Inicio Noticias de Elche Elche celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas...

Elche celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas y actividades familiares

Niño de Elche presenta el viernes en el Gran Teatre la gira de presentación de su nuevo disco La exlusión

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, la mayoría de los existentes en Elche han programado actividades familiares y jornadas de puertas abiertas hasta el domingo día 22 para que todo aquel que lo desee pueda disfrutar de la cultura de una forma diferente.

El Gran Teatre, por su parte, celebra el jueves 19 a partir de las 21 horas el XXII Maratón de teatro amateur que contará este año con seis mini obras diferentes. El viernes a las 20 horas, Niño de Elche tomará el escenario y ofrecerá un concierto con aires flamencos La exclusión. Además, el domingo por la tarde, la compañía de teatro Producciones Teatrales Contemporáneas ofrecerá la obra El hombre almohada, con la participación de Belén Cuesta.

La propuesta de los Cines Odeón para esta semana es el thriller fantástico Licorice pizza, del director Paul Thomas Anderson, que se podrá ver desde el miércoles 18 hasta el domingo 22 de mayo. El jueves 19 a las 19 horas, se proyectará Matrix que contará además con un coloquio a cargo de Rosa Belmonte. Por su parte, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de la película Ainbo, la guerrera del Amazonas el sábado y el domingo.

En el Centro de Cultura Contemporània L’Escorxador el miércoles 18 a las 19 horas tendrá lugar el concierto de Martín Casado Blanco y Percussions d’Elx. Además, continúa exposición de Manu Sanz: Espacios Improbables. En el mismo centro, el sábado por la mañana, los niños y las niñas podrán asistir al taller de Tipi Art impartido por Loly Mise.

La obra del pintor jienense Rafael Zabaleta se expone en la sala de la Orden Tercera desde el 10 de mayo hasta el 10 de julio. La exposición es un conjunto de 24 obras hermanadas con los versos del escritor Miguel Hernández, y conmemora el 80º aniversario de la muerte del poeta

Por último, en la Lonja Medieval y en L’Escorxador, continúa hasta el 12 de junio puede visitarse la nueva exposición Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana.

Gran Teatro

Teatro: XXII Maratón de teatro amateur

Hora: 21 horas.

Entradas: Instanticket, en la taquilla del gran teatro.

Información: Varias compañías y asociaciones de teatro de la ciudad participarán en la Maratón representando pequeñas piezas teatrales de menos de ocho minutos de duración.

Obras: La Esencia de la Dama por Asociación de teatro de la tercera juventud; La vuelta al proscenic por Grupo proscenic; El reencuentro por Soy Artista; Una entrevista peculiar por Galapizarte; Libidine por Sentido Macbeth; Sois como niños por Teatreta Teatro.

· Viernes 20 de mayo.

Concierto: La exclusión por Niño de Elche.

Hora: 20 horas.

Entradas: en Instanticket y en la taquilla del gran teatro.

Información: Niño de elche presenta en esta gira, titulada La exclusión, el disco del mismio nombre que acaba de publicar.

Sinopsis: Una propuesta escénica donde se reúnen disciplinas diversas, borrando fronteras formales. La exclusión busca un camino que transite por los límites de la modernidad.

· Sábado 21 de mayo.

Teatro: El hombre almohada, por Producciones Teatrales Contemporáneas.

Hora: 20 horas.

Entradas: en Instanticket y en la taquilla del gran teatro.

Información: El elenco de la obra estará formado por Belén Cuesta, Ricardo Gómez, Juan Codina, Manuela Paso y David Serrano

Sinopsis: Katurian, una escritora de relatos cortos en los que se describen malos tratos hacia menores, es arrestada por la policía. Sus historias se parecen sospechosamente a una serie de crímenes que se han sucedido en los últimos tiempos…

Cines Odeon

· Del miércoles 18 al domingo 22 de mayo.

Cine: Licorice Pizza de Paul Thomas Anderson (Estados Unidos).

Entradas: en Instanticket y en la taquilla.

Pases: 17.30, 20.30 horas.

Leer más:  La concejala de Fiestas presenta la Fiesta del ‘Girajaquetes’ que se celebrará en Torrellano del 5 al 11 de septiembre

Información: Una comedia romántica a la que darán vida actores como Bradley Cooper, Sean Penn o Alana Haim.

Sinopsis: Es la historia de Alana Kane y Gary Valentine, de cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando en 1973.

· Jueves 19 de mayo.

Cine: Matrix de Lilly Wachowski, Lana Wachowski (Estados Unidos).

Entradas: en Instanticket y en la taquilla.

Pases: 19.00 horas.

Información: la proyección cuenta con un coloquio con la ponente Rosa Belmonte, profesora de literatura en la UNED.

