Inicio Noticias de Elche La concejalía de Festejos presenta la programación de los Moros y Cristianos...

La concejalía de Festejos presenta la programación de los Moros y Cristianos 2023


La edil de Fiestas, Inma Mora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, han anticipado que este año se mantendrá la programación tradicional, pero con muchas novedades “cada años es diferente”, declara Fernández


La concejala de Festejos, Inma Mora, y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos de Elche, Julián Fernández, han presentado las novedades de las fiestas de Moros y Cristianos para este año 2023. La edil del área ha reconocido el trabajo de la asociación ilicitana durante su trayectoria festera y ha recordado la distinción que recibieron hace dos años como “Fiestas de Interés Turístico-Autonómico”, siendo un referente a nivel de la Comunidad Valenciana.

Julián Fernández ha explicado en qué consistirán las principales innovaciones de este año en la programación y ha añadido que “hay que venir a verlas, el espectáculo está garantizado”.

Leer más:  La celebración del Girajaquetes vuelve a Torrellano por las Fiestas de la Purísima

El primer acto más destacado será el próximo 6 de julio, donde se presentará la revista de Moros y Cristianos en su edición número 45. Esta revista será un resumen de lo que pasó en las fiestas del año anterior y de todo lo que está por llegar. Fernández asegura que “será una revista interesantísima, por sus artículos, por sus fotografías, por sus comentarios, pero sobre todo por toda la información que aporta”. El presidente de la asociación añade que es un documento que cada vez tiene más valor, un elemento bibliográfico y de consulta que servirá de estudio para futuros investigadores.

El segundo acto que contará con novedades será el próximo 22 de julio, con la Proclamación de Capitanes. Este acto se llevará a cabo en la rotonda del Parque Municipal y la Mantenedora del acto será Cristina Medina, hija y madre de festeros “nos sorprenderá con su buen hacer y su proyección festera”, añade Fernández.

Leer más:  Comienzan las obras de mejora de la carretera de acceso a la urbanización Buenos Aires

La interpretación del himno de Moros y Cristianos en la Plaza de Baix también presenta cambios. Esta vez, 14 de bandas, cerca de 400 músicos, interpretarán El Abanico de Alfredo Javaloyes, como homenaje a una pieza y un artista ilicitano. El director será José Vicente Algado, quien ya se encuentra ensayando.

Respecto a las embajadas, la figura del Rey Don Jaime, la representará Jaime Bru Agulló, de la Comparsa Musulmana, Capitán Moro y con muchos años en la fiesta. Además, debutarán dos nuevos embajadores, festeros y festeras de la asociación.

Las entradas mora y cristiana “no se las pueden perder, la realizarán la Comparsa de Templarios y la de Abencerrajes, que harán un despliegue de espectáculo, música y colorido, un hito en Elche y en las fiestas de Moros y Cristianos”, ha expuesto Julián Fernández.

Leer más:  Las obras de ampliación del colegio de La Baia finalizarán en el mes de mayo

Por último, contarán con 120 disparadores, 30 más que el año pasado. “Vamos a hacer plásticamente un sistema de disparo diferente, para que sea mucho más bonito de cara al ciudadano que los pueda ver”, comenta Fernández.

Desde la asociación se invita a todo el mundo a acudir a los Moros y Cristianos y se ha agradecido la colaboración por parte de la concejalía de Festejos “entre todos hacemos la fiesta mucho más grande”, ha declarado el presidente de la asociación.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorFinalizan los talleres didácticos del MAHE sobre patrimonio ilicitano
Artículo siguienteProrrogado el descuento del Bono Transporte para los autobuses urbanos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.