Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento destina 1,3 millones a una nueva convocatoria de ayudas al...

El Ayuntamiento destina 1,3 millones a una nueva convocatoria de ayudas al pago del IBI


Las bases son las mismas que en el pasado ejercicio y las solicitudes pueden realizar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento o presencialmente en las OMAC del 14 de abril al 14 de junio


La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas al pago del IBI con una partida de 1,3 millones de euros ampliable a 1,5 millones de euros en caso de que fuera necesario.

Así lo ha anunciao el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha recordado que se trata de ayudas con las que el Ayuntamiento pretende apoyar a las familias ilicitanas en el pago de los gastos inherentes a la vivienda y en cuya convocatoria anterior se beneficiaron 8.410 familias llegando a 1.348.000 euros.

Las características fundamentales de las bases son las mismas que en la pasada convocatoria. Por tanto, podrán beneficiarse aquellos titulares de viviendas con un valor catastral de hasta 70.000 euros (lo que supone que el 92,78% de las fincas de Elche pueden acogerse a estas ayudas).

También se mantienen todos los requisitos relacionados con el régimen espacial de ingresos y con reconocimientos especiales como el grado de discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes es del 14 de abril al 14 de junio de 2023 y se pueden realizar bien por la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Elche o bien de forma presencial en las distintas OMACS.

Sale a concurso un proyecto para hacer las paradas de bus más accesibles y modernas, dotándolas de marquesinas y de paneles informativos digitales sobre los tiempos de espera de las distintas líneas

La cantidad destinada son 1,3 millones de euros en ayudas de 165 euros por solicitantes, la misma que en el ejercicio anterior. No obstante, el Gobierno Municipal, en previsión a lo que ya sucedió el año pasado, ha dotado de 200.000 euros más de incremento en previsión a que pueda haber más solicitudes, por lo que la cantidad final podría ascender a 1,5 millones de euros.

Leer más:  La gestión, liquidación e inspección de tributos municipales se revisará por el recién creado Tribunal Económico Administrativo
Nuevas en mejoras en las paradas de bus urbano

El Gobierno Municipal sigue impulsando la mejora de accesibilidad y modernización de las paradas de autobuses.

Sale a concurso un nuevo proyecto que pretende mejorar la accesibilidad en 16 paradas de bus.

Se trata de un proyecto con una inversión de 504.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses con el propósito de dotar a las paradas de bus de marquesina, de mupi publicitario y de paneles informativos digitales sobre los tiempos de espera de las distintas líneas de bus. Y junto a todo ello, se llevan a cabo mejoras en la accesibilidad permitiendo la dotación de pavimento pododáctil, tal y como fija la normativa.

En total se actuará en 16 paradas de bus de las líneas E, D,F, J, G, L, H, K2, R4 y línea nocturna.

Paradas 77 y 78 de la calle Gregorio Marañón

Parada 110 de la Comisaría de Policía Nacional

Parada 120 de la calle Vicent Andrés Estellés

Paradas 133 y 311 de Poeta Miguel Hernández

Parada 145 y 146 de la Avenida de Alicante

Parada 161 en el colegio El Palmeral

Paradas 230, 229, 231 y 227 de la avenida alcalde Juan Hernández Rizo

Parada 261 de la avenida Manuel Martínez Valero

Parada 307 de la calle Mestre Melchor Botella

Parada Francisco Vicente Rodríguez de las líneas que van a las pedanías

Servicio de socorrismo

La Junta de Gobierno ha adjudicado el servicio de salvamento y socorrismo de las piscinas cubiertas de El Toscar e Isabel Fernández de Torrellano y piscinas descubiertas de El Altet.

La propuesta de adjudicación se ha realizado a la mercantil Miralles Albadalejo por 50.800 euros al año y un plazo de cinco años.

Paneles de información municipal y cantina de Els Basssars

En cuanto a los contratos para los cuales la Junta Local ha convocado concurso público, se han sacado a licitación dos ligados a los fondos europeos EDUSI para dotar a Elche de un sistema inteligente de información municipal pública con paneles eficientes de tecnología led. “El propósito, informar a la ciudadanía en la vía pública sobre los distintos servicios municipales, ayudas o la programación cultural, deportiva, educativa o festiva de Elche”, ha explicado Díez.

