Inicio Noticias de Elche La celebración del Año Nuevo Chino en Elche congrega a miles de...

La celebración del Año Nuevo Chino en Elche congrega a miles de personas en el Paseo de la Estación y ensalza la convivencia intercultural


El alcalde, Carlos González; el edil Mariano Valera; la consejera de la Embajada China, Han Yahui; y la presidenta de la Asociación Cultural BOSI, Lily Pan, entre otras autoridades, participaron en la efeméride, que cuenta con espectáculos como el desfile del dragón, puestos con artículos gastronómicos y talleres culturales


La celebración del Año Nuevo Chino en Elche ha congregado a miles de personas en el Paseo de la Estación durante toda la jornada de domingo y ha ensalzado la convivencia intercultural. Las diversas actuaciones y casetas con elementos propios de la cultura y la gastronomía del país asiático han unido a españoles y chinos en la bienvenida al año 4721, el del Conejo de Agua, en el cual se conmemoran el medio siglo de relaciones diplomáticas entre España y la República Popular de China.

El alcalde, Carlos González; el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera; la consejera de la Embajada China en España, Han Yahui; y la presidenta de la Asociación Cultural BOSI, Lily Pan, han participado en las diferentes actividades junto a otras autoridades, en una efeméride impulsada por vez primera en la localidad en 2019 y que vuelve tras la pandemia, ya que la Comunidad China cuenta con una dinámica y nutrida población en la capital del Baix Vinalopó, con 2.389 empadronados en Elche.

González, Valera, la presidenta de la Asociación de Profesionales Chinos Irlandeses y secretaria general de la Federación Europea de Asociaciones Profesionales Chinas, Cindy Liu, y el presidente de la Asociación de Empresarios Chinos en España, Chen Hui, han participado por la mañana en la ceremonia del pintado de los ojos y la lengua del león –Yahui y el director del Instituto Confucio de la Universitat de València, Vicente Andreu, han hecho lo propio por la tarde con el alcalde–, una tradición para despertar y atraer la suerte y la prosperidad tanto en la vida como en los negocios. Además, han visitado, con el sonido de los petardos electrónicos, tambores y gongs de fondo, los diferentes puestos instalados en el Paseo de la Estación, en los que los ilicitanos han podido adquirir productos de la sabrosa cocina china o aprender en talleres culturales, por ejemplo, a escribir los milenarios caracteres chinos.

Leer más:  La Junta de Gobierno adjudica el contrato del servicio ‘Menjar a casa’

Por la tarde, antes de concluir los actos con el tradicional desfile del dragón que ha hecho las delicias de grandes y pequeños, durante las alocuciones institucionales, en las que han intervenido, entre otros, Hui, Andreu y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía en Elche, Pedro Montore, el regidor ha dado la enhorabuena a la Comunidad China de Elche por el Año Nuevo y trasladado el agradecimiento municipal por “invitarnos a compartir un día tan importante para los chinos de España y de Elche”.

“Quiero destacar algo que me parece muy significativo: la integración y la participación de la Comunidad China en nuestra ciudad; los chinos sois una comunidad ejemplar, con muchos años viviendo en Elche y compartiendo nuestras costumbres y tradiciones al formar parte del municipio y estar perfectamente integrados”, ha manifestado González después de los bailes, las lecturas de poemas y la música con instrumentos tradicionales como el guzheng, antes de dar paso a las exhibiciones de artes marciales.

Leer más:  Pedro Bigas: "El equipo entrena y compite bien; tenemos que pulir los detalles que nos están costando goles y puntos"

Por su parte, Yahui, quien junto al alcalde ha entregado los certificados a los comerciantes y particulares que han puesto especial empeño en la organización del evento, y han iluminado los farolillos de año nuevo y vertido polvo dorado sobre las tiras de primavera para celebrar la amistad duradera entre España y China y desear bendiciones en todo el mundo para este Año del Conejo de Agua, ha declarado que “vamos a impulsar la cooperación entre las dos naciones en diversos ámbitos; llevaremos a buen término el Año de Cultura y de Turismo de China y España para que la amistad arraige en el corazón de ambos pueblos”.

González destaca que la Comunidad China es ejemplar y está perfectamente integrada en Elche, mientras que Yahui afirma que “vamos a impulsar la cooperación entre las dos naciones” para que “la amistad arraige en el corazón de ambos pueblos”

La consejera ha felicitado el Año Nuevo en nombre de la Embajada China, y ha agradecido al Consistorio que haya considerado a los chinos parte de la sociedad española, “concediendo importancia a sus inquietudes e intereses legítimos”. Además, se ha congratulado por la participación activa de los españoles en las actividades del año nuevo. “Nosotros también somos ilicitanos, estamos muy emocionados por ver a tanta gente en este evento”, ha agregado Lily Pan, quien, en nombre de la Comunidad China, ha mostrado su gratitud “por vivir en una ciudad con una cultura tan rica y muchas tradiciones, con tres Patrimonios de la Humanidad”.

Leer más:  El alcalde destaca el “impacto económico, social y cultural” de la X Asamblea Nacional de la UNDEF en Elche y aplaude las fiestas de Moros y Cristianos por su contribución a la convivencia

Elche es una ciudad abierta, multicultural y absolutamente encantada de compartir con la Comunidad China vuestras tradiciones y estos bonitos actos del Año Nuevo Chino”, ha reafirmado González, quien ha deseado a todos un Año del Conejo de Agua “cargado de prosperidad, felicidad y longevidad”.

China es una civilización con más de cinco mil años de historia. Su calendario tradicional, que se rige por el ciclo lunar, varía las fechas de inicio y fin del año respecto al calendario gregoriano, y no es 2023 sino el 4721. El 22 de enero comenzó oficialmente el Año del Conejo de Agua, que durará hasta el 9 de enero del 2024. Una época de esperanza por las características de este pequeño mamífero: gentileza, sabiduría, hermosura, agilidad y paz mental.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorPilar Amorós Pérez, la primera mujer arquitecta de la provincia, ya cuenta con un espacio público dedicado en su Elche natal
Artículo siguienteCRÓNICA ILICITANO | Meritorio empate del Ilicitano en Orihuela (0-0)
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.