Inicio Sociedad Así está el estado de la gestación subrogada en Elche. Ana Obregón...

Así está el estado de la gestación subrogada en Elche. Ana Obregón abre el debate

Estado de la gestación Subrogada en España

La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es un proceso por el cual una mujer lleva a término un embarazo para otra persona o pareja que no puede gestar por sí misma. Tal ha sido el caso de la actriz española Ana Obregón que será madre por segunda vez gracias a la ayuda de esta modalidad.

El estado de la gestación subrogada en España

En España, la gestación subrogada es ilegal y está considerada como un delito penal, por lo que no se pueden realizar contratos de gestación subrogada ni tampoco se pueden llevar a cabo procesos de este tipo dentro del territorio español.

¿En qué países está permitida la gestación subrogada?

Sin embargo, muchos españoles y españolas recurren a la gestación subrogada en otros países donde está permitida y legalizada como es el caso de Ana Obregón que se ha desplazado hasta Miami para conseguir se madre de una niña. Sin duda se ha aprovechado de que al igual que en Ucrania, Rusia o Grecia, entre otros países, en Estados Unidos en una práctica permitida.

gestación subrogada en España

¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en otro país?

Para poder llevar a cabo un proceso de gestación subrogada en otro país, es necesario seguir los requisitos legales y los procedimientos que se establecen en cada uno de ellos. Normalmente, se exige que la persona o pareja interesada presente un contrato de gestación subrogada, en el que se establezcan las condiciones y los términos del proceso.

Leer más:  Detenido en Elche por abofetear a su mujer y al hijo menor

El precio de la gestación subrogada

En cuanto al coste, la gestación subrogada puede ser un proceso bastante costoso, que depende en gran medida del país y la clínica elegida. Por lo general, los costos incluyen los honorarios de la agencia de gestación subrogada, los honorarios del equipo médico, los gastos de viaje y alojamiento y los costos de los tratamientos de fertilidad para la madre donante.

En nuestra sociedad actual existen varios posicionamientos sobre la práctica de la gestación subrogada. Por parte del Gobierno de la Nación, su postura es clara y firme ya que como el propio ministro de la presidencia Félix Bolaños ha declarado: “En España los vientres de alquiler están prohibidos porque los cuerpos de las mujeres ni se compran ni se alquilan para satisfacer deseos de nadie”

Por parte del Partido Popular, el principal partido de la oposición y en boca de su presidente, apostarían por regular la gestación subrogada en España siempre y cuando no haya un interés económico detrás.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Doble tragedia valenciana: fallece un hombre de 60 años ahogado en la playa del Cabanyal y otro de 90 años en una piscina de Vilamarxant

¿Qué tiene de bueno y de malo la gestación subrogada?

A favor de la gestación subrogada: Las personas que apoyan la gestación subrogada argumentan que esta práctica puede permitir a parejas y personas solteras que no pueden concebir un hijo biológico, tener la oportunidad de tener uno mediante el uso de un vientre sustituto. Además, defienden que las mujeres que actúan como madres sustitutas deben tener el derecho de hacerlo si lo desean, y que pueden beneficiarse económicamente de esta actividad. También afirman que la gestación subrogada puede ayudar a reducir el número de adopciones y a disminuir la cantidad de bebés abandonados.

En contra de la gestación subrogada: Las personas que se oponen a la gestación subrogada argumentan que esta práctica puede ser explotadora y potencialmente dañina tanto para las mujeres que actúan como madres sustitutas como para los bebés concebidos de esta manera. Se preocupan por la posibilidad de que las madres sustitutas sean explotadas por las parejas que buscan sus servicios, y que esto pueda conducir a situaciones de abuso y explotación. Además, algunos críticos argumentan que la gestación subrogada puede contribuir a la mercantilización del cuerpo humano y a la creación de una industria reproductiva en la que los bebés se convierten en objetos de compra y venta. También se preocupa por la posibilidad de que la gestación subrogada perpetúe las desigualdades económicas y de género, y que las mujeres más pobres y vulnerables sean las que más recurran a esta práctica.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto festivo ilicitano: fallece Paco Vicente, ‘alma mater’ de las fiestas de la Venida de la Virgen

En definitiva, de momento la práctica de la gestación subrogada en España está prohibida y puede ser constituyente de delito si se llegase a realizar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde recibe a los estudiantes del IES Misteri d’Elx ganadores de la Lliga de Debat de Secundària i Batxillerat de la Xarxa Vives
Artículo siguienteEl alcalde participa en una iniciativa escolar que promueve el periodismo en el CEIP San Antonio de la Foia d’Elx