Inicio Noticias de Elche El Pleno pide la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la...

El Pleno pide la declaración de Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana para la Semana Santa


Durante la sesión del pleno, Pedro Lineros ha tomado posesión como nuevo concejal de VOX, tras el fallecimiento de Juan Antonio Alberdi, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha anunciado que deja su acta de concejal


Elche quiere que su Semana Santa sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. La totalidad de los grupos municipales han secundado esta petición impulsada por las concejalías de Turismo y de Fiestas con la que, tal y como ha declarado el concejal de Turismo, Carles Molina, se pretende poner en valor la Semana Santa ilicitana.

“Aparte de ser un requisito necesario, presentamos a la consideración del Pleno esta propuesta para, con la unanimidad de todos, dar apoyo a una de las fiestas con más arraigo de nuestro municipio y con el fin de promocionarla para que sean más los turistas que nos visiten atraídos por ella”, ha señalado Molina.

Posteriormente, en el turno de mociones, la totalidad de los grupos han respaldado una de Ciudadanos en el mismo sentido.

El Pleno celebrado ha comenzado con la toma de posesión de Pedro Lineros Salinas como nuevo concejal del Grupo VOX en sustitución de Juan Antonio Alberdi tras su fallecimiento. Lineros ha jurado su cargo y ha recibido del alcalde, Carlos González, la medalla de concejal como nuevo miembro de la Corporación Municipal. El alcalde ha felicitado al nuevo edil por su nombramiento ye le ha deseado “suerte en su labor de representar a los ciudadanos y en el deber de tomar decisiones pensando en el interés general y en el futuro de la ciudad y de los ilicitanos”.

Leer más:  El Centro Social de La Baia acoge la entrega de premios al emprendimiento rural

A continuación, en el Pleno se ha procedido a dar cuenta a la readmisión del concejal Eduardo García-Ontiveros en Ciudadanos de acuerdo al escrito remitido al Ayuntamiento por el secretario general de Cs a nivel nacional. Cabe recordar que el concejal fue expulsado de su partido en 2019 pasando a ser concejal no adscrito.

Después, en el turno de mociones, la concejala y portavoz hasta ahora de Cs, Eva Crisol, ha anunciado por sorpresa que renuncia a su acta de concejal. Crisol ha agradecido a sus compañeros de Corporación el trato prestado estos años mientras que el alcalde, Carlos González, ha agradecido, en nombre de todos, “el trabajo que ha realizado a lo largo de esta legislatura trabajando en beneficio del interés general de los ciudadanos”.

Plan Estratégico zonal de Servicios Sociales

El Pleno da dado luz verde, con los votos a favor de PSOE, Compromis y Cs y la abstención del PP y de Vox al Plan Estratégico Zonal 2023-26 de servicios Sociales del Ayuntamiento de Elche.

Tal y como ha explicado el edil del área, Mariano Valera, “se trata de una herramienta de planificación de los servicios sociales del Ayuntamiento de Elche, a corto y medio plazo que planifica la acción a cuatro años vista y contempla periodos evaluativos para ir definiendo el futuro de nuestros servicios sociales municipales”.

Leer más:  PARTIDO | Partido navideño en el Metropolitano ante el Atlético el jueves 29 de diciembre

“Nuestra misión es ser motores del bienestar de la ciudadanía ilicitana, fomentando el ejercicio de sus derechos sociales, favoreciendo la plena inclusión de las personas, la autonomía y el desarrollo personal, la convivencia, la igualdad de oportunidades y la participación social”, ha señalado el edil.

Algunas de las líneas estratégicas de este plan son: Garantizar el acceso de todos a los servicios y prestaciones del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, mediante la adecuación de los recursos municipales al marco normativo existente; la consolidación de los servicios sociales comunitarios mediante el perfeccionamiento de las acciones de prevención e intervención comunitaria; dar respuesta a la diversidad y a la dificultad de las situaciones de necesidad, vulnerabilidad y exclusión social de forma eficaz y eficiente, promover la sostenibilidad del sistema, el compromiso social y el sistema de calidad en los servicios sociales municipales de Elche.

Cruz Mérito Policial

Durante el Pleno también se ha dado cuenta de la proposición del edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, para instar a la Generalitat Valenciana a conceder la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco a medio centenar de agentes de la Policía Local de Elche.

Abad ha destacado que este distintivo se concede a los agentes que cumplen 25 años de servicio y hayan tenido una trayectoria profesional excepcional.

Leer más:  Movilidad mejora la accesibilidad de las paradas de autobuses en Pere Joan Perpinyà para aumentar la velocidad de las líneas y reducir emisiones contaminantes
Reglamento Orgánico del Tribunal Económico Administrativo Municipal

Con los votos favorables de PSOE, Compromís y Ciudadanos y la abstención de PP y VOX se ha aprobado el expediente de modificación del reglamento Orgánico del Tribunal Económico Administrativo Municipal de Elche.

Según ha explicado la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, el objetivo último de esta modificación es dar más garantías a la ciudadanía en la realización de los trámites municipales.

Para las grandes ciudades es obligatorio contar con este reglamento que persigue dar una mayor garantía a los ciudadanos a la hora de realizar reclamaciones de tipo tributario y además, tiene la finalidad de que todas las ordenanzas sean sometidas a este tribunal.

Es un órgano que tiene el propósito de fiscalización dentro del Ayuntamiento de Elche, pero con la posibilidad de que formen parte de él no solo funcionarios municipales sino agentes externos como docentes especializados de la comunidad universitaria.

Nuevo avance en el colegio ‘Els Arrels’

El Pleno ha procedido a la modificación puntual nº41 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para llevar a cabo el reajuste del uso de dos parcelas en Sector E-5. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha explicado que se trata de ajustes necesarios para adecuar las parcelas a la realidad física, una modificación necesaria para la creación del futuro colegio Els Arrels.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl parking de la parcela donde se ubicará el Palacio de Congresos entra en funcionamiento
Artículo siguienteLa Corporación Municipal reafirma su apuesta por la paz y el apoyo al pueblo ucraniano en el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.