Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento adjudica y ejecuta casi el 80% de las inversiones previstas...

El Ayuntamiento adjudica y ejecuta casi el 80% de las inversiones previstas en el presupuesto de 2022


La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, explica que el dinero sobrante del pasado ejercicio se va a destinar a incrementar las partidas destinadas a las familias más vulnerables, a Cultura y a distintos colectivos


La concejala de Gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià, ha informado hoy, 23 de marzo, que el Ayuntamiento ha ejecutado y adjudicado el 77,74% del capítulo 6 de inversiones. Según ha explicado la edil “el capítulo 6 de inversiones reales ha sido de 82,7 millones de euros (uno de los más grandes que se recuerda en este Ayuntamiento), de los que 35,7 millones (el 43,23%) acabó comprometido a finales de 2022, es decir adjudicado y en ejecución, y 28,6 millones (el 34,51%) acabó ejecutado”.

Macià ha dado cuenta el informe sobre ejecución presupuestaria y situación y movimientos de tesorería en el cuarto trimestre del año 2022.

Tal y como ha explicado “el presupuesto de ingresos refleja a 31 de diciembre un nivel de ejecución de los derechos reconocidos del 74,32%, de los que se ha recaudado el 86,35%”.

Leer más:  El Ayuntamiento de Elche pone en marcha un Plan de Accesibilidad de los Museos Municipales

Por otra parte, el presupuesto de gastos refleja a 31 de diciembre un nivel de ejecución del 80,22% en cuanto a gastos comprometidos, es decir, de 292 millones de euros se ejecutaron 234,3 millones y del 76,04% de obligaciones reconocidas, es decir, 222,1 millones. “Un nivel del presupuesto de gastos bastante elevado”.

Respecto al capítulo 2 que engloba los contratos y servicios, el gasto corriente (cuyo el importe es el más elevado de todos con 91 millones) tiene un nivel de ejecución del 92; mientras que el capítulo 4, que engloba las subvenciones, convenios y ayudas, de 19,5 millones, tiene un nivel de ejecución del 88,5%.

“El capítulo 9, de pasivos financieros refleja una amortización de préstamos, la ordinaria y la anticipada que hemos ejecutado en 2022, de 6,3 millones amortizados de deuda”, ha indicado la concejala, quien ha añadido que “64,3 millones de euros de 82,7 millones, lo que supone el 77,74 millones, estaba adjudicado, en ejecución y ejecutado”.

Leer más:  Dos detenidos por una agresión entre jóvenes en la vía pública

Sobre la situación de tesorería ha dicho que el cuarto trimestre cerró con 25,2 millones de euros de existencias finales.

“Creo que es interesante hacer una comparativa ya que en el cuarto trimestre de 2021 el capítulo 6 era de 49,6 millones y el de 2022 ha sido de 82,7 millones. En 2021 se ejecutaron 17,5 millones de euros, en 2022 se ha ejecutado 28,6 millones”, ha destacado Macià, quien ha añadido que “no es lo mismo un 35% de ejecución de 49 millones, que un 35% de ejecución de 82,7 millones”.

Modificación del presupuesto por suplementos de créditos

Por otra parte, Macià ha informado acerca del expediente de modificación nº4 por suplementos de créditos y modificación nº5 por créditos extraordinarios.

La concejala ha indicado que la primera modificación tiene por objeto suplementar 66 distintas partidas de distintas áreas del presupuesto por un importe de 7,7 millones. Este importe será financiado con el remanente de tesorería de gastos generales y se destina básicamente a las partidas que fueron rebajadas como consecuencia del incremento en casi un 200% de la partida del pago de luz.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Resultados de la Cantera este fin de semana (9, 10 Y 11 Febrero)

“Nos comprometimos a mejorar esas partidas y cumplimos nuestro compromiso para poder así incrementar las ayudas sociales con el fin de mejorar la calidad de vida de los ilicitanos e ilicitanas”, ha destacado la concejala.

Así, la partida de ayudas económicas de emergencia social se ha incrementado en 1,6 millones; las ayudas al pago del IBI aumentan en 500.000 euros (hasta los 1,3 millones); sube el programa de animación sociocultural; el programa de intervención comunitaria; el convenio con la asociación de Esclerosis múltiple, el convenio con Obra Mercedaria y el convenio con Concienciate.

Además, se da un impulso a las políticas culturales con 60.000 euros más para la OSCE, 100.000 euros para actividades en L’Escorxador o 150.000 euros para otras actividades culturales.

Y junto a ello, se da un importante respaldo a los entes festeros.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorMovilidad arranca el proceso para introducir el pago con tarjeta en el autobús urbano
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | La música ilicitana se queda huérfana: fallece Pepe Galiana a los 60 años, maestro de canto y piano en el Misteri d’Elx
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.