Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento aprueba dos proyectos que suponen la creación de más de...

El Ayuntamiento aprueba dos proyectos que suponen la creación de más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes en Elche


El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que se trata de la regeneración del Hort de Rastoll, en la avenida de Candalix, y del nuevo jardín en Memoria de las Víctimas del Covid, junto al Cementerio Viejo


La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy dos nuevos proyectos de la Estrategia DUSI que van a suponer la creación en Elche de dos nuevas zonas verdes en el municipio con más de 55.000 metros cuadrados. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha aclarado que hoy se han adjudicado el proyecto de regeneración del Hort de Rastoll, en la avenida de Candalix, y el nuevo Jardín en Memoria de las Víctimas del Covid (en el entorno del Cementerio Viejo).

“Estamos hablando de dos grandes proyectos de creación de zonas verdes de la Estrategia DUSI de fondos europeos que se van a materializar en esta misma legislatura y que van a suponer que Elche gane 55.000 metros cuadrados de zonas verdes gracias a una inversión de 1,4 millones de euros. Dos actuaciones que van a suponer un importante cambio de regeneración urbana, tanto en el acceso a Elche desde Alicante como en el entorno del Cementerio Viejo. “

Leer más:  Tennessee por Navidad interpreta este jueves 22 de diciembre un concierto a cappella en el Gran Teatro

La regeneración del Hort de Rastoll, ubicado en la avenida de Candalix, supone una actuación sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados que actualmente son dos solares ocupados por vehículos.

“Esta actuación va a transformar esta zona pasando a tener una configuración de huerto tradicional, una parte, y de parque abierto totalmente accesible, combinando en él distintos tipo de pavimentos y va a suponer la plantación de un buen número de palmeras y de especies autóctonas”, ha indicado Díez añadiendo que “con esta actuación logramos recuperar un huerto que desapareció totalmente del mapa de Elche, que conecta los huertos de la zona norte con los de la zona centro y que supone regenerar una zona que actualmente está muy degradada, mejorando así la imagen de la fachada de acceso a Elche desde la avenida de Alicante”.

La obra ha sido adjudicada por 496.000 euros a una UTE formada por tres empresas ilicitanas y su plazo de ejecución será de seis meses.

Leer más:  El IES Misteri d’Elx implementa de forma pionera los ciclos superiores experimentales de FP de Cómic y de Gráfica Interactiva

La segunda gran actuación adjudicada hoy por la Junta de Gobierno Local ha sido la creación de un gran parque en la fachada este del Cementerio Viejo en memoria de las víctimas del Covid.

El proyecto se centra en una superficie de más de 50.000 metros cuadrados en el entorno del Cementerio Viejo, un gran solar que actualmente se utiliza como aparcamiento en los días de máxima afluencia al camposanto.

“Se va a proceder a regenerar toda la zona con vegetación autóctona, arbolado, con la creación de caminales internos peatonales con distintos tratamientos y totalmente accesibles. También contará con juegos biosaludables, juegos infantiles, así como una gran zona de aparcamiento de 5.000 metros cuadrados”.

Díez ha indicado que con esta actuación se va a acabar de urbanizar todo el entorno del Cementerio Viejo, que se ha quedado dentro del casco urbano y que poco a poco, con distintas actuaciones municipales, se ha ido rodeando de zonas verdes para el disfrute de los vecinos y vecinas.

Leer más:  Pimesa da cuenta de la venta de una parcela de Elche Parque Empresarial y de los últimos avances en el ARRU de San Antón

Esta actuación ha sido adjudicada por 872.900 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Otros asuntos de la Junta de Gobierno

En el área de Contratación se ha realizado propuesta de adjudicación del contrato de instalación de calderas de gas y placas fotovoltaicas para eficiencia energética en la cubierta del pabellón polideportivo Esperanza Lag.

También se ha aprobado la modificación de crédito 2 del presupuesto de 2022 por incorporación de créditos de 2021. “Muchos de los grandes proyectos que está llevando a cabo el Gobierno Local son de gran envergadura y están trascendiendo al presente ejercicio. En este caso se incorporan cerca de 4 millones de euros para llevar a cabo proyectos como el Hort de Rastoll, la creación del Memorial de Víctimas del Covid, el alumbrado de Bonavista o los honorarios del despacho de arquitectos que está redactando el proyecto de la pasarela para conectar el barrio de Altabix con la zona este del casco urbano.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos fondos de la Generalitat para el mantenimiento y conservación del palmeral de Elche pasan de 50.000 a 200.000 euros
Artículo siguienteEl Ayuntamiento apoya en sus reivindicaciones a las víctimas de bebés robados y de adopciones ilegales
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.