Inicio Actualidad ¿Qué multa me puede caer si no voy a la mesa electoral...

¿Qué multa me puede caer si no voy a la mesa electoral en Elche?

Los presidentes y vocales de Elche que no acudan a la mesa electoral pueden enfrentar a prisión o multas.

Los ciudadanos que sean elegidos para formar parte de las mesas electorales en Elche en las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez el próximo 23 de julio deben tener en cuenta que la no presentación a la mesa electoral en Elche puede resultar en duras multas. Según establece la Ley Electoral, los cargos de presidente y vocal de una mesa electoral son obligatorios.

Por lo tanto, si un ciudadano de Elche ha sido convocado y no se presenta, está infringiendo la ley, lo cual conlleva una dura multa.

La sanción puede ser una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a 24 meses.

¿Y SI TENGO QUE TRABAJAR EN Elche?

Los ciudadanos de Elche que tengan que trabajar el domingo de las elecciones y hayan sido convocados para formar parte de una mesa electoral deben saber que tienen derecho a un permiso retribuido durante toda la jornada, por lo que no sufrirán una reducción de sueldo ese día.

Leer más:  Así está el estado de la gestación subrogada en Elche. Ana Obregón abre el debate

Además, si tienen que trabajar al día siguiente de las elecciones, es decir, el lunes 24 de julio, tienen derecho a una reducción de jornada de cinco horas.

CAUSAS QUE JUSTIFICAN LA NO PRESENTACIÓN A LA MESA ELECTORAL EN Elche

La ley establece una serie de causas justificadas por las cuales un ciudadano de Elche puede no presentarse como presidente o vocal de una mesa electoral, a pesar de haber sido convocado.

Estas razones deben ser justificadas previamente ante la Junta Electoral de Zona. No es suficiente con no presentarse ese día sin haber obtenido previamente el permiso de la junta correspondiente.

Asimismo, el voto por correo no libra a los ciudadanos de Elche de ser convocados para formar parte de una mesa electoral, a pesar de la creencia generalizada de lo contrario.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Luto en Elche: fallece Luis Albentosa Puche a los 73 años, gran economista ilicitano

Las causas por las que te puedes librar de ir a una mesa electoral en Elche,  incluyen:

Causas personales: Entre ellas se encuentran ser mayor de 65 años, tener una discapacidad, estar enfermo o de baja laboral, estar embarazada de más de seis meses o tener un embarazo de riesgo, o haber sido sometido a una intervención quirúrgica en los días cercanos a la votación.

Causas familiares: Estas incluyen ser madre de un bebé menor de 9 meses, tener un hijo menor de 14 años cuando el otro progenitor no pueda hacerse cargo de él, tener un evento familiar de especial importancia que no se pueda posponer, o el cuidado directo y continuo de menores de 8 años, personas con discapacidad o familiares mayores y/o enfermos.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | Brutal choque frontal en Yecla causa la muerte del conductor de un camión

Causas profesionales: Entre ellas se encuentran los trabajadores que prestan servicios a las juntas electorales, los juzgados, el personal sanitario, los bomberos o los directores y jefes de servicios informativos que deban cubrir la jornada.

Así puedes reclamar para no ir a la mesa electoral si eres de Elche

Los ciudadanos de Elche convocados para formar parte de una mesa electoral y que cumplan con alguna de las causas anteriores tienen un plazo de 7 días para presentar sus reclamaciones ante la Junta Electoral de Zona. Posteriormente la Junta Electoral deberá resolver las reclamaciones en un plazo de cinco días.


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Alerta mosquitos! Elche activa el protocolo antimosquitos con cañones
Artículo siguienteUn proyecto sobre la fiebre amarilla en la localidad gana el III Premio de Investigación ‘Arxiu Històric Municipal d’Elx’