Inicio Noticias de Elche La Agencia Valenciana de Protección del Territorio hace balance en Elche de...

La Agencia Valenciana de Protección del Territorio hace balance en Elche de su primer año de funcionamiento


En la reunión mantenida en el Ayuntamiento se ha dado cuenta del trabajo realizado con más de 900 expedientes en tramitación y el cumplimiento de la descentralización de un organismo de la Administración Autonómica que trabaja en estrecha colaboración con el Municipalismo


El Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana, 9 de marzo, una reunión del Consejo de Dirección de la Agencia Valenciana del Territorio en la que se ha hecho balance de la gestión realizada en su primer año de funcionamiento. A la sesión ha asistido la edil de Urbanismo, Ana Arabid, y representantes de algunos de los 279 ayuntamientos que ya han delegado la competencia en materia urbanística en la agencia.

Cabe recordar que la Agència Valenciana de Protecció del Territori se creó como Organismo Autónomo en abril de 2021, y su efectiva puesta en marcha se publicó en el DOGV de fecha 9 de marzo de 2022; y con un claro objetivo, defender el territorio de la Comunitat Valenciana ante posibles infracciones graves y muy graves contra la legalidad urbanística en el suelo no urbanizable. Dicho ente depende de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Leer más:  Detenidos madre e hijo al ser sorprendidos con ropa robada valorada en 200 euros y pesar sobre ellos órdenes de ingreso en prisión

La agencia cumple un año de su efectiva puesta en marcha y su función principal como “protectora” del territorio está en pleno auge debido a la gran cantidad de municipios adheridos.

El objetivo fundamental de la reunión ha sido dar cuenta del trabajo realizado con más de 900 expedientes en tramitación y el cumplimiento de la descentralización de un organismo de la Administración Autonómica que trabaja en estrecha colaboración con el Municipalismo.

Jornada formativa en el IVCAE

Esta tarde se celebrará una nueva Jornada Formativa en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Elx con el título: “La Disciplina Urbanística: el uso racional y sostenible del suelo no urbanizable”.

Leer más:  El I Congreso de Educación Financiera para familias arranca este sábado en el Centro de Congresos

En dicha Jornada participan Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica; Imma Orozco, Presidenta de l’AVPT y Secretaria Autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje; Rosa Pardo, Directora General de Política Territorial y Paisaje; Vicente García Nebot, Director General de Urbanismo; Manuel Civera, Director-Gerente de l’AVPT; expertos de enorme prestigio como Juan Orquín, Vice-Secretario General del Ayuntamiento de Madrid; Inmaculada Revuelta, profesora de Derecho Administrativo de la Universitat de València; Eduardo Rojas, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes de España; y Vicent Guallart, Arquitecto ex-Jefe del Ayuntamiento de Barcelona y experto en arquitectura bioclimática.

De los datos que reflejan el reciente análisis realizado por la Dirección General de Urbanismo y la Agencia Valenciana de Protección del Territorio se desprende que en el conjunto de la Comunitat Valenciana existen alrededor de 128.000 viviendas posteriores a 1976, de las que 108.000 viviendas serían susceptibles a acogerse a los procedimientos que prevé la ley para Minimizar Impactos. Este es un trabajo de análisis previo del territorio que debe servir de punto de partida, a concretar con un trabajo de campo, para la toma de decisiones de los municipios o entidades competentes en el campo de la disciplina urbanística.

Leer más:  La concejala de Medio Ambiente anima a la ciudadanía a sumarse a las actividades de voluntariado en el Clot de Galvany

Estas Jornadas convocadas en Elche pretenden poner en común esfuerzos para el adecuado cumplimiento de la disciplina urbanística en el suelo no urbanizable, para preservar la función protectora del suelo, de nuestros recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales desde su amplia perspectiva y valor a nuestra sociedad. Velar por la utilización racional, sostenible y legal del suelo.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 10 al 16 de marzo
Artículo siguienteHORARIOS | Contra Osasuna en El Sadar el sábado 8 a las 14:00 horas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.