Sinopsis: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita y es convocado por el movimiento de resistencia liderado por Morfeo, que lucha contra la dominación de los seres humanos por las máquinas. Morfeo le ofrece dos pastillas de diferentes colores: con una continuará en la ilusión, con la otra descubrirá la verdad.

· Sábado 21 y domingo 22 de mayo.

Cine: Ainbo, la guerrera del Amazonas de Chelo Loureiro (Perú).

Entradas: en Instanticket y en la taquilla.

Pase: 17.30 horas.

Sinopsis: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco. La acompañan sus dos guías espirituales, un avispado armadillo y un campechano tapir.


L’Escorxador

· Sábado 21 de mayo.

Formación: Talleres Tipi Art.

Inscripciones: a partir del lunes anterior al taller a las 9.00 horas en zonalibre.arteterapia@gmail.com

Hora: 11.00 horas.

Información: Taller infantil y familiar impartido por Loly Mise, artista especialista en artterapia para el desarrollo humano, y Lluís Martínez Quiles, músico y licenciado en Bellas Artes.

· Miércoles 18 de mayo.

Recital: Martín Casado Blanco y Percussions d’Elx

Entradas: invitación una hora antes en la taquilla de L’Escorxador.

Hora: 19 horas.

Información: Martín Casado Blanco interpretará un conjunto de obras que tienen a Japón como hilo conductor. Percussions d’Elx, ofrecerá un programa con obras originales para percusión del Siglo XX de estilo minimalista

· Hasta el 12 de junio.

Exposición: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Horario: de martes a viernes de 17 a 21 horas. Sábados de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 10 a 13.30 horas.

· Viernes 13 de mayo al domingo 12 de junio.

Exposición: Espacios Improbables de Manu Sanz

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas. Sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Domingos de 11 a 14 horas.

Información: exposición basada en la construcción de espacios utilizando diferentes objetos y espejos.

Sinopsis: esta muestra desafía la evidencia y el prestigio de la presunta objetividad del sentido de la vista. Vemos con claridad y entendemos lo que tenemos delante, y al cambiar de punto de vista, se nos muestra una percepción contrapuesta con la anterior y tan real como ella.

Sala capilla Clarisas

· Viernes 20 de mayo.

Presentación libro con concierto: Solo pienso en tu boca por Paco Escudero.

Horario: 20 horas.

Entarda: libre hasta completar aforo.

Claustro Clarisas

· Hasta el 24 de mayo.

Exposición: Colegio de arquitectos.

Horario: de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Información: esta muestra tiene por objetivo conocer trabajos seleccionados en la convocatoria de la Muestra de Arquitectura Reciente en Alicante 2018-2019 en el área geográfica que comprende la demarcación de Elche.

· Domingo 22 de mayo.

Concierto: Elena Setién.

Horario: 12 horas.

Entrada: libre

Información: Elena ha editado cinco discos propios como cantautora, cantante, improvisadora y arreglista. Cuatro de los álbumes estuvieron nominados a los grammies daneses del jazz en las categorías jazz vocal, estilo cross-over y edición especial.

Orden Tercera

Lonja Medieval

· Hasta el 12 de junio.

Exposición: Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Horario: de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 15 a 18 horas. Domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Barrios y pedanías

· Sábado 21 de mayo PLA DE SANT JOSEP.

Magia: Anuska la Maga.

Horario: a las 19.30 horas.

Entrada: libre.

Bibliotecas

· Miércoles 18, jueves 19 de mayo.

Formación: En la Biblioteca Gloria Fuertes. Formación de usuarios con cuentacuentos interactivos “En un mundo de color había una vez… un montón de historias donde los colores son mágicos y juegan entre sí”.

Hora: 10 a 11 horas.

· Viernes 20 de mayo en La sala multiusos de la Biblioteca Pedro Ibarra.

Presentación: Poemario estrafalario de palabras olvidadas por Juan Clemente Gómez

Hora: 19 horas

DIA INTERNACIONAL DEL MUSEO

MAHE

· Miércoles 18

11:30h Visita interactiva on-line “Prehistoria en el MAHE” para centros escolares. Galipat.

A través de la plataforma Genial.ly los centros educativos podrán acceder a la Sala de Prehistoria del MAHE para poder realizar diferentes actividades y juegos interactivos. El centro docente debe hacer la petición de la actividad para darles acceso a los enlaces de dicha plataforma.

12:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.) Galipat.

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.) Galipat.

· Sábado 21

11:00h Taller de Arqueología experimental “Amuletos fenicio-púnicos” (25 pax) (A partir de 6 años). Sala de Didáctica del MAHE (Duración: 1 h aprox.). Juan Pérez Meca (Emporia Nea).

Taller enfocado a conocer materiales y técnicas representativos de la cultura fenicia y su influencia en el mundo ibérico, en particular en el área del sureste peninsular. Se explicará la técnica del vidrio en capas de color propia de los ungüentarios con una experiencia (demostración con arcillas coloreadas). Posteriormente, cada participante con su molde (todos diferentes) elaborará su propio amuleto.

