Inicio Noticias de Elche La festividad de San Antón vuelve tras dos años con el pregón...

La festividad de San Antón vuelve tras dos años con el pregón de la directora de IFA Beatriz Serrano y la tradicional romería


La edil de Fiestas, Mariola Galiana, presenta la programación que se desarrollará del 14 al 22 de enero de 2023 y contará con actividades infantiles, el XIII Torneo de Petanca, chocolatada, la Solemne Procesión o la bendición de animales


La festividad de San Antón vuelve en 2023 tras dos años de pandemia con el pregón de la directora general de IFA Beatriz Serrano y la tradicional romería. Así lo ha anunciado la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, quien ha presentado la programación de los actos entorno a la tradicional festividad del patrón de los alpargateros y de los animales, junto al vicepresidente de la Asociación Romería de San Antón, Juan José Martín, entidad que organiza la celebración conjuntamente con el Ayuntamiento de Elche.

La edil de Fiestas ha destacado que “con la celebración de estas fiestas en honor a San Antón, recuperamos la última de las celebraciones que quedó en suspenso a causa de la pasada situación sanitaria y recuperamos con gran alegría la tradicional romería que es tan querida y esperada por las ilicitanas e ilicitanos”.

Galiana ha puesto de manifiesto la gran implicación del Consistorio con esta festividad tan esperada por tantos vecinos y visitantes, destacando aportación municipal en gran parte de las actividades realizadas como son las corales, bandas de música, pirotecnia y diversas infraestructuras y servicios municipales que son puestos a disposición de esta celebración, como es el acondicionamiento de la Ermita de San Antón y los espacios adyacentes.

De igual manera ha felicitado a la Asociación Romería de San Antón por todo el trabajo que desarrollan para mantener esta tradición que tiene un gran seguimiento por parte de todo el municipio.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación ha destacado la gran satisfacción que sienten por la recuperación de las fiestas y ha agradecido la colaboración municipal para el desarrollo del programa de actos.

Programación

Los actos programados comenzarán el sábado 14 de enero de 2023 con la misa y pregón de las fiestas que será pronunciado por Beatriz Serrano, directora general de IFA y el nombramiento de Protección Civil como entidad portaestandarte.

El domingo 15 se celebrará la tradicional tómbola de paellas en las inmediaciones de la parroquia y, durante los sucesivos días de la semana siguiente, se sucederán diferentes actos de carácter religioso y festivo en los locales parroquiales, destinados especialmente a los vecinos del barrio.

En la mañana del sábado 21 tendrá lugar diversos actos externos de la festividad con la chocolatada y las actividades infantiles en la plaza de la iglesia, el XIII Torneo de Petanca y, a las 18:00 horas se celebrará la Solemne Procesión de San Antonio Abad por las calles del barrio. A continuación, se celebrará la Misa a las 20:00 horas y, a las 21:00 se disparará el castillo de fuegos artificiales, ofrecido por el Ayuntamiento. Finalmente, a las 00:00 horas se prenderá la tradicional hoguera de San Antón en los alrededores de la Ermita.

Galiana felicita a la Asociación de Romería de San Antón por el trabajo que desempeña e invita a la ciudadanía ilicitana a participar y a vivir un intenso fin de semana cargado de momentos para la convivencia

El domingo 22 se celebrará la Romería que constituye el acontecimiento con mayor participación de vecinos y vecinas y de familias enteras, así como de gran número de entidades festeras que se suman a la festividad y que arropan a la Asociación de la Romería de San Antón en sus festividades.

La jornada comenzará a las 8:00 horas con el volteo de campanas, pasacalles y la Misa, a las 9:30 se producirá la salida de la Romería con el Santo. A la llegada de la romería a la Ermita, tendrá lugar el tradicional Almuerzo ofrecido por el Ayuntamiento para todos los asistentes donde se distribuirá alrededor de 5.000 trozos de coca.

A las 12:00 horas se producirá el regreso de San Antón a la parroquia y, a continuación, tendrá lugar la bendición de animales y el sorteo de la hucha del cerdito. Finalmente, a las 19:30 se disparará la traca de fin de fiestas en la calle Sinoga.

La concejala ha informado que como es tradicional, en la calle Joan Fuster se instalará el tradicional mercadillo de San Antón con coca, dulces típicos y todo tipo de artículos.

Además, desde el viernes 20 y hasta el domingo 22, la feria de atracciones estará situada junto a la calle Figueres.

Galiana ha concluido invitando a todas las vecinas y vecinos de Elche a participar en las actividades programadas y a vivir un intenso fin de semana cargado de momentos para la convivencia, y ha declarado que “todos los huertos y solares que rodean la Ermita de San Antón se volverán a convertir en espacios para la convivencia en los que los ilicitanos e ilicitanas, alrededor de nuestro apreciado almuerzo con la típica coca, van a festejar una de nuestras tradiciones más queridas y celebradas”.



- Te recomendamos -