Inicio Noticias de Elche Los ilicitanos ahorrarán 5,3 millones de euros con la prórroga de seis...

Los ilicitanos ahorrarán 5,3 millones de euros con la prórroga de seis meses de la exención del canon de saneamiento de la factura del agua


El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de que la medida puesta en marcha por el Consell en el segundo semestre de 2022 se extenderá hasta el 31 de julio del presente ejercicio


El Consell prorroga seis meses más la exención del canon de saneamiento que ha permitido a las familias ilicitanas ahorrar un total de 5,3 millones de euros en la factura del agua y que se puso en marcha en el segundo semestre de 2022. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha aclarado tras la Junta de Gobierno Local de este viernes, 17 de marzo, que la nueva prórroga se extenderá hasta el 31 de julio de 2023, lo que se traducirá en otros 5,3 millones de euros de ahorro por parte de la ciudadanía e la factura del agua, alcanzando los doce meses en total de la implementación de esta medida desde que se pusiera en marcha el año pasado como media de ayuda a las familias ante la inflación.

La Junta Local aprueba incrementar de 500 a 600 euros la ayuda para el alquiler de la Concejalía de Derechos Sociales dirigida a las familias más necesitadas con el objetivo de reforzar la política social por la inflación

“En las facturas se puede comprobar cómo se produce una rebaja a lo que se pagaba antes del segundo semestre de 2022”, ha añadido Díez. En ese sentido, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a Aigües d’Elx a proceder con el cobro de los expedientes de financiación de las instalaciones de saneamiento para compensar los importes negativos de la iniciativa. Un mecanismo por el cual la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR) desembolsará a Aigües d’Elx los costes del saneamiento que ha dejado de ingresar.

Leer más:  La Agenda Urbana de Elche cierra su primera fase y da inicio a una nueva con la participación ciudadana como protagonista
Flexibilización de ayudas para el alquiler y gastos de vivienda

Por otro lado, el Gobierno Local ha modificado los criterios y procedimientos de asignación de las ayudas para el alquiler y gastos de vivienda dirigidas a familias en situación de vulnerabilidad de la Concejalía de Derechos Sociales.

Los procedimientos internos de concesión se agilizan, la cuantía máxima de la ayuda al alquiler se incrementa de 500 a 600 euros, y aunque durará un máximo de tres meses, se establece la posibilidad de renovarla “cuando el informe del trabajador social sea favorable”, ha especificado Díez, quien ha proseguido indicando que la emergencia sanitaria, la invasión de Ucrania y la inflación ha llevado al Equipo de Gobierno a tomar esta decisión para reforzar la política social y seguir apoyando a las familias más necesitadas.

Admisión en escuelas infantiles municipales

En el Área de Educación, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a iniciar y regular el procedimiento de admisión de las escuelas infantiles municipales para el curso 2023/24. “Las bases de acceso son similares a las del ejercicio anterior a la hora del reparto de puntos”, ha señalado el portavoz, quien ha adelantado que los trámites se harán vía telemática a través de la Sede Electrónica del Consistorio “salvo casos excepcionales acreditados, que podrán hacerse presencialmente en las OMAC”.

Leer más:  Reunión del Club de Lectura del mes de octubre

El Equipo de Gobierno da el visto bueno a iniciar el procedimiento de admisión de las escuelas infantiles municipales para el curso 2023/24, cuya presentación de solicitudes será del 19 de abril al 5 de mayo por la Sede Electrónic

Así pues, el calendario de admisión queda de la siguiente manera: la presentación de solicitudes será del 19 de abril al 5 de mayo; las listas provisionales se publicarán el 19 de mayo; las definitivas, el 30 de mayo; y la formalización de la matrícula, del 30 mayo al 14 de junio. “Todas las familias interesadas en resolver cualquier duda tienen a su disposición la Concejalía de Educación a través del teléfono 010”, ha especificado el edil.

Planta solar en Saladas y Nuevos Riegos El Progreso

En cuanto al Área de Urbanismo, se ha autorizado a Fotovoltaica Polo Norte SL la construcción de una planta fotovoltaica de 74.011 metros cuadrados, con su infraestructura de evacuación, en el número 153 del polígono 2 de la partida de Saladas. Las condiciones que deberá cumplir la mercantil son iniciar los trabajos en seis meses desde la notificación de la licencia de obra, implementar las medidas de seguridad pertinentes y la colocación de los carteles que se establecen en el proyecto en sitio visible. Las instalaciones tendrán una vigencia de 30 años, sin perjuicio de posible renovación.

Leer más:  Antonio de la Torre actuará este fin de semana en el Gran Teatre

Asimismo, se ha dado luz verde al proyecto de estudio-detalle del Área de Reparto número 39 del Plan General, correspondiente a la manzana que ocupa el inmueble de Nuevos Riegos El Progreso, que conservará su fachada. El objetivo, tal como ha explicado Díez, es “definir el volumen definitivo de la manzana una vez propiciados los acuerdos pertinentes con la Conselleria”, siendo un trámite necesario para que el Ayuntamiento otorgue la licencia de obra para la construcción de un edificio con planta baja, altillo más cinco pisos tras la exposición pública de 20 días, la cual arrancará después del día siguiente de su publicación en el Diario oficial de la Generalidad Valenciana (DOGV).

Precios del servicio de autotaxi

Por último, Díez ha informado sobre las nuevas tarifas del servicio de transporte de viajeros autotaxi del municipio ilicitano tras su visto bueno en la Comisión de Precios de la Generalitat Valenciana. Los importes ordinarios de la bajada de bandera y del kilómetro recorrido pasan de 1,60 a 1,65 euros y de 0,92 a 0,95 euros, respectivamente. Y en los servicios nocturnos, de 1,85 a 1,90 euros y de 1,10 a 1,14 euros.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Pleno Extraordinario aprueba reestructurar el número de miembros de las Comisiones
Artículo siguienteEl Ayuntamiento sigue mejorando las instalaciones deportivas de barrios y pedanías con la renovación del césped artificial de El Altet
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.