Inicio Noticias de Elche El II Torneo Debate Exhibición por la Fraternidad convierte el Salón de...

El II Torneo Debate Exhibición por la Fraternidad convierte el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche en un aula de oratoria, respeto y conciencia democrática


El alcalde, Carlos González, y la edil de Educación, María José Martínez, recibieron en el Consistorio a los equipos de debate de Virgen del Pasico de Torre Pacheco y del Colegio Sagrada Familia de Maristas Cartagena, que dialogaron sobre sobre la relación entre protección patrimonial y necesidades urbanística


Los equipos de las aulas de debate Virgen del Pasico de Torre Pacheco y del Colegio Sagrada Familia de Maristas Cartagena participaron ayer, 21  de marzo, en la segunda jornada del II Torneo Debate Exhibición por la Fraternidad celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche. La actividad, promovida por la asociación Ciudades por la Fraternidad (CxF) en colaboración los citados centros educativos y el Consistorio ilicitano, amén de con el respaldo de los municipios de Torre Pacheco, Cartagena y Caravaca de la Cruz.

La edil de Educación, María José Martínez, fue la encargada de dar la bienvenida a los jóvenes, agradeciendo que CxF hubiese elegido a Elche como ciudad donde realizar la actividad y recordando que “la Política ha de servir para mejorar la vida de las personas y ahí no hay colores, ni ideologías”. Tras desear suerte a los equipos y a los representantes de la asociación, les manifestó “esta es vuestra casa”.

Leer más:  Recuperada una motocicleta cuando estaba siendo robada

En representación de CxF intervino Manuel Sánchez, socio fundador y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena: “Queremos recuperar el ideal de la fraternidad y traerlo a la escena política; nuestra asociación quiere ser un punto de encuentro, una conexión, que facilite el intercambio entre los que quieran trabajar por la fraternidad y desarrollar actividades que llevan al bien común”.

Además, Sánchez destacó como principales objetivos II Torneo Debate Exhibición por la Fraternidad la promoción del diálogo, la creación de espacios de cooperación para personas que piensan diferente y generar una red de intercambio de ideas e iniciativas culturales, sociales y políticas para redescubrir la belleza de trabajar juntos. Y, también, que la finalidad de este tipo de iniciativas es acercar las instituciones a la ciudadanía y que este compromiso con la fraternidad busca un cambio de comportamiento y un cambio de paradigma en la actuación de los políticos.

Participantes muy preparados

El debate se desarrolló con mucha corrección, sin faltas de respeto entre los oradores y con una gran dosis de conciencia democrática. El jurado destacó la preparación de los participantes y cómo supieron integrar en sus intervenciones las opiniones que se ofrecían por parte del equipo contrario.

Leer más:  Detenida una pareja al intentar ocupar una vivienda

Las intervenciones de ambos equipos se centraron en dar respuesta a la premisa de si se debe priorizar la preservación de los bienes culturales de las ciudades frente a las necesidades urbanísticas. La postura que debía defender cada equipo se determinó por sorteo, unos minutos antes de iniciarse debate. Los oradores tenían distribuidos diferentes roles como para introducir la postura que tenían que defender, intentar conciliar sus argumentos con los esgrimidos por el equipo contrario, responder a las consideraciones expresadas en contra y, finalmente, reconstruir su propuesta inicial mejorándola con las aportaciones y reflexiones del equipo contrario.

Los equipos, gracias a la escucha activa y una vez expuestos sus argumentos sobre el tema, reconocieron los puntos de desacuerdo y destacaron los puntos de acuerdo entre las dos posturas. El desarrollo del debate puso en evidencia que la vida política debe y puede estar al servicio de la ciudadanía y de la fraternidad.

El jurado alabó la actuación del equipo del Aula de Debate del colegio Maristas de Cartagena y señaló que ambos conjuntos demostraron un gran dominio de las técnicas utilizadas durante el debate, como la vocalización, el contacto visual y el uso de un vocabulario adecuado, entre otros aspectos. Los componentes del jurado también valoraron como mejor orador a Hugo Sanmartín, de Virgen del Pasico.

Leer más:  Elx Rodalia conecta sin paradas Elche y Alicante en 25 minutos y con 54 servicios diarios
Una juventud comprometida y bien formada

El alcalde de Elche, Carlos González, saludó a los equipos tras el desarrollo del debate y compartió con los jóvenes algunas impresiones. El regidor comentó que “es para nosotros un honor vuestra visita; me encanta compartir iniciativas de este tipo porque entiendo que enriquecen muchísimo, que hacer ver qué juventud tenemos, una juventud de la que nos sentimos orgullosos”.

“Me han trasladado”, añadió González, “que ha sido un debate de altura, de esos que suben el nivel de este salón de plenos, y que habéis hablado de temas importantes”. Por ello, animó a los jóvenes a seguir formándose y afirmó que “una sociedad compleja, plural, cambiante en una sociedad que evoluciona como la nuestra a una velocidad de vértigo, por lo que hay que tener los ojos muy abiertos, que estar muy bien formados, preparados y tener criterio propio”. “Sois el futuro y tendremos un mejor futuro con una juventud comprometida y bien formada”, concluyó.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl ciclo literario impulsado por Desarrollo Rural y Escritores en su tinta lleva al Camp d’Elx presentaciones de libros, cuentacuentos o performances literarias
Artículo siguienteLa Policía Local refuerza su plantilla con la incorporación de 22 nuevos agentes y Elche se convertirá en sede del IVASPE
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.