Inicio Noticias de Elche El Pleno da un paso firme hacia el inicio de las obras...

El Pleno da un paso firme hacia el inicio de las obras de los colegios Virgen de la Luz, Les Arrels y López Orozco


Los grupos aprueban por unanimidad la modificación de la aceptación de la delegación de competencias de estos centros tras la actualización de precios que desbloquea su construcción


El Pleno municipal ha dado un paso fundamental para poder iniciar las obras de tres nuevas actuaciones del Plan Edificant de mejora de las infraestructuras educativas en el municipio con la ampliación o construcción de nuevas edificaciones.

Se trata de dos colegios totalmente nuevos como son el centro de Educación Especial Virgen de la Luz (7,9 millones de euros), el nuevo colegio Les Arrels (nº37, en San Antón- Huerto del Travalón, 7,8 millones de euros) y la construcción de un gimnasio en el CEIP Julio María López Orozco.

El Pleno ha aprobado dos modificaciones presupuestarias con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a políticas sociales y garantizar así la atención a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad

Con la unanimidad de todos los grupos municipales, el Pleno ha aceptado la modificación de la delegación de competencias después de que la conselleria de Educación haya actualizado los precios como consecuencia del encarecimiento de los materiales por la Guerra de Ucrania.

El incremento de los precios de estas tres infraestructuras asciende a más de cinco millones de euros.

Según ha explicado la concejala de Educación, María José Martínez, la actualización de precios por parte de la conselleria, que va a posibilitar desbloquear estas obras y comenzar con la licitación de las mismas, es un ejemplo más de la apuesta de la Generalitat y del Ayuntamiento por la mejora de las infraestructuras educativas para mejorar una educación pública de calidad.

Leer más:  FÚTBOL BASE | Acuerdo estratégico con el Celtic Elche C.F.
Cambios en Ciudadanos

El Pleno ha comenzado dando cuenta de la baja en el partido Ciudadanos de Eva Crisol, que no ha asistido a la sesión plenaria, y su consiguiente pase a la condición de no adscrita.

A continuación, se ha dado cuenta del traslado del Pleno correspondiente al mes de abril al martes 2 de mayo de 2023, pleno que será el último del presente mandato.

Garantizar el Escudo Social

El Pleno ha aprobado (con la abstención del PP y VOX y voto a favor de PSOE, Compromis y Cs) dos modificaciones presupuestarias con el objetivo de incrementar las partidas destinadas a políticas sociales y garantizar así la atención a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. En palabra de la concejala de gestión Tributaria y Financiera, Patricia Macià “cambios en el presupuesto para garantizar un escudo social sólido”.

La concejala ha recordado que se trata de suplementar aquellas partidas que se vieron ajustadas en la elaboración del presupuesto inicialmente como consecuencia del incremento de los precios de la energía.

Las dos modificaciones se han realizado por 13,4 millones de euros: Una de 7,7 millones de euros destinados a suplementar partidas que ya existen en el ejercicio 2023 y que vienen a cumplir con el compromiso del Gobierno Municipal de dotarlas del mismo presupuesto o más que en el ejercicio anterior y otra, de 5,6 millones de euros, por la creación de nuevas partidas presupuestarias.

Se incrementan las ayudas económicas de emergencia social en 1,6 millones de euros, por lo que la cantidad total que en este ejercicio se va a destinar a este fin es de 3,1 millones de euros. Asimismo, se incrementa en 500.000 euros las ayudas al pago del IBI quedándose en 1,3 millones de euros.

Leer más:  El alcalde anuncia que la exención del canon de saneamiento de aguas en los próximos seis meses supondrá un ahorro de más de cinco millones de euros para las familias ilicitanas

También se incrementa el convenio con Conciénciate en 25.000 euros; 15.000 euros más para el convenio con la Asociación de Esclerosis Múltiple; 550.000 euros para la limpieza viaria (para hacer frente a la revisión de precios); 150.000 euros más para actividades culturales; actividades en L’Escorxador 100.000 euros más; redacción del Plan Municipal de Infraestructuras Verdes en 50.000 euros; 150.000 euros para la mejora en instalaciones deportivas; 150.000 euros más para actividades de dinamización comercial; 200.000 euros para la organización de actos de fiestas y, junto a ello, un incremento del 9% en los convenios con entidades festeras.

Luz verde a la modificación del Plan General que genera las condiciones necesarias para dar solución definitiva en torno al edificio del Mercado Central y convertirlo en un mercado gastronómico compatibilizando la protección del patrimonio con la dinamización hostelera y comercial del centro histórico

Además, destaca el millón de euros que se va a destinar a ayudas al sector agrario para paliar la subida de costes, una partida para ampliar los puntos de recarga eléctrica por el municipio y otra partida de 90.000 euros para apoyar la redacción del proyecto de rehabilitación de la Basílica de Santa María.

Se crean nuevas partidas una para un convenio para la Fundación ANAR contra el acoso escolar; otra para un convenio con Elx Al Carrer y una tercera para el nuevo convenio con ASPANIAS. También crean partidas para la puesta en marcha de una campaña junto a FICE y AVECAL para atraer el talento joven a la industria zapatera e incentivar la incorporación de jóvenes al mercado laboral en este sector y para el Cine Club Luis Buñuel.

Leer más:  HISTORIA | Victoria en Sarriá en 1966
Vía libre al Mercado gastronómico cultural

El Pleno ha aprobado el expediente de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que genera las condiciones urbanísticas necesarias para dar solución definitiva a la problemática generada en torno al edificio del Mercado Central y que sienta las bases para convertirlo en un mercado gastronómico compatibilizando la protección del patrimonio con la dinamización hostelera y comercial del centro histórico.

Tras este trámite la modificación se trasladará a la conselleria de Política Territorial para su aprobación definitiva.

Esta modificación conlleva dos logros importantes. Por una parte, se posibilitará la protección del antiguo Mercado Central, así como su rehabilitación para convertirse en un espacio gastronómico cultural que contribuya a la dinamización del centro histórico. Por otra parte, posibilita la consolidación en su ubicación actual del mercado de abastos, estableciendo las condiciones urbanísticas para ello. Arabid ha recordado que la modificación del Plan General cuenta con el informe favorable de la conselleria de Cultura y también con el de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La modificación ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Compromís y en contra del resto de grupos.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche exhibe sus atractivos turísticos en la feria B-Travel y B-Industrial de Barcelona
Artículo siguienteEl alcalde se reúne con todos los entes festeros para reconocer su trabajo y renovar el compromiso municipal de apoyo a su actividad
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.