Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento reconoce al Elche C.F. por su centenario con la Medalla...

El Ayuntamiento reconoce al Elche C.F. por su centenario con la Medalla de Oro de la Ciudad en una histórica ceremonia celebrada en el Gran Teatro


El alcalde, Carlos González, la consellera, Josefina Bueno, el presidente y el entrenador del club, Joaquín Buitrago y Sebastián Beccacece, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal participaron ayer,22 de marzo, en un acto para el recuerdo junto a la gran familia franjiverde


Un club de leyenda para una localidad única en el mundo. El Ayuntamiento reconoció al Elche C.F. por su centenario con la Medalla de Oro de la Ciudad en una histórica y multitudinaria ceremonia celebrada en el Gran Teatro. El alcalde, Carlos González; la consellera de Innovación, Josefina Bueno; el edil de Deportes, Vicente Alberola; el presidente y el entrenador de la entidad franjiverde, Joaquín Buitrago y Sebastián Beccacece; miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal participaron en el acto junto a la plantilla del primer equipo al completo, integrantes de sus conjuntos base y representantes de peñas y organizaciones deportivas, sociales, culturales y empresariales.

“Distinguiendo al Elche C.F con la Medalla de Oro de la Ciudad expresamos nuestro respeto y consideración a un club que es una pieza clave en la historia reciente del municipio y que ha tenido una importancia trascendental a lo largo de estos cien años para Elche y los ilicitanos desde el punto de vista deportivo, económico, de visibilidad y de la vertebración de la propia urbe”, manifestó González, quien reafirmó que el merecido galardón, “el máximo honor que puede conceder la Corporación Municipal”, surge del cariño de la ciudadanía por un club que es “la alegría, la sonrisa de todo un pueblo”.

González mostró su “inmensa gratitud a quienes con su esfuerzo y pasión han contribuido a forjar estos cien años de historia” al personificar la singladura del equipo, “de sacrificios, auténticos esfuerzos y superación; de proezas y heroicidades; de pertenencia, honor, orgullo e identidad”. Con especial hincapié a los presidentes que han llevado las riendas del club y, especialmente, a la afición, a la cual definió como “el alma y el motor del club a partes iguales” y “una de las mejores” del país: “Hemos asombrado a España entera con una afición ejemplar, ofreciendo auténticas lecciones de deportividad”, añadió.

Leer más:  El aclamado espectáculo coreográfico ‘La mort i la donzella’ de la ilicitana Asun Noales vuelve al Gran Teatro
Firma en el Libro de Honor del Consistorio

Buitrago, por su parte, trasladó al regidor el “eterno agradecimiento” del club que dirige y la singularidad de una distinción que, explicó, se confiere a instituciones muy ligadas a Elche y con una larga trayectoria de merecimiento en base a unos valores que “a nosotros nos ha costado cien años alcanzar”, declaró. “El hecho de que nuestro Ayuntamiento nos condecore nos llena de satisfacción”, prosiguió el presidente tras dejar por escrito en el Libro de Honor del Consistorio, arropado por González y los portavoces de la Corporación Municipal en el propio vestíbulo del Gran Teatro momentos antes de arrancar el evento, lo siguiente para la posteridad:

“Con desbordante ilusión y emoción, firmo en el libro de nuestra ciudad como presidente de nuestro Elche C.F. en reconocimiento al cariño recibido, a la pasión mostrada y al trabajo conjunto. Sirvan estas líneas para reflejar para siempre la relación y colaboración entre Elche y su equipo en el día en que recibimos la Medalla de Oro de la Ciudad eternamente honrados y agradecidos, sabiendo que somos una ciudad y un club que late con el mismo corazón de color franjiverde”.

“Con desbordante ilusión y emoción, firmo en el libro de nuestra ciudad como presidente de nuestro Elche C.F. en reconocimiento al cariño recibido, a la pasión mostrada y al trabajo conjunto. Sirvan estas líneas para reflejar para siempre la relación y colaboración entre Elche y su equipo en el día en que recibimos la Medalla de Oro de la Ciudad eternamente honrados y agradecidos, sabiendo que somos una ciudad y un club que late con el mismo corazón de color franjiverde”.

