Inicio Noticias de Elche El Debate del Estado del Municipio volverá a dar voz a los...

El Debate del Estado del Municipio volverá a dar voz a los agentes sociales y a la ciudadanía


El alcalde, Carlos González, convocará la sesión para la segunda quincena de junio, cuando se cumplen tres años de la XII Legislatura Democrática, con el fin de propiciar el diálogo y fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos


El III Debate del Estado del Municipio volverá a dar voz a los agentes sociales y a la ciudadanía. Concretamente, tendrá lugar en el Salón de Plenos en la segunda quincena de junio, cuando se cumplirán tres años desde el inicio de la XII Legislatura Democrática.

El alcalde, Carlos González, convocará la sesión en la que, ha afirmado, se potenciará la participación de los ilicitanos y las ilicitanas para que los grupos políticos conozcan de primera mano “sus preocupaciones y propuestas para, entre todos, seguir construyendo la sociedad que queremos de una forma plural, participativa y donde las necesidades de las personas sean la prioridad municipal”.

“Vamos a propiciar que se vuelva a escuchar la voz de ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo o asociación, y debe estar presente también el punto de vista de los más jóvenes de la ciudad, porque nos interesa especialmente conocer su visión sobre el Elche que estamos construyendo”, ha continuado González.

González afirma que “no hay ninguna gran ciudad española que haga un ejercicio de participación ciudadana de estas características”, y que, en esta tercera edición, se escuchará especialmente “el punto de vista de los más jóvenes”

Para esta tercera edición del Debate, se recuperará el Escaño 28, implementado por primera vez en la edición de 2021 y que consiste en la intervención de mujeres y hombres en representación de toda la ciudadanía, los cuales serán escogidos aleatoriamente gracias a un programa informático.

Además de los agentes económicos y sociales, los 13 consejos sectoriales municipales de diferentes áreas y de las nueve Juntas del Camp d’Elx tomarán la palabra. También los portavoces de las formaciones políticas, por orden de mayor a menor presencia en el Pleno.

“Considero que es un debate importante y necesario, porque favorece una reflexión más profunda sobre el municipio, sobre los problemas de los ciudadanos, sobre los retos de la ciudad; y, también, porque supone la oportunidad de escuchar a la sociedad civil, a los consejos y a los principales colectivos. Sin perjuicio de la necesaria participación de la oposición”, ha indicado el regidor.

“En definitiva, convocamos el tercer debate del estado de la ciudad de este mandato para que sea un debate en profundidad sobre la ciudad, en el que el protagonismo recaiga en los ciudadanos y en la sociedad civil, como ejercicio de participación ciudadana”, ha concluido González, recordando que “no hay ninguna gran ciudad española que haga un ejercicio de participación ciudadana de estas características”.

El último Debate del Estado del Municipio tuvo lugar en el Centro de Congresos los días 8 y 9 de junio e introdujo fórmulas para dar mayor protagonismo a las opiniones e inquietudes de la población ilicitana, como el propio Escaño 28 y la participación de los agentes sociales.



- Te recomendamos -