Inicio Noticias de Elche Ayuntamiento, Generalitat y PLD Space firman un acuerdo para el desarrollo de...

Ayuntamiento, Generalitat y PLD Space firman un acuerdo para el desarrollo de una planta de fabricación de cohetes en el entorno de IFA


El acuerdo contempla realizar los trámites urbanísticos necesarios para la implantación de la nueva sede de la firma aeroespacial ilicitana en este enclave, un proyecto para el que está prevista una inversión de 85 millones de euros


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido hoy la firma de un acuerdo de intenciones entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Elche y la empresa PLD Space para el desarrollo de una nueva planta dedicada a la fabricación de vehículos espaciales en Elche, más concretamente en el entorno de IFA.

Este acuerdo firmado hoy entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Elche, Carlos González, y Raúl Verdú, cofundador de PLD Space, formaliza la implicación de todas las partes que unen sus esfuerzos para posibilitar la implantación en el sector TO-4 del PGOU de Elche (entorno deIFA) la nueva sede de la empresa aeroespacial ilicitana, en la que está prevista una inversión de 85 millones de euros.

Han asistido también al acto la consellera de Innovación, Josefina Bueno, el presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, el edil de Promoción Económica, Carles Molina, y miembros del Equipo de Gobierno, así como representantes del mundo empresarial de la ciudad.

Leer más:  Elche acoge mañana la asamblea comarcal ordinaria de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana para analizar la situación que atraviesan las agrupaciones

El acuerdo alcanzado hoy estructura los diversos trámites urbanísticos necesarios para realizar las actuaciones, con una participación activa de las partes firmantes. Estas actuaciones consistirán básicamente en la adaptación de la ordenación urbanística a las necesidades de PLD y en la culminación de las obras de urbanización.

PLD, como titular del proyecto declarado PTE y futura explotadora de la actividad se compromete a adquirir el suelo en el que levantará su nueva planta, con la que tiene previsto centralizar y potenciar su centro de montaje de sus vehículos espaciales y laboratorios de ensayos, así como ampliar su centro de operaciones y oficinas.

Esta iniciativa de la empresa aeroespacial Payload Aerospace (PLD), que promueve la creación de unos 325 puestos de trabajo de gran cualificación y contempla una inversión de alrededor de 85 millones de euros, fue declarada por acuerdo del Consell en noviembre de 2022 como proyecto territorial estratégico (PTE) por ser considerada de alto componente tecnológico e innovador.

“Este momento es muy emocionante porque estoy convencido de que estamos ante la firma de un acuerdo que es crucial, trascendental y que es histórico para nuestra ciudad”, ha declarado el alcalde.

Leer más:  La Policía Local detiene a dos hombres por tráfico de drogas tras darse a la fuga en coche

El alcalde de Elche, Carlos González, asegura que este proyecto “va a contribuir a la transformación del modelo productivo, a modernizar sustancialmente nuestra economía y nuestra industria, a la dinamización económica y a la generación de empleo de calidad en un sector emergente”

El alcalde ha señalado que además de ser un proyecto importantísimo para la economía valenciana lo va a ser para Elche, ya que “va a contribuir a la transformación del modelo productivo, a modernizar sustancialmente nuestra economía y nuestra industria, a la dinamización económica y a la generación de empleo de calidad en un sector emergente”.

Carlos González, ha puesto en valor que PLD haya optado por permanecer en Elche, a pesar de las ofertas que ha tenido para implantarse en otros lugares de España y del mundo. “Si hoy PLD está aquí firmando un acuerdo con la Generalitat y el Ayuntamiento es porque estos ilicitanos tienen una voluntad inequívoca de que este sea un proyecto ilicitano y valenciano”, ha declarado el alcalde ilicitano.

Carlos González ha concluido señalando que “estamos ante un proyecto revolucionario, que supone una auténtica revolución del sector aeroespacial y que ha supuesto que España forme parte de ese selecto club de países que tienen capacidad de lanzamiento espacial. Solo lo tienen diez en el mundo, y uno de ellos es España por obra, gracia, talento y pasión de PLD Space”.

Leer más:  Más de 25.600 estudiantes se van a beneficiar en Elche de la gratuidad de los libros este curso

Por su parte, Puig ha señalado durante el acto que la iniciativa refleja la importancia de contar con un sistema universitario “potente” y estrechamente vinculado con la investigación y la innovación y es una muestra de la capacidad de emprendimiento de la sociedad ilicitana.

“Para tener presencia en el futuro hay que estar con los sectores de futuro”, ha señalado el president, que ha alabado la apuesta por la innovación que realiza la empresa aeroespacial ilicitana, que acaba de iniciar su primera campaña de demostración de vuelo con su cohete suborbital MIURA 1, una prueba a la que el jefe del Consell ha deseado “éxito”.

Según ha declarado la consellera de Innovación, Josefina Bueno, “la firma de este acuerdo supone el punto de partida de un nuevo polo de atracción empresarial para la Comunitat Valenciana que, junto a la factoría de Volkswagen en Sagunto, van a generar grandes oportunidades y van a impulsar la riqueza, el empleo y un futuro prometedor en nuestro territorio



- Te recomendamos -
Artículo anteriorCampaña para animar a la ciudadanía a que compre los regalos del Día de la Madre en el comercio local
Artículo siguienteMás de un centenar de profesores participan en las VII Jornadas Convielx en el CIPFP La Torreta con el objetivo de conocer estrategias para mejorar la convivencia en las aulas
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.