Inicio Noticias de Elche Elche acoge el encuentro sobre educación, ciudadanía y memoria democrática impulsado por...

Elche acoge el encuentro sobre educación, ciudadanía y memoria democrática impulsado por Cives


Victorino Mayoral, presidente de la Fundación: “Una democracia sin memoria no es sostenible”


El centro asociado de Elche de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) ha acogido el encuentro territorial sobre incorporación a las aulas de la enseñanza de la memoria democrática. En el encuentro han participado más de medio centenar de expertos, alumnado y profesorado y, además del presidente de la Fundación, Victorino Mayoral, han intervenido el director de la UNED, Francisco Escudero, y el alcalde de la localidad, Carlos González. Mayoral ha querido resaltar en su intervención que “una democracia sin memoria no es sostenible”.

Asimismo, Victorino Mayoral ha asegurado que desde la Fundación CIVES “tenemos la conciencia y el sentimiento de haber realizado una contribución útil para que la memoria democrática haya sido incluida en los planes de estudios que, por ley, deben aplicar todas las administraciones y centros educativos de España.

Leer más:  La Generalitat concede el Ayuntamiento 150.000 euros para la reforma de tres salas de Palacio de Altamira

En este escenario, el presidente de CIVES ha explicado que hasta hace muy poco nos encontrábamos con “una anomalía histórica, y es que la memoria democrática no le importaba a nadie”. Por eso, “ahora estamos viviendo un momento muy importante. Este país no puede dejar pasar la oportunidad, no pude perder el tren de incorporar la memoria democrática a nuestro sistema educativo”.

Carlos González, alcalde de Elche: “Introducir la memoria democrática en las aulas es una forma de fortalecer la democracia”

“En este contexto”, ha explicado, “es en el que CIVES está organizando junto con la Secretaría de Estado de Memoria Histórica encuentros de sensibilización e intercambio de buenas prácticas, así como la elaboración de unidades didácticas e itinerarios de memoria que ayuden a la comunidad educativa a incluir estos contenidos en su práctica docente”.

“Impulsar, divulgar y sensibilizar sobre la memoria democrática está siendo nuestra tarea”, explicó el presidente de CIVES en el acto, y para este fin, CIVES está contando con la colaboración de algunas administraciones regionales, ayuntamientos, como el de Elche, e instituciones como la UNED.

Leer más:  Elche pondrá en marcha una oficina para fomentar las energías renovables a través de comunidades energéticas

En este contexto, Mayoral recordó que la inclusión de la memoria democrática en la escuela ya es por ley, y “la ley, que es transversal, hace especial mención a la lucha de las mujeres, una lucha tan invisibilizada como la represión específica de género que padecieron”.

Carlos González: “Ni indiferentes ni neutrales”

Antes de iniciarse el encuentro, el alcalde de Elche ha mostrado su acuerdo con la labor realizada por CIVES. A juicio de González, “es un hecho muy relevante y positivo que la memoria democrática entre en las escuelas y que la juventud de nuestra ciudad y de toda España pueda tener acceso a la memoria democrática”, que también significa “no ser indiferente ni neutral ante las circunstancias históricas que se han producido en nuestro país”.

Leer más:  El Ayuntamiento celebra este sábado para el primer concurso de “fogasetas” sénior

En esta línea, el alcalde ha destacado que “introducir la memoria democrática en las aulas es una forma contribuir a la consolidación y al fortalecimiento de nuestra democracia” y, ha concluido, “el trabajo de sensibilización es favorecer que esto pueda ocurrir y ganar la complicidad y la implicación del profesorado también es algo muy relevante que agradecemos a CIVES que se haya realizado en nuestra ciudad”.

El encuentro ha sido presentado y coordinado por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Elche, María José Martínez, y también ha contado con la colaboración del director de la UNED, Francisco Escudero; del catedrático de Bachillerato y coordinador del grupo territorial memoria democrática de Alicante, Agustín Giménez; y del director general de Formación del Profesorado de la Generalitat Valenciana, Carlos Sánchez Heras, entre otras personalidades.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna consolidación en el primer equipo perfecta
Artículo siguienteEl sábado 4 de marzo la OSCE interpreta el concierto Música para la primavera en el Gran Teatro
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.