Inicio Noticias de Elche Elx se suma al movimiento estatal a favor de la movilidad sostenible

Elx se suma al movimiento estatal a favor de la movilidad sostenible


La concejala del área, Esther Díez, defiende en Madrid las políticas verdes transformadoras del municipio


El Ajuntament d’Elx, representado por la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Esther Díez, se ha adherido al movimiento estatal a favor de la movilidad sostenible, una suma de ministerios, ayuntamientos, empresas y asociaciones que se han unido para presentar el Manifiesto de la Movilidad Activa.

Este documento tiene por objetivo crear una referencia útil para el sector, que acelere el despliegue de un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable, en el que los desplazamientos no motorizados (a pie y en bicicleta) sean protagonistas. El objetivo último es avanzar hacia ciudades más saludables, seguras, sostenibles y resilientes.

El manifiesto ha sido presentado este 1 de febrero en Madrid, en una jornada que no solo ha servido para dar a conocer el contenido del manifiesto, sino que también ha permitido generar un diálogo abierto entre distintas administraciones, empresas y asociaciones.

La concejala de Movilidad ha participado en este acto en una mesa redonda titulada Las entidades locales ante la movilidad activa: retos y casos de éxito junto a Antoni Poveda (presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta), Ana Montalbán (Secretaria técnica de la Red de Ciudades que Caminan), María Dolores Ortíz. (director general de Planificación de Infraestructuras para la Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid) y Ángel Anero (director general de Movilidad Sostenible en la Diputación Foral de Bizkaia).

Leer más:  El Ayuntamiento impulsa una nueva campaña de concienciación para prevenir el abandono de animales en las vacaciones estivales
Movilidad sostenible en Elx

Esther Díez, en su intervención durante la jornada, ha manifestado que “desde el Ajuntament d’Elx, promovemos los diferentes modos de movilidad activa y sostenible. Para ello, estamos creando infraestructuras de calidad con las que cambiar el paradigma de ciudad, de manera que las personas pasen a estar en el centro de su diseño”.

En este sentido, la edil ha destacado las actuaciones que se han realizado estos años en el municipio para favorecer la movilidad sostenible, como los 94 km de carril bici, lo que supone un aumento porcentual del 41% en 6 años; con un mayor esfuerzo en la zona urbana a través de los carriles bici bidireccionales y segregados que conectan los diferentes barrios.

Leer más:  El Ayuntamiento aplica el protocolo de trabajo de altas temperaturas para sus trabajadores

“A ello hay que añadir el aumento de estaciones del servicio de BiciElx, que entre 2021 y 2022 ha pasado de 45 a 56 paradas, con 11 nuevas paradas que han supuesto un incremento porcentual del número de paradas del 24%.”, ha ampliado la concejala.

Además, tal y como ha explicado Díez, “en los últimos dos años, se han remodelado una quincena de calles del centro que aún contaban con aceras muy estrechas y que han pasado a ser en su mayoría de plataforma única. Cabe destacar la peatonalización de la Plaça de Baix y la calle Corre-dora que cruzaba y segregaba el centro histórico, por la que pasaban 5.000 coches diarios. Gracias a esta actuación, se ha unificado el centro como zona urbana accesible y amable, con casi la totalidad de sus calles con plataforma única y peatonales”

Leer más:  Visitelche pone en marcha la administración electrónica desde el 1 de julio

La edil también ha manifestado que “la movilidad es la herramienta clave para luchar contra la emergencia climática en una ciudad en la que el 80% de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado” y que, por ello “desde el Ajuntament d’Elx, como desde cualquier administración pública, tenemos el deber de hacer todo lo posible para que nuestros ciudadanos gocen de los niveles más altos de salud física y psicológica”.

Participantes en el manifiesto

Los siguientes ministerios, ayuntamientos, diputaciones, empresas y asociaciones han formado parte del proceso de colaboración público privado del que ha nacido el Manifiesto: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ministerio de Sanidad; Red de Ciudades por la Bicicleta; Red de Ciudades que Caminan; Ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Las Rozas, Elche y Sevilla; Diputación Foral de Bizkaia; Alianza El Futuro de la Movilidad; EMT de Madrid; Decathlon; Livall; Bird; Aire Mobility; Wifly; Gocleer; Ciclosfera; Foro Andando; Coordinadora en Defensa de la Bici (CONBICI); y Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).



- Te recomendamos -
Artículo anteriorArrancan los sondeos arqueológicos para restaurar y poner en valor los restos de la antigua muralla almorávide
Artículo siguienteMás de 8.000 ilicitanos e ilicitanas se beneficiarán del aumento del 8% del salario mínimo aprobado por el Gobierno
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.