Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento inicia los trámites para la reforma integral de la Plaza...

El Ayuntamiento inicia los trámites para la reforma integral de la Plaza del Congreso Eucarístico


Comienza el proceso de licitación para la redacción del proyecto y dirección de obras por 87.000 euros


El Ayuntamiento de Elche ha iniciado el proceso de salida a licitación pública de los servicios de redacción del proyecto y la dirección de obras para la renovación integral de la Plaza del Congreso Eucarístico y el entorno de la Basílica de Santa María con un presupuesto base de licitación del proyecto de 87.000 euros. “Nos pusimos como objetivo reformar este espacio para que se convierta en el núcleo cero patrimonial junto con el parque municipal y la incorporación de l’Hort del Xocolater”, ha señalado el alcalde de Elche, Pablo Ruz.

Leer más:  El alcalde reclama a la Generalitat que solucione los problemas de climatización de la Residencia de Mayores de Altabix

Un despacho de arquitectos será ahora el encargado de redactar este proyecto después de que los técnicos municipales hayan redactado el pliego de prescripciones técnicas y en una segunda fase, una vez adjudicado, se procederá al concurso de la obra. Según Ruz, con esta reforma se van a eliminar todas las barreras arquitectónicas para lograr un espacio más accesible; el cambio de todo el pavimento, muy deteriorado, para homogeneizarlo junto con la fachada de la basílica.

La actuación de la plaza y el entorno de la basílica incluye el cambio de pavimento, eliminación de escalones, plantación de árboles y la renovación de la iluminación

Además de la instalación de nueva iluminación ornamental que según el alcalde “en un futuro pueda servir para soportes de la iluminación exterior de Santa María” o la plantación de árboles de hoja caduca. “Mientras estemos gobernando, no va a haber plazas duras, sino que las llenaremos de árboles”.

Leer más:  Más de 350 personas mayores celebran el día de los enamorados con juegos y baile en el Centro Cívico Candalix

“El objetivo es hacer una plaza verde, monumentalizar el entorno, el cambio de luminarias clásicas, la iluminación de barreras arquitectónicas unido a la ampliación de la plataforma sin escalones. En definitiva, hacer más bello este entorno”, ha apuntado el alcalde.

La superficie total de actuación es de unos 3.200 metros cuadrados, entre la plaza del Congreso Eucarístico y la plaza de la fachada principal de la basílica. La actuación está dentro del “conjunto histórico artístico de Elche”, declarado Bien de Interés Cultural en 1968.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorSorteo de regalos el próximo miércoles para celebrar San Valentín
Artículo siguienteElche guarda un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados en Barbate
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.