Inicio Noticias de Elche La peatonalización de la Plaça de Baix y Calle Corredora obtiene el...

La peatonalización de la Plaça de Baix y Calle Corredora obtiene el Premio FOPA a la Obra con Mejor Integración en su entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio Ambiente


El alcalde, Carlos González; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y la vicepresidenta, Aitana Mas, entre otras autoridades, asisten a la gala celebrada en el Auditorio Provincial de la Provincia de Alicante (ADDA) donde se reconoció el alto nivel de la Obra Pública en la Provincia de Alicante


El Ayuntamiento de Elche recibió el lunes 16 por la noche el premio FOPA a la Obra con Mejor Integración en su entorno, Sostenibilidad y Mayor Respeto al Medio Ambiente por la peatonalización de la Plaça de Baix y Calle Corredora, realizada por Aglomerados Los Serranos S.A.U, con un presupuesto de 707.000 euros.

El Auditorio Provincial de la Provincia de Alicante (ADDA) acogió la XVI edición de la gala de estas distinciones que organiza la Federación de Obras Públicas de Alicante (FOPA) y que en los últimos años se ha convertido en un acto de reconocimiento al alto nivel de la obra pública desarrollada en la provincia de Alicante, así como de la necesidad de seguir invirtiendo en la generación de infraestructuras necesarias para el desarrollo socio-económico provincial.

La obra premiada es parte del proceso de reducción del tráfico privado en la zona centro, por donde pasaban más de 1,8 millones de vehículos al año. El jurado valoró que esta actuación ha permitido dar a la Plaça de Baix una identidad propia a partir del motivo íbero ilicitano utilizado antiguamente en la cerámica y ha conseguido que la calle Corredora, una de las más comerciales y transitadas, pase de ser una calle de un solo carril y con un elevado tránsito de vehículos diarios a ser peatonal y libre de humos.

Una actuación que está generando un impacto positivo en el medio ambiente, ya que se deja de emitir dióxido de carbono y permite que desaparezca gran parte de la contaminación acústica, además de fomentar la sostenibilidad con una vía pensada para peatones y ciclistas.

El alcalde, Carlos González, recogió el galardón, acompañado de la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de FOPA, Javier Gisbert, entre otros invitados de la sociedad civil y representantes institucionales.

El regidor ilicitano, que ha agradecido el galardón otorgado por la entidad, ha destacado que “el mejor premio son los miles de ilicitanos que la recorren cada día y todos los empresarios que han apostado por poner en marcha sus negocios en el centro histórico y comercial a raíz de esta actuación”.

El regidor ilicitano, que ha agradecido el galardón otorgado por la entidad, ha destacado que “el mejor premio son los miles de ilicitanos que la recorren cada día y todos los empresarios que han apostado por poner en marcha sus negocios en el centro histórico y comercial a raíz de esta actuación”

“El encuentro ha servido para visibilizar el valor social de la obra pública”, según ha recordado Gisbert, quien ha destacado que “el desarrollo de la sociedad ha dependido a lo largo de la historia de la ejecución de las infraestructuras, y más en una provincia como la nuestra, que tiene la singularidad de tener la población más dispersa de todas las provincias españolas, por lo que el desarrollo de dichas infraestructuras aún es más importante para vertebrar el territorio y la sociedad alicantina”.

En esta gala se premian los proyectos más significativos, tanto por su complejidad técnica como por su repercusión en el entorno en el que se producen. Desde el punto de vista del presidente de FOPA, todas las obras presentadas al concurso y muchas de las que han participado tienen un “claro efecto positivo en el conjunto de la sociedad por lo que son, por lo que representan y por la utilidad de lo que ellas generan”.

En esta edición, ha sido otorgado el premio a la Mejor Obra en la Provincia de Alicante al proyecto de ‘Duplicación de la Calzada de la N-338. Acceso al aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández’.



- Te recomendamos -