fondo social del agua, se presentaron 9.042, se estimaron 7.813 ayudas y se ha pagado 450.000 euros.

La edil ha puesto el acento en el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo para poder pagar en tiempo y forma el máximo número de solicitudes en el año. Además, ha recordado que “el pago de las ayudas a la energía de las empresas se pagaba en su totalidad y, por tanto, ese paquete de ayudas de los 7 millones de euros prácticamente en su 90% está pagado”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa comunidad rumana y moldava en Elche felicita al Equipo de Gobierno las fiestas con una ‘colinda’ en agradecimiento por el apoyo municipal
Artículo siguientePARTE MÉDICO | Álex Collado
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.