Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento crea videotutoriales para facilitar a la ciudadanía los trámites de...

El Ayuntamiento crea videotutoriales para facilitar a la ciudadanía los trámites de la Sede Electrónica


El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de una nueva convocatoria de las ayudas municipales Elx Emplea por un total de 200.000 euros, dirigidas a empresas y autónomos para fomentar la contratación indefinida y el empleo de calidad


El Ayuntamiento ha creado videotutoriales para facilitar a la ciudanía los trámites de la Sede Electrónica. Así lo ha anunciado el portavoz municipal, Héctor Díez, tras la Junta de Gobierno Local. Los 13 vídeos explicarán de manera sencilla, mediante infografías, cómo realizar trámites como, por ejemplo, todo lo relacionado con el empadronamiento, la aportación de documentación a cualquier expediente de una declaración de obra menor, cómo identificarse dentro de la administración electrónica y obtener la firma digital o videos genéricos sobre qué es la administración electrónica.

“Es una medida muy interesante que va a permitir la mejor comprensión y aprendizaje de la ciudadanía a la hora de utilizar la administración electrónica”, ha manifestado Díez, quien ha recordado que la iniciativa parte del Pleno del 31 de octubre de 2022, cuando los grupos municipales debatieron sobre la necesidad de acercar la administración electrónica a la ciudadanía, “porque, sin duda, permite hacer trámites a distancia y, desde luego, no tener que hacer colas ni desplazamientos”, ha señalado Díez, quien ha añadido que, desde el Equipo de Gobierno, “somos conscientes de que la digitalización conlleva un proceso de aprendizaje, como es lógico, y el ciudadano necesita apoyo para aprender dichos trámites”.

Leer más:  Detenida una madre por dejar sola a su hija de 4 años sola en casa para celebrar su aniversario

Aceptada la cesión por 25 años del fondo del arquitecto José Amorós Gómez al AHME, que consta de un total de 600 proyectos y alrededor de 400 planos de gran valor local, y que podrán consultarse en las instalaciones del archivo municipal en Carrús

Sin dejar el Área de Innovación, se ha dado el visto bueno a la consulta pública previa del proyecto de reglamento municipal de administración electrónica. El edil ha remarcado que con el mismo se pretende dotar de seguridad jurídica a la ciudadanía que efectúe sus trámites con el Ayuntamiento de manera telemática y una mejora constante de la administración electrónica en la medida que sigue implantándose. Los particulares, asociaciones y demás entidades podrán, tras la publicación de la consulta pública en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y hasta el 30 de marzo, dirigir las aportaciones que consideren oportunas en base a sus experiencias con la Sede Electrónica en los últimos años mediante la web consistorial o en el correo electrónico  reglamentodeadministracionelectronica@elche.es.

Esta consulta permitirá, con las propuestas ciudadanas, hacer que las gestiones online sean más accesibles y sencillas, de una administración electrónica que el Gobierno Local ha ido implantando en distintas fases de manera interna y externa, destacando en este último caso las docenas de trámites que ya pueden realizar los ilicitanos con el Ayuntamiento mediante un certificado electrónico y sin que deban desplazarse a las OMAC. “Todos los procedimientos de la administración electrónica municipal se han ido sustentando con seguridad jurídica en base a leyes estatales y reglamentos parciales. Lo que ahora hacemos es elaborar un reglamento integral para garantizar que tenemos una normativa que da garantía judicial al ciudadano a la hora de hacer sus trámites electrónicos”, ha afirmado Díez.

Leer más:  El Ayuntamiento organiza actividades navideñas para los más mayores

Por otro lado, la Junta Local ha dado el visto bueno a una nueva convocatoria de las ayudas municipales Elx Emplea por un montante total de 200.000 euros. Las empresas y los autónomos que realicen nuevas contrataciones por al menos seis meses a partir del 1 de enero de 2023 podrán optar a un máximo de 2.000 euros con el fin de “crear puestos de trabajo estables y de calidad”, tal como ha recordado Díez. “Desde la legislatura pasada, las ayudas Elx Emplea han permitido la creación de empleo y que este sea de calidad, ya que una de las cuestiones que priman en dichas subvenciones es que sean de contrataciones de carácter indefinido”.

Leer más:  Elche dará inicio a la Navidad el 5 de diciembre con el tradicional alumbrado navideño

Asimismo, se ha procedido a aceptar la subvención directa de la Diputación Provincial de 50.000 euros en materia de conservación y mantenimiento del Palmeral, para sufragar costes de la plantilla municipal encargada de ello, las brigadas de palmereros y el personal del Patronato del Palmeral. El Ayuntamiento recibe, aparte de la mencionada, otra subvención nominativa del Consell de 200.000 euros.

Además, el Equipo de Gobierno ha aceptado la cesión por 25 años del fondo personal del arquitecto ilicitano José Amorós Gómez al Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME), que consta de un total de 600 proyectos y alrededor de 400 planos de gran valor local. Entre otras actuaciones de su trayectoria profesional, destacan la remodelación del estadio Martínez Valero para el Mundial de España 82, el del hipermercado Continente, la ampliación del Hospital General, diferentes centros de salud, el actual Centre de Congressos Ciutat d’Elx, el edificio de Pimesa, la remodelación integral de Traspalacio. Díez ha destacado el “gran valor documental que supone, y que estará disponible en la sede del AHME de Carrús, para que forme parte de la memoria colectiva de Elche y así esté a disposición de investigadores, estudiantes y la ciudadanía en general”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fundación CIVES impulsa en Elche una jornada sobre la incorporación a las aulas de la enseñanza de la memoria democrática
Artículo siguienteEl alcalde recoge las propuestas y sugerencias de estudiantes de la UMHE para mejorar el municipio
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.