Leer más:  La concejalía de Fiestas disparará cohetás en barrios y pedanías en Nochevieja para despedir el año y recibir 2022

El primero de estos contratos, de 100.000 euros a ejecutar en cuatro meses, versa sobre la colocación de una gran pantalla de 6,4×3,6 metros en la fachada del Centre de Congressos Ciutat d’Elx y de otra de 3×2 metros apoyada en un monoposte en la plaça dels Algeps. El segundo, de 148.525 euros, para hacer lo propio con cuatro paneles de 3×2 metros, igualmente en monopostes, con la intención inicial de instalarlos en el sur del Pla, en Altabix-Universidad y en los núcleos de Torrellano y El Altet. Aunque no se descartan otros emplazamientos como el Gran Teatro. El objetivo, ha reiterado el edil, es que los ilicitanos puedan así “estar informados en todo momento sobre las actividades que ponga en marcha el Ayuntamiento”.

Otro contrato que el Equipo de Gobierno ha sacado a concurso este viernes ha sido el de la explotación de la cantina del Centro Cívico de Els Bassars, al ser una demanda de los pedáneos. Con un canon anual mínimo de 200 euros para seis años, Díez ha explicado que dicha cantidad se debe a que el Centro Cívico, situado en el rehabilitado inmueble de las antiguas escuelas, apenas tiene actividad entre semana, siendo los sábados y domingos cuando registra mayor afluencia de vecinos y del entorno inmediato.

Cuatro nuevos camiones y renovación de climatización

Sin abandonar el Área de Contratación Pública, se han aprobado otros concursos, como el de adquisición de cuatro nuevos para las brigadas municipales en dos lotes a entregar en nueve meses por un precio de salida de 340.000 euros. El primer lote es para un vehículo autocargante, mientras que el segundo es para la compra de tres con carrocería basculante. “Con este contrato, el Consistorio sigue ejecutando el Plan Cuatrienal de Renovación del Parque Móvil para dotar a las brigadas de parques y jardines, y de mantenimiento y conservación, de los medios necesarios para actividades como poda en altura o reparación de la vía pública”, ha señalado el responsable municipal.

Leer más:  Mariano Valera: “Ahora, más que nunca, es necesario que las instituciones públicas hagamos un esfuerzo para combatir la violencia machista”

Asimismo, ha salido a licitación la mejora de la climatización de distintas dependencias municipales, que prestan servicios directos a la ciudadanía, con una inversión de 64.164 euros a realizar en cinco meses. En concreto, para renovar la climatización de las oficinas de la Concejalía de Urbanismo en la calle Uberna, del Centro Cívico Candalix “El Bailongo”, del Centro Social Polivalente de Carrús y de la Sala de Estudios del Baix Vinalopó.

Y, además, se ha dado el visto bueno a los nuevos pliegos de condiciones del servicio Menjar a Casa de la Concejalía de Derechos Sociales. El portavoz ha manifestado que estos debieron corregirse tras una impugnación y posterior resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, y que sale otra vez a concurso por 182.521 euros en doce meses para un periodo de cuatro años. “Se trata de un servicio que atiende a las personas con dificultades de autonomía personal, de realización de actividades diarias de la vida cotidiana o para cubrir las necesidades básicas de alimentación”, ha recordado Díez, quien ha precisado que este servicio se presta de lunes a viernes durante todo el año.

Agentes de desarrollo local

Por último, el Gobierno Local ha solicitado al Labora una subvención de 105.028 euros para mantener el servicio que prestan los cuatro agentes de desarrollo local de la Concejalía de Promoción Económica a través del antiguo Servef.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa exposición que muestra las 25 actuaciones de los fondos EDUSI en Elche se traslada a la plaza dels Algeps
Artículo siguientePARTE MÉDICO | José Ángel Carmona
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.