Inicio Noticias de Elche La exposición “60 anys d’un diccionari. Seixanta aniversari de la finalització del...

La exposición “60 anys d’un diccionari. Seixanta aniversari de la finalització del Diccionari català-valencià-balear” se presenta en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante

Si no pudisteis ver en la Biblioteca Pedro Ibarra Elche la exposición “60 anys d’un diccionari. Seixanta aniversari de la finalització del Diccionari català-valencià-balear“, ahora se presenta en la Biblioteca General de la Universidad de Alicante, enriquecida, además, con fondos propios de la Universidad.

En 2022 se cumple el 60 aniversario del “Diccionari català-valencià-balear” (DCVB). Manuel Sanchis Guarner colaboró en su confección y la biblioteca Pedro Ibarra conserva documentación del mismo a raíz de la adquisión, el año 2004, de parte del archivo personal del eminente estudioso de la lengua valenciana. Es por ello que las Bibliotecas Municipales de Elche, con la colaboración de d’AVIVA Elx (Agència de Promoció del Valencià), celebraron la efeméride con una exposición y un pequeño ciclo de conferencias.
El DCVB es un diccionario descriptivo que muestra la riqueza léxica de una lengua que compartimos desde la Cataluña Norte hasta Guardamar. Actualmente, se puede consultar en línea: https://dcvb.iec.cat/. De Elche, encontramos locuciones como “D’Elx i bovo, canta-li un trovo”, y una serie de palabras, sin cabida en los diccionarios normativos, pero que la lexicografia actual contempla dentro del ámbito de la adaptación normal de una lengua. Entre otras palabras, se pueden encontrar en el DCVB: “aïna”, “atxa”, “companatge”, “cuscanelles”, “defora”, “encarnella”, “gòmia”, etc.
La exposición permanecerá en la Biblioteca General, en la planta baja, del 30 de enero al 24 de febrero de 2023.
Leer más:  Eventos con Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 28 de abril al 4 de mayo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorILICITANO | El filial visita al Torrent este domingo
Artículo siguienteAgenda cultural del mes de febrero en las bibliotecas municipales
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.