Inicio Noticias de Elche HISTORIA | El día que el Elche CF certificó la permanencia ante...

HISTORIA | El día que el Elche CF certificó la permanencia ante la Real

El 21 de abril de 1968 ilicitanos y donostiarras echaban el cierre a la temporada en Altabix. El partido estaba marcado en rojo en los calendarios de ambos clubes. El Elche C.F. necesitaba la victoria para certificar la permanencia y la Real Sociedad necesitaba los puntos decir adiós a las remotas posibilidades que tenía de promocionar por el descenso

Fernando Daucik, técnico eslovaco del Elche C.F., ordenó a Antonio Boix, jardinero de Altabix, que durante la semana mantuviese el terreno de juego lo más seco posible para jugar con ventaja ante un rival acostumbrado a disputar sus partidos en campos con mucha humedad. El equipo recuperaba para tan trascendental partido a Lico, que reapareció tras la rotura del tabique nasal producido dos semanas antes ante el Málaga C.F. y del paraguayo Casco, que con un hat trick, fue el protagonista indiscutible del partido.

Leer más:  OFICIAL | Jorge Almirón

Los primeros compases del partido fueron de poder a poder y a pesar de la férrea tela de araña de la Real Sociedad, Casco abría el marcador a la media hora de juego con un impresionante remate de volea. Aquel gol fue clave para desactivar al conjunto donostiarra que dio un paso al frente, descuidando su espalda.

Tras el descanso llegaría el 2-0. Ocho minutos después de reiniciarse el encuentro. Lico se internaba por banda y, prácticamente sobre la línea de fondo, conseguía un centro que Casco remataba de cabeza al fondo de la portería de Jesús María Zubiarrain. El gol daba a los ilicitanos la tranquilidad para afrontar con garantías el resto del partido, sabedores de la inminente reacción del rival. Sin embargo, la Real Sociedad no tuvo margen para reaccionar.

Leer más:  El Ayuntamiento desbloquea la parcela hotelera del AR-1 en Arenales con un proyecto inversor superior a los 16 millones de euros

Solo tres minutos después y a la salida de un córner, Casco remataba dentro del área. El balón rebotaba en Martínez y tras salir despedido hacia arriba caía en las inmediaciones de Curro, que, adelantándose a la zaga rival, marcaba de cabeza el 3-0. Desde la banda Daucik alentaba a los suyos a terminar de rematar el trabajo y de nuevo, tres minutos después, Casco regateaba a Zubiarrain limpiamente y anotaba el cuarto gol de la tarde.

Con Altabix en pie, el tramo final del partido fue un constante asedio de los ilicitanos, ante un rival completamente desbordado. A falta de ocho minutos, Juan Carlos Lezcano, de tiro duro y cruzado lograba el definitivo quinto y último gol de la tarde. El Elche C.F. firmaba su mejor partido de la temporada justo el día que más lo necesitaba.

Leer más:  CLUB | BMW Hispamóvil fortalece su compromiso y confianza con el Elche C.F.

Con aquella victoria, y a falta de una jornada por disputarse, el equipo lograba la permanencia un año más en la máxima categoría del fútbol nacional.

Al término del partido, Fernando Daucik pidió disculpas a Andoni Elizondo, técnico de la Real Sociedad por haber dejado el terreno de juego totalmente seco.

Antonio J. Pamies

Área de Historia del Elche C.F.




ReplyForward


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJUEGA NUESTRO ELCHE | ¡A por la Real!
Artículo siguienteLa Semana Santa vuelve a Elche tras dos años con una multitudinaria procesión de Domingo de Ramos
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.