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

19:00h Concierto de Percussions del CPM d’Elx, a cargo de los alumnos/as del último ciclo de Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Profesional de Música de Elche (Aforo máx.: 70 personas) (Duración: 1h aprox.).

Alumnos de los últimos cursos de Enseñanzas profesionales ofrecerán un programa con obras originales para percusión del siglo XX de estilo minimalista que nos introducirá en la música como un mantra, trasladando al público a otra dimensión.

Programa

1. Music for Pieces of Wood (1973) …………………………..………… Steve Reich (1936)

2. Paisaje cubano con lluvia (1984) ………………………….…………. Leo Brouwer

3. Suma nula (2020) …………………………………..…..……… Olivia Carrión-Arteta (1984)

4. On last bar then Joe can sing (1994) ………..…………………….. Gavin Bryars (1955)

5. Workers Union (1975) ………..………………….………. Louis Andriessen (1938-2021)

· Domingo 22

10:00h Taller “Tejedoras iberas” (15 pax) (A partir de 6 años) Sala de Didáctica del MAHE. (Duración: 1 h aprox.) Galipat.

Consistente en la creación de tejido a partir de un telar artesanal como se producía en la cultura ibera utilizando colores propios de pigmentos que usaba dicha cultura.

11:30h Cuentacuentos “Cuentos en el Museo” (A partir de 3 años). Pases a las 11:30; 12:00; 12:30; 13:00 y 13:30h. Mariano Martínez.

Las historias, los trabalenguas, los juegos y las canciones se irán entrelazando para atraparnos en la magia de las palabras, que nos trasladarán a mil y un lugares con nuestra imaginación.

13:00h Visita guiada al MAHE (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat

MUSEO EL PALMERAL

· Miércoles 18

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.) David Macià, Palmerero del Museo.

· Sábado 21

10:30 Taller familiar: “Hechos de dátiles y agua” (20 pax) (Sin rango de edad) (Duración: 1 h aprox.) Huerto de San Plácido. Galipat.

Leer más:  El Conservatorio de Música de Elche entrega sus premios de enseñanzas profesionales y menciones honoríficas por Santa Cecilia

En este taller se realiza una breve explicación del contexto histórico y se valora la evolución de la tecnología de materiales y procesos de elaboración y creación, así como el legado que la cultura islámica ha dejado presente en el territorio ilicitano. La parte práctica del taller tiene dos partes. La primera de ellas consiste en la plantación de un dátil en un macetero biodegradable que se llevará a casa para poder seguir el crecimiento de una palmera.

La segunda parte es un juego cooperativo de cartas, en el que por equipos se pondrán a prueba los conocimientos adquiridos, sus capacidades de comunicación y habilidades cooperación.

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.) David Macià, Palmerero del Museo.

· Domingo 22

11:30 Visita guiada al Museo del Palmeral y demostración de trepa de palmera (25 pax) (Duración: 45 min aprox.) David Macià, Palmerero del Museo.

MUSEO DE LA FESTA

· Sábado 21

12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

· Domingo 22

12:00 Visita guiada al Museo de la Festa (25 pax). (Duración: 45 min aprox.). Galipat.

Museo Escolar de Puçol

· Miércoles 18

9.00 a 13.30 h / de 16.00 a 18.00 Jornada de puertas abiertas

Juego de La pieza intrusa: se entregará a los/as visitantes y tendrán que seguir las pistas y encontrar piezas “anacrónicas”, relacionadas con el lema del DIM de este año, expuestas en diferentes secciones del museo.

11:30h Visita guiada gratuita con previa inscripción escribiendo al correo comunicacion@museopusol.com o llamando al teléfono 965 938 985.

· Sábado 21

11.00 a 14.00 h Jornada de puertas abiertas

Juego de La pieza intrusa: se entregará a los/as visitantes y tendrán que seguir las pistas y encontrar piezas “anacrónicas”, relacionadas con el lema del DIM de este año, expuestas en diferentes secciones del museo.

11:30h Visita guiada gratuita con previa inscripción escribiendo al correo comunicacion@museopusol.com o llamando al teléfono 965 938 985.

· Domingo 22

11.00 a 14.00 h Jornada de puertas abiertas

Juego de La pieza intrusa: se entregará a los/as visitantes y tendrán que seguir las pistas y encontrar piezas “anacrónicas”, relacionadas con el lema del DIM de este año, expuestas en diferentes secciones del museo.

11:30h Visita guiada gratuita con previa inscripción escribiendo al correo comunicacion@museopusol.com o llamando al teléfono 965 938 985.

Espacio Hernandiano

· Miércoles 18 de mayo

Presentación libro: Miguel Hernández, Pasiones, cárcel y muerte de un poeta, con José Luis Ferris. Participa Niño de