Inicio Noticias de Elche El alcalde inaugura el jardín Sindicalista José Plaza Titos como homenaje permanente...

El alcalde inaugura el jardín Sindicalista José Plaza Titos como homenaje permanente “a su lucha en favor de la clase obrera”


Carlos González preside el acto acompañado por las secretarias generales de CC.OO. País Valencià y Vinalopó-Vega Baja, Ana García y Carmen Palomar, miembros del Equipo de Gobierno, familiares y amigos del histórico sindicalista


El alcalde, Carlos González, ha inaugurado este viernes el jardín Sindicalista José Plaza Titos como reconocimiento permanente “a su lucha en favor de la clase obrera”, ha destacado el regidor, en una zona verde situada en la calle José Antonio Cañete Juárez y en la que se han acometido mejoras como la plantación de árboles y arbustos, la instalación de papeleras y bancos nuevos, la implantación de luminarias eficientes y de sistema de riego por goteo o el repintado de los juegos infantiles.

González, los ediles de Modernización del Espacio Público y de Recursos Humanos, Héctor Díez y Ramón Abad; las secretarias generales de CC.OO. País Valencià y Vinalopó-Vega Baja, Ana García y Carmen Palomar; el secretario general de UGT Muntanya-Vinalopó-Vega Baixa, Ismael Senent, miembros del Equipo de Gobierno, familiares y amigos de José Plaza Titos e históricas figuras sindicales de la localidad han participado en el emotivo acto, en el cual se ha descubierto la placa del jardín y se ha recordado la grandeza del homenajeado y “el papel fundamental de los sindicatos para el progreso social”, ha señalado el alcalde.

Leer más:  El Ayuntamiento se suma al acto de homenaje a las fiestas patronales organizado por la Gestora de Festejos Populares

Dedicamos este jardín a José Plaza Titos por su actividad e implicación sindical, contribución fundamental a la convivencia en nuestro municipio y por la importancia de los sindicatos de clase para los avances sociales producidos en los últimos 40 años en España y, en particular, en Elche”, ha manifestado González, quien ha recalcado que “detrás de cada medida, de cada decisión que ha supuesto progreso, igualdad y avances sociales se encuentra la labor de los sindicatos de clase”.

Por su parte, García ha agradecido al Consistorio la iniciativa y elogiado a José Plaza Titos por su esfuerzo sindical en una época en la por ello se jugaba la cárcel o la vida. “Gracias a sindicalistas como él tenemos derechos que ni imaginamos”, ha continuado, expresando que este evento inaugural es importante para saber lo que cuestan lograrlos, al no regalarse. “Los derechos se conquistan, y debemos seguir peleando para que no se pierdan”, ha enunciado.

En cuanto a Palomar, que igualmente ha dado las gracias al Equipo de Gobierno, ha indicado que, además de suponer un “merecidísimo homenaje” a un compañero clave de CC.OO., este jardín ubicado en una zona joven y en expansión del casco urbano supondrá perpetuar su memoria en Elche y que las nuevas generaciones, cuando vean la placa del área de esparcimiento, se pregunten qué es el sindicalismo y ser sindicalista como José Plaza Titos.

Leer más:  Participación agradece la labor de la Guardia Civil encargada de la seguridad de la Vuelta Ciclista a España obsequiándoles con pines de la Dama de Elche
Activismo sindical de trinchera, honesto y ejemplar

Tal como ha explicado su hijo José Plaza, su padre nació el 17 de mayo de 1938 en la población granadina de Pedro Martínez, por lo que padeció las penurias de la posguerra y apenas pudo ir al colegio, aunque murió en diciembre de 2021 siendo “ilustrísimo señor”, el tratamiento que se le confiere a las personas distinguidas con la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo del Ministerio homónimo.

La zona verde situada en la calle José Antonio Cañete Juárez cuenta con mejoras como mayor vegetación, papeleras y bancos nuevos, la instalación de luminarias eficientes y de sistema de riego por goteo o el repintado de los juegos infantiles

A José Plaza Titos dicha condecoración se la otorgó el delegado del Gobierno en el Salón de Plenos del Consistorio ilicitano en 2009 para premiar una trayectoria resumida en su epitafio: “Una gota de valentía vale más que un océano cobarde”, cita de Miguel Hernández que “es representativa de su vida y activismo sindical de trinchera, cercano, honesto y ejemplar, pues nunca tuvo miedo y lo desempeñó con valentía”, ha evocado su hijo.

Leer más:  El Ilicitano cerrará la temporada este domingo en el Diego Quiles

Y es que, según se rememoró en el homenaje que recibió José Plaza Titos en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx el pasado 9 de febrero, inició su militancia en el Partido Comunista con 12 años y a los 25 llegó a Elche. En la capital del Baix Vinalopó, en 1964 entró a trabajar en Samper España (posteriormente, Calzados Uniroyal y Calzados Festival Internacional) hasta 1985, cuando cerró. En dicha fábrica se alzó como representante de los trabajadores, conoció a otro histórico sindicalista local, Justo Linde, y pusieron en marcha CC.OO. en Elche, de cuya dirección formó parte aun estando ilegalizado por el régimen franquista, algo que no cambió hasta 1979. De hecho, fue detenido en 1976 por ello. Por otro lado, fue uno de los fundadores de la Asociación de Vecinos de Altabix, la primera de la ciudad.

“Elche se lo ha dado todo a mi padre, gracias de corazón”, ha expresado Jesús Plaza, asimismo hijo del sindicalista y que ha tomado la palabra en nombre de la familia para reiterar el agradecimiento al Ayuntamiento y al movimiento sindical ilicitano, en especial a CC.OO. “por todo lo que significó para mi padre, a quien doy las gracias por su legado, compromiso y ser el faro que me ha guiado”, ha concluido.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa 2ª Plaça del Llibre d’Elx se cancela debido a las fuertes rachas de viento
Artículo siguienteEl palacio de Altamira acoge la recepción a las candidatas a reinas y damas de las fiestas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.