Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche intensifica la campaña de fumigación para controlar ...

El Ayuntamiento de Elche intensifica la campaña de fumigación para controlar las plagas de mosquitos en el término municipal tras las últimas lluvias


El nuevo dispositivo, que se completa con 15 equipos de refuerzo, incorpora dos drones y está compuesto por un cañón nebulizador, tres cañones pulverizadores, una zodiac, una moto eléctrica y un quad


El Ayuntamiento de Elche está intensificando la campaña de fumigación para controlar las plagas de mosquitos tras las últimas lluvias. La iniciativa ha sido presentada esta mañana en La Marina por la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el gerente de CTL, Joaquín Bernabeú, y la responsable técnico de CTL en la delegación de Elche, Estefanía Hernández.

El nuevo dispositivo, que se completa con 15 equipos de refuerzo, incorpora un nuevo dron más pequeño que se suma a otro de mayor tamaño y está compuesto por un cañón nebulizador, tres cañones pulverizadores, una zodiac, una moto eléctrica y un quad.

La maquinaria ha sido presentada esta mañana en La Marina por la concejala de Sanidad, Mariola Galiana, el gerente de CTL, Joaquín Bernabeú, y la responsable técnico de CTL en la delegación de Elche, Estefanía Hernández

Como ha recordado la edil, el ayuntamiento trabaja a lo largo de todo el año para combatir la plaga de mosquitos y durante los meses más lluviosos se procede a intensificar los tratamientos en todo el término municipal con especial hincapié en el Camp d’Elx.

Galiana ha destacado que en el último mes se ha llegado a registrar en algunas zonas precipitaciones de en torno a los 220 litros por metro cuadrado. La concejala ha incidido en “la complejidad del territorio municipal por su gran extensión y especialmente por las zonas de saladares y humedales, lo que hace de Elche un municipio singular, pero a su vez dificulta el exterminio de este tipo de plagas”.

Por su parte, Hernández clarifica que objetivo no es eliminar el insecto por completo, sino controlar su población ya que es esencial para conservar la biodiversidad. “El problema está con algunas especies de mosquitos que en las zonas de saladares eclosionan de golpe y, para ello, se utilizan tratamientos larvicidas con el fin de eliminar un alto porcentaje de la población adulta”, ha señalado la bióloga, quien ha apelado a la colaboración ciudadana al existir una enorme cantidad de focos de eclosión de estos insectos dentro de las propiedades privadas. Según ha indicado es necesario el saneamiento y el mantenimiento de las mismas para que charcas, bidones, piscinas o ciertas zonas que puedan retener agua no se conviertan en multiplicadores de tales invertebrados.

Bernabéu ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha asegurado que “Elche en estos momentos está preparada para competir con las principales ciudades de España a nivel de recursos destinados para el control de los mosquitos”. Asimismo, el gerente de CTL ha indicado que paralelamente a esta acción se llevará a cabo una campaña de concienciación puesta en marcha desde el Consistorio para que la población mantenga saneadas sus parcelas ya que la lucha contra las plagas de mosquitos es una tarea que corresponde a toda la población y que beneficia al conjunto de la ciudadanía.



- Te recomendamos -