El alcalde, amén de agradecer las palabras de Buitrago, hizo lo propio por su disposición y complicidad para seguir luchando por el club y caminando junto con la ciudad. “Ser presidente del Elche C.F. es una altísima responsabilidad”, reconoció González antes de rememorar los momentos de sufrimiento y, con nombres propios, capítulos dorados como goles inolvidables, paradas imposibles, y jugadores y entrenadores que ya forman parte de la memoria colectiva. “El Elche C.F. es reflejo de cómo es el pueblo de Elche, con momentos brillantes y complejos, con altibajos, pero caminando siempre con paso firme hacia el futuro”, agregó.

Leer más:  La Policía Local detiene a un joven por agredir a los agentes mientras comprobaban si traficaba con estupefacientes en la Ciudad Deportiva
Una trayectoria que arranca en agosto de 1922

Además de las intervenciones institucionales de González y de Buitrago, los asistentes pudieron disfrutar de un viaje audiovisual por el pasado del equipo y los cien últimos años de la capital del Baix Vinalopó. Tal como evocó González con posterioridad, el 28 de agosto de 1922 nació el Elche C.F. en la cueva de pirotecnia de la familia Albarranch –creadora de la Palmera de la Virgen de la Nit de l’Albà– fruto de la unión entre el llice, el Sporting y el Gimnástica. Los partidos primigenios se disputaron en el campo de don Jeremías, entre las actuales calles Diagonal y Camí dels Magros, en Carrús.

Ya, en Altabix, los franjiverdes se convirtieron “en uno de los equipos más temidos, respetados y queridos del fútbol español”, subrayó González, quien habló sobre la inauguración en septiembre de 1976 del Martínez Valero con un partido entre el Elche C.F y la selección mexicana en un estadio cuya capacidad y modernidad lo catapultó a ser sede del Mundial España 82.

Leer más:  Las diferentes actividades organizadas por la Concejalía de Juventud protagonizan una exposición informativa en Porta de la Morera

Buitrago agradeció el gesto en nombre del conjunto futbolístico que dirige y recalcó la singularidad de una distinción que, explicó, se confiere a instituciones muy ligadas a la localidad y con una larga trayectoria de merecimiento en base a unos valores que “a nosotros nos ha costado cien años alcanzar”

Por otro lado, el presentador del acto, el informador ilicitano Antonio Parreño, entrevistó al expresidente Francisco Borja; al extécnico Francisco Tarí; a los periodistas deportivos Pepe Morago (Radio Elche Cadena SER), Monserrate Hernández (Onda Cero), Paco Gómez (TeleElx Radio Marca), Cristian Egea (COPE Elche) y José Antonio Galvany (diario Información); al eterno capitán franjiverde, Miguel Quirant; a los capitanes del primer equipo y del conjunto femenino, Gonzalo Verdú y Josefina Ruiz; a la responsable de la Peña “Els Garrafons”, Cely Ballester; y al presidente de la Federación de Peñas de la Peña “Sentimiento Franjiverde”, David Aranda. Todos ellos, en primera línea durante acontecimientos que marcaron época para el Elche C.F., relataron experiencias o recordaron episodios que despertaron aplausos.

“Hoy es una jornada de sentirnos legítimamente orgullosos del Elche C.F. y de su historia, porque es la imagen de la ciudad y es un símbolo más allá de lo deportivo”, recapituló el alcalde, afirmando que el equipo cumple cien años “en uno de sus mejores momentos” y atesorando uno de los pretéritos más románticos del fútbol español por su capacidad de superación y hacer frente a la adversidad fuera de lo común. “Porque el Elche C.F. es fiel reflejo de cómo somos los ilicitanos: trabajadores, humildes, apasionados, emprendedores, valientes y resilientes”, concluyó antes de dar paso al himno de la localidad y al clamor atronador de “¡Elche, Elche, Elche!” de los invitados al evento.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl espíritu de la Semana Santa llega a Elche con el Réquiem de Mozart
Artículo siguienteMovilidad arranca el proceso para introducir el pago con tarjeta en el autobús urbano
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.