Inicio Noticias de Elche Luz verde al alquiler social para una treintena de familias en situación...

Luz verde al alquiler social para una treintena de familias en situación de vulnerabilidad de San Antón


El alcalde, Carlos González, quien ha visitado junto la edil de Urbanismo las obras del cuarto bloque, explica que “el objetivo es que nadie se quede fuera de este proyecto y los vecinos tengan acceso a una vivienda digna con un alquiler al que puedan hacer frente con su renta disponible”


El alcalde de Elche, Carlos González, la concejala de Urbanismo, Ana Arabid, y el gerente de Pimesa, Antonio Martínez, han visitado esta mañana, día 2 de febrero, las obras de construcción del Bloque IV de San Antón. Allí han anunciado que en la próxima Junta de Gobierno se aprobará el pliego de condiciones que posibilitará la comercialización de 33 viviendas en régimen de alquiler para los vecinos de San Antón que se encuentran en situación económica de vulnerabilidad.

“Las obras marchan a buen ritmo por lo que los plazos se están cumpliendo. En estos momentos nos encontramos en un grado de ejecución aproximadamente del 25% del proyecto y el final de obra está previsto para finales del presente año”, ha destacado el alcalde, quien ha recordado que “se trata del cuarto edificio que estamos haciendo en San Antón y que va a contar con 54 viviendas, dos locales y 41 plazas de garaje”.

González ha destacado que con la construcción de este edificio alcanzamos las 338 viviendas en el barrio de San Antón. El primer bloque fue de 74 viviendas, el segundo de 120 viviendas y el tercero de 90.

El alcalde ha señalado que se trata de una inversión de 3,7 millones de euros y el edificio, de nueve plantas, va a contar con dos tipos de viendas:36 de tres dormitorios y 18 de dos dormitorios.

Leer más:  Los Cines Odeón proyectarán este trimestre películas nominadas a los Premios Goya por solo tres euros

“La construcción de este cuarto bloque es esencial en la dinámica de construcción del barrio de San Antón, un barrio compuesto por 15 edificios y un millar de viviendas que estamos reconstruyendo íntegramente”, ha dicho el regidor.

Viviendas en alquiler para las familias más vulnerables

El alcalde ha explicado que en estos momentos está pendiente el realojo de los vecinos que se encuentran en situación económica de vulnerabilidad y que no han podido acceder a la adquisición en propiedad de las viviendas disponibles en los tres primeros bloques. “Hemos recibido la autorización de la Generalitat para incorporar al parque público de vivienda municipal 33 de esas viviendas que iban a ser destinadas a la venta a los vecinos. Con esta autorización van a poder ser destinadas finalmente al alquiler”.

En este sentido el alcalde ha señalado que la Junta de Gobierno Local va a proceder a la aprobación del pliego de condiciones que posibilitará la comercialización de esas 33 viviendas en régimen de alquiler para los vecinos de San Antón que se encuentran en situación económica de vulnerabilidad y no han podido adquirir en propiedad una vivienda.

A partir del 6 de febrero , los vecinos podrán ponerse en contacto con Pimesa para ir abordando cada uno de los casos y así canalizar esos alquileres.

Leer más:  El pop español llega al Gran Teatro este sábado con El musical de los 80s 90s

“Como dijimos desde el principio, este es un proyecto que pretende incorporar a todos y no dejar a nadie fuera, con independencia de su capacidad económica”, ha enfatizado el alcalde, quien ha aclarado que las situaciones económicas de estos alquileres van a ser individualizadas en función del análisis que se haga desde Servicios Sociales municipales. El máximo será el 30% de la renta mensual disponible ponderada.

“El objetivo es que nadie se quede fuera de este proyecto y los vecinos tengan acceso a una vivienda digna con un alquiler al que puedan hacer frente con su renta disponible”, ha concluido González.

“Damos un paso más para desbloquear los bloques 11, 12, 13 y 14 que son los que pretendemos derribar para continuar con lo que hemos llamado la segunda gran fase de ejecución del barrio que supondrá la construcción de 400 viviendas de forma simultánea”, ha indicado el regidor, que ha aclarado que se trata de vaciar los bloques para proceder a su derribo y obtener el suelo disponible para abordar la segunda gran fase de regeneración del barrio.

Un bloque de diseño singular

El bloque, de diseño singular, se localiza en la calle Obispo Cubero esquina con la calle Francesc Cantó, con fachada a la rotonda que da acceso a la carretera Elche – Santa Pola (CV-865) y al barrio de Travalón, a la derecha del tercer edificio construido.

La superficie total construida alcanza 6.162,10 metros cuadrados, 4.595,35 m2 sobre rasante y 1.566,75 m2 bajo rasante. Las viviendas cuentan con superficies útiles entre 46,85 m2 y 58,93 m2. Hay dos viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

Leer más:  Fiestas de Agosto – 10 de agosto

Los dos locales tienen una superficie construida de 68,50 m2 y 172,50 m2, respectivamente.

El edificio contará como los anteriores con medidas para fomentar la eficiencia energética, alcanzando una calificación “B”.

El proyecto técnico ha sido realizado por el despacho de arquitectura ilicitano GEA ARCHITECTS INTERNATIONAL, que también lleva a cabo las labores de dirección de obras.

Las obras de construcción se están ejecutando por la empresa ORTHEM, SERVICIOS Y ACTUACIONES AMBIENTALES, con un importe de 3,4 millones de euros, más IVA.

A fecha 31 de enero de 2023 el grado de avance de las obras ascendía al 21,73%.

Las viviendas de este nuevo edificio se destinarán al realojo de las 40 familias propietarias y titulares de derechos de dominio incluidas en el Bloque 6 inicial, quedando pendiente determinar entre los demás bloques incluidos en el Barrio la asignación de las viviendas restantes.

La actuación que se está llevando a cabo en el Barrio de San Antón es una de las iniciativas de regeneración urbana más relevantes, ambiciosas y de mayor alcance urbanístico y social de cuantas se están desarrollando en la Comunidad Valenciana y en el conjunto de España, con una gran repercusión de orden social que afecta a la reconstrucción de un Barrio de 15 edificios y de más de mil viviendas, con un impacto directo sobre más de mil familias.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plaça del Llibre 2023 ofertará a sus asistentes 1.300 obras en valenciano
Artículo siguienteUna consolidación en el primer equipo perfecta
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.