Inicio Noticias de Elche Más de 300.000 personas disfrutaron de la Semana Santa ilicitana

Más de 300.000 personas disfrutaron de la Semana Santa ilicitana


La semana se ha cerrado con un 80% de ocupación hotelera y el Domingo de Ramos y el Jueves Santo han sido los días con más afluencia de público


La edil de Festejos, Inma Mora y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Joaquín Martínez, han hecho balance de la Semana Santa 2024 en la que algunas de las procesiones tuvieron que suspenderse debido a las condiciones meteorológicas.

En total más de 300.000 personas asistieron a los distintos actos y procesiones celebrados durante la Semana Santa en Elche. El Domingo de Ramos por la tarde, el Lunes Santo y El Domingo de Resurrección se experimentó una disminución del público respecto a años anteriores, debido a la lluvia que obligó a suspender las procesiones. Las del Domingo de Ramos se encontraban a mitad de sus recorridos cuando les sorprendió el agua y tuvieron que volver a sus lugares de salida. Por su parte el Lunes Santo, tres de los cinco pasos no llegaron a salir y el Domingo de Resurrección, la procesión se suspendió sin llegar a iniciarse, por lo que se produjo el encuentro entre el Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción en el interior de la Basílica de Santa María.

Leer más:  La Casa de Andalucía inicia sus fiestas de la Virgen del Rocío con un pregón a cargo de la socia y una de las fundadoras de la comunidad Carmen Rodríguez

Más de 500 agentes de la Policía Local se desplegaron en todas las procesiones para garantizar la seguridad

Solo el domingo 24 de marzo, la procesión de las Palmas, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, congregó a 70.000 personas, a las que se sumaron otras 10.000 en las procesiones de la tarde, el día más multitudinario de toda la Semana Santa ilicitana junto al Jueves Santo, jornada en la que 70.000 personas asistieron a ver las diferentes procesiones, solo 45.000 al Cristo de Zalamea.

En el caso del Lunes Santo, se contabilizó un público asistente de unas 5.000 personas y tanto el Martes Santo como el Miércoles Santo salieron a las calles 35.000 personas para disfrutar de las procesiones. La misma cifra que el Viernes Santo, cuando la mayoría de cofradías procesionaron y tuvo lugar la tradicional Trencà del Guió.

Leer más:  La playa de Arenales y El Altet acogen las actividades deportivas del programa En forma

Mora ha explicado que, a lo largo de los siete días, más de 500 agentes de la Policía Local se desplegaron para garantizar la seguridad y velar por el buen funcionamiento de la Semana Santa. Además, ha indicado que “Elche está de enhorabuena, ya que este año, durante estas fechas, hemos alcanzado el 80% de ocupación de las plazas hoteleras con turistas que han venido a vivir nuestra Semana Santa”.

Desde la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, su presidente, Joaquín Martínez, ha hecho una “análisis muy satisfactorio de la semana” pero ha asegurado que “seguiremos trabajando para mejorar”. Ha puesto en valor el “enorme trabajo y esfuerzo de los más de 10.000 cofrades que participan en la Semana Santa de Elche” y ha destacado el incremento de costaleros y nazarenos respecto a años anteriores superando cifras prepandemia. Además, ha agradecido a todas las Cofradías y Hermandades “por respetar los horarios y no ocasionar retrasos ni alteraciones que pudieran perjudicar a otras procesiones”.

Leer más:  CLUB | Reconocimiento a Karim Benzema

En cuanto a las novedades de este año, Martínez y Mora han confirmado que tanto las modificaciones horarias de las salidas de algunas cofradías el Martes Santo, como los tramos azules pensados para personas con espectro autista, “han sido todo un éxito”.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorElche se suma a la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano
Artículo siguienteComienzan las actividades en la Casa del Mayor
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.