Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento licita las obras del Paseo de Germanías y adjudica los...

El Ayuntamiento licita las obras del Paseo de Germanías y adjudica los trabajos de las nuevas oficinas de Urbanismo en los Pisos Azules


El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, explica que estas actuaciones van a contribuir decisivamente a la reactivación del barrio y a mejorar los servicios a la ciudadanía


El portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, ha anunciado que “la Junta de Gobierno Local ha tomado la decisión de sacar a concurso público el proyecto de renovación urbana de la plaza del Paseo de Germanías, así como la musealización del refugio y construcción de un centro de interpretación para dar acceso a un nuevo museo en la ciudad, en el contexto de los Derechos Humanos y que permita visitar este refugio de la Guerra Civil, uno de los que se conserva en mejor estado”.

El concejal ha recordado que este proyecto se engloba en la Estrategia DUSI y sale a concurso con un valor de licitación de 1.050.000 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Estará cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento de Elche y el otro 50% por la Unión Europea.

“Con este proyecto el Equipo de Gobierno quiere modernizar un espacio público vital para el barrio y para el entorno de la zona del Asilo y Poeta Miguel Hernández y que al mismo tiempo, posibilite esa regeneración y renovación urbana dando lugar a un nuevo museo, un nuevo atractivo turístico para la ciudad”, ha indicado Díez.

Leer más:  El nuevo consultorio de La Marina entrará en funcionamiento en septiembre y permitirá mejorar las necesidades sanitarias de la pedanía

El proyecto, que sale a licitación contempla el cambio del pavimento de toda la plaza, apostando por pavimentos más modernos. También se mejora la vegetación, se crea una nueva zona de juegos infantiles inclusivos y adaptados y juegos biosaludables. Junto a ello, en la parte norte de la plaza se crea el centro de interpretación del refugio que se podrá ver en el subsuelo.

Rehabilitación de local municipal

Por otra parte, se han adjudicado las obras para la rehabilitación del local que el Ayuntamiento tiene en régimen de alquiler en la calle Gabriel Miró 32 para trasladar allí gran parte de los servicios de la concejalía de Urbanismo, especialmente los que tienen atención al público, servicios administrativos de autorizaciones urbanísticas, así como las actividades y licencias de Urbanismo y Vía Pública.

“El objetivo es mejorar el servicio que presta el Ayuntamiento a la ciudadanía en unas instalaciones que queremos que sean modernas, accesibles y que permitan también regenerar el entorno del Paseo de Germanías, muy habituado a gestiones administrativas, ya que allí estaba la delegación de Hacienda”, ha explicado Héctor Díez.

Leer más:  La Red Tourist Info celebra una jornada técnica para conocer el patrimonio turístico del Camp d’Elx

Las obras han sido adjudicadas por 219.000 euros y el plazo para ejecutar los trabajos es de tres meses. “Esperamos que de aquí al mes de agosto se puedan ejecutar las obras, aprovechar los meses de agosto y septiembre para realizar el traslado y que las nuevas instalaciones entren en funcionamiento de cara al nuevo curso político”, ha señalado el portavoz quien ha añadido “sin ninguna duda, es tas nuevas instalaciones van a suponer una mejora en la atención al ciudadano en trámites urbanísticos y de ocupación de vía pública”.

El local está en torno a 843 metros cuadrados.

Mantenimiento de desfibriladores

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de mantenimiento y reparación de aparatos desfibriladores. Díez ha recordado que las paradas cardíacas son una de las mayores emergencias sanitaras que se pueden producir en el día a día y en ellas el tiempo es vital tanto para salvar la vida como para reducir las afecciones que se pueden sufrir.

“El Ayuntamiento de Elche lleva realizando un trabajo muy intenso para convertir a Elche en una ‘Ciudad cardio protegida y a día de hoy contamos ya con 55 unidades de desfibriladores en el término municipal, principalmente en lugares de mucha concurrencia como centros cívicos o instalaciones deportivas”, ha señalado el edil.

Leer más:  Vuelve el sorteo de localidades para la ‘Tribuna Municipal’ de las Fiestas de Agosto

Con este contrato el Gobierno Municipal pretende garantizar el buen funcionamiento de todas las unidades por si se tienen que utilizar. El contrato incluye también cursos de formación, tanto del uso de fibriladores como de reanimación RCP.

Más ayudas para Cooperación

La Junta de Gobierno también ha aprobado las bases para las subvenciones de proyectos de Cooperación en 2022. Unas bases que se aprueban con un presupuesto de 220.000 euros, cifra que duplica de un año para otro lo que dedica el Ayuntamiento a estas subvenciones.

Se trata de dos líneas de ayudas, una de 140.000 euros destinadas a proyectos de cooperación y otras de más de 80.000 euros para proyectos de ayuda humanitaria directa.

Las entidades que pueden participar son aquellas que forman parte del Consejo Municipal de Cooperación y estar inscritas como entidades de participación ciudadana de Elche y “con ellas el Gobierno Municipal pretende reforzar la política de cooperación al desarrollo y apoyar aquellos proyectos que se están destinando a las personas que atraviesan mayores dificultades en el mundo”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorComienza la venta de Palma Blanca en los 12 puestos ubicados en Plaza de Baix
Artículo siguienteEl alcalde felicita al nadador ilicitano Luis Paredes por sus logros deportivos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.