Inicio Noticias de Elche Elche contará con la primera planta de electrificación de buses urbanos de...

Elche contará con la primera planta de electrificación de buses urbanos de la provincia


La concejala de Movilidad, Esther Díez, explica que esta instalación va a posibilitar la recarga de los ocho autobuses cien por cien eléctricos que van a incorporarse en este año a la flota


Elche va a contar en breve con la primera planta de autobuses urbanos electrificada. Así lo ha anunciado la concejala de Movilidad, Esther Díez, quien ha presentado el proyecto junto con el responsable de grandes clientes de Iberdrola, Enrique Planells, y el gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu.

“La electrificación de esta planta va a posibilitar la recarga de los ocho autobuses cien por cien eléctricos que van a incorporarse en este año a la flota”, ha indicado la concejala quien ha añadido que además se va a llevar a cabo la adaptación de los talleres para poder asegurar el correcto mantenimiento de los nuevos vehículos.

La instalación de recarga eléctrica contará una capacidad máxima de catorce vehículos recargando de manera simultánea sus sistemas de almacenamiento energético, a través de 7 cargadores de doble manguera, mejor denominados “bitoma”, con una potencia nominal igual a 150kW, en un promedio de 4-5 horas de carga.

La instalación, además de tener como objeto la propia recarga de los vehículos, pretende ser un sistema lo más eficiente posible en términos energéticos y con un elevado grado de seguridad ante cualquier riesgo. Para ello, se contará con una plataforma de gestión de recarga la cual irá implantada en las oficinas de control de la cochera, la cual permitirá ajustar la curva de demanda de potencia, obteniendo así el mayor ahorro energético posible. Desde el punto de vista de la seguridad de la instalación, los cargadores estarán preparados para detener su servicio de manera instantánea en caso de un posible fallo o riesgo elevado de éste.

Leer más:  El Belén Municipal con más de 600 figuras abre sus puertas al público en el Hort del Xocolater hasta el 9 de enero

Con la presentación de esta planta se completan los tres hitos principales en la modernización del servicio de autobús tras la incorporación de los nuevos buses eléctricos y la digitalización del servicio

En cuanto a los plazos previstos para su puesta en funcionamiento, Díez ha indicado que “en estos momentos estamos visitando el replanteo de la obra, en unas semanas comenzarán los trabajos y la idea es que para finales de mayo de 2023 la planta pueda estar operativa, ya que la previsión es que a partir de junio puedan llegar los siete autobuses eléctricos restantes y, por tanto, podrían ponerse ya en marcha”.

Leer más:  PRESENTACIÓN | Javier Pastore será presentado el martes a las 12:00 horas en el Martínez Valero

La actuación supone una inversión de 943.000 euros y el 90% de ellos está subvencionado por el ministerio de Transportes a través de los fondos Next Generation.

“Con la presentación de esta planta lo que hacemos es completar los tres hitos principales en la modernización del servicio de autobús: la incorporación de los nuevos autobuses eléctricos, la digitalización del servicio (que posibilita el pago por móvil) y la electrificación de esta estación, la primera de la provincia de Alicante”, ha indicado la concejala quien ha añadido que “se trata de actuaciones que confirman que somos pioneros en las nuevas tecnologías en el uso del transporte público, algo que es fruto del compromiso del Gobierno Local con la movilidad sostenible para hacer frente a la emergencia climática y del compromiso con el transporte público que es el más democrático y que contribuye al bienestar de los ilicitanos e ilicitanas”.

El responsable de Iberdrola asegura que “Elche está siendo pionera en las actuaciones para descarbonizar la movilidad en todos sus ámbitos”

Iberdrola, ha sido la empresa encargada de la electrificación de planta y el gerente de Grandes Clientes de esta empresa en la Comunidad Valenciana, Enrique Planells, ha destacado que “Elche está siendo pionera en las actuaciones para descarbonizar la movilidad en todos sus ámbitos”.

Leer más:  El MUPE promocionará su oferta didáctica y cultural en Exponadal

Ha señalado que este tipo de plantas de electrificación “ayuda a que tengamos ciudades más amables, más limpias y con menos emisiones. Por ello, desde Iberdrola estamos encantados en colaborar con estas iniciativas”.

Por último, Ángel Luis Andreu, “nuestro objetivo en esta ciudad es seguir apostando por un transporte sostenible. El Ayuntamiento nos marcó el objetivo de llegar a 2030 con el 80% de la flota adaptada, ya tenemos el 60% con la inclusión de estos autobuses eléctricos y esta nueva planta nos asegura que la puesta en funcionamiento de estos vehículos sea la más eficiente”.

Tanto Esther Díez como Andreu han agradecido el gran trabajo y esfuerzo que están realizando tanto los trabajadores municipales como los de la empresa de Autobuses Urbanos para hacer realidad transformación que está experimentando el servicio.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorSemana Santa Elche: la localidad tendrá su primera tamborrada y a partir del miércoles se podrán coger asientos para las procesiones
Artículo siguienteLa cantera franjiverde estuvo presente en la entrega de premios FFCV
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.