Inicio Noticias de Elche El Salón de Plenos acoge la lectura de un manifiesto con motivo...

El Salón de Plenos acoge la lectura de un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple


El texto reclama, entre otras medidas, mayor apoyo gubernamental de las instituciones, investigación de tratamientos y acceso a un tratamiento personalizado y gratuito


El Ayuntamiento de Elche se ha sumado este martes, 30 de mayo, al manifiesto del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuyos síntomas pasan desapercibidos para la sociedad pero que inciden gravemente en el día a día de estas personas. El concejal de Igualdad y Derechos y Sociales, Mariano Valera Pastor, la edil de Sanidad, Mariola Galiana, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, además de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (AEMEC), Marta Jiménez, y afectados por la enfermedad, han asistido esta mañana al acto que se ha llevado a cabo en el Salón de Plenos.

Leer más:  Elche celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas y actividades familiares

Valera ha mostrado su apoyo a las 10 reivindicaciones que se incluyen en el manifiesto y ha expresado su gratitud, en nombre del Ayuntamiento, a AEMEC por el trabajo que lleva desarrollando en el municipio y por la apertura de su nueva sede en la calle Fray Pere Balaguer 49, en Altabix. “Unas instalaciones que permiten desarrollar talleres y actividades que realizan para trabajar el tema de la sensibilización”, ha añadido el edil.

El manifiesto, que ha sido leído por la presidenta de la asociación y uno de los afectados, hace un llamamiento al compromiso y la solidaridad con las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias. En él se reivindica “el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico, lo que facilitaría el acceso a prestaciones y recursos que mejorarían significativamente la calidad de vida de este colectivo”.

Leer más:  PARTNER | Quantia se convierte en partner del Elche CF

Además, se solicita mayor apoyo gubernamental a la investigación y al acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado.

Tal y como señala el texto, se pide “equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios, y que no se produzca la intercambiabilidad de fármacos sin el consentimiento de los neurólogos”.

También se reivindica mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo, además de más apoyo de las administraciones públicas hacia las familias, así como mayor compromiso con la accesibilidad universal y la puesta en marcha por parte de los Gobiernos y autonómicos de campañas para informar a la sociedad sobre esta enfermedad, respaldadas por materiales informativos y de educación.

Leer más:  La romería de San Crispín vuelve por todo lo alto a las calles de Carrús

Por su parte la presidenta ha agradecido al Consistorio por dar visibilidad y concienciar a la sociedad sobre este problema.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde propone a los grupos que pueden formar Gobierno la creación de una comisión de trabajo para llevar a cabo el traspaso de poderes
Artículo siguienteDeportes instala una pantalla gigante en el Centro de Congresos para la final de la Liga Guerreras Iberdrola de balonmano entre el AtticGo BM Elche y el Costa del Sol Málaga
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.