Inicio Noticias de Elche La Agenda Urbana de Elche cierra su primera fase y da inicio...

La Agenda Urbana de Elche cierra su primera fase y da inicio a una nueva con la participación ciudadana como protagonista


El estudio ‘Bases para la transformación digital y la gobernanza de datos en el Ayuntamiento de Elche’ se presenta en el aula de la UMHE en la Plaça de Baix, con la participación de una treintena de funcionarios del Consistorio ilicitano


Como gran parte de los ayuntamientos españoles, el de Elche está en el proceso de formulación de su Agenda Urbana, un documento de carácter estratégico que debe guiar la actuación del consistorio en el medio y largo plazo (al menos hasta 2031). Este documento, previsto para inicios de 2024, estará alineado con la Agenda Urbana Española (documento estratégico de ámbito estatal) y será resultado de trabajos iniciados en noviembre de 2022.

En este proceso, se ha presentado en el aula de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) de la Plaça de BAix, el estudio ‘Bases para la transformación digital y la gobernanza de datos en el Ayuntamiento de Elche’. El documento es el resultado de las labores desarrolladas por una empresa consultora en cooperación con los técnicos municipales. El objetivo es impulsar un modelo de funcionamiento municipal orientado a la eficiencia y la calidad de los servicios que saque el máximo partido de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación. Conecta con la Agenda Urbana, en la medida en que esta va a requerir una organización moderna, basada en la rendición de cuentas e indicadores. A la presentación han acudido casi una treintena de funcionarios con distintos grados de responsabilidad en el organigrama y adscritos a distintos departamentos municipales.

Leer más:  CONVOCATORIA | Lista de convocados para el FC Barcelona - Elche CF
El conjunto de los trabajos realizados

Éste es uno más de los trabajos llevados a cabo hasta el momento para el desarrollo y ejecución de la Agenda Urbana. Los trabajos se iniciaron con la formación de los técnicos municipales sobre el funcionamiento de la Agenda Urbana. Por ello se contó con responsables de procesos similares de Murcia, Pamplona, Barcelona o Vitoria, que permitieron aprender de sus experiencias.

Más allá del trabajo interno, se ha realizado un trabajo de diagnóstico y formulación de objetivos a través de mesas de expertos vinculadas a 4 Visiones de la ciudad (Sostenible, Compartida, Próspera, Cohesionada). Estas mesas tuvieron lugar los días 19 y 20 de abril en el Centro de Congresos, y formaron parte de ellas técnicos municipales, personal de la Generalitat Valenciana, de la UMHE y de Universidad de Alicante, y asociaciones y organizaciones del tejido civil.

Leer más:  Los mosaicos del Misteri que se retiraron de la Plaça de Baix se colocarán en la puerta de Santa María

Para involucrar al conjunto de los ilicitanos se organizó un concurso de fotografía a través de redes sociales en que se pidió a la ciudadanía que captase imágenes de Elche o de otras ciudades que reflejasen las fortalezas o aspiraciones de la ciudad del futuro. Participaron 70 personas que enviaron más de 130 propuestas.

Agenda Urbana y Fondos Europeos

Los trabajos de la Agenda Urbana fueron encargados a la Oficina de Fondos Europeos del Ayuntamiento, por la trascendencia que este documento puede tener en el próximo periodo para el reparto de Fondos Comunitarios.

El Programa Operativo Plurirregional de España contempla 1.767 millones de euros para las entidades locales en su objetivo específico RSO5.1 (Desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo). El reparto de los fondos va a realizarse mediante convocatorias competitivas en las cuales van a ser determinantes las Agendas Urbanas, que pasan a ser así las “nuevas EDUSI”.

Leer más:  Nueva jardinería, luminarias led o un ascensor, son las mejoras que llegarán a la ladera del río

En relación a este Objetivo Específico, una de sus claves de intervención es la relación entre lo urbano y su entorno circundante. Por ello el documento de Elche, pese a su denominación de urbana, va a referirse al conjunto del municipio incluyendo al Camp d’Elx.

Próximos pasos

Los trabajos desarrollados hasta el momento han sido posibles gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana (Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática). Si bien el desarrollo de la segunda fase será responsabilidad de la nueva corporación, la Junta de Gobierno Local del 26 de mayo de 2023 acordó la presentación de otra solicitud a esta misma Conselleria, que de ser concedida podría financiar los trabajos.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Muestra de Teatro ‘Óscar Martín’ para institutos de Elche arranca el próximo 13 de junio en el Gran Teatro
Artículo siguiente¡Alerta mosquitos! Elche activa el protocolo antimosquitos con cañones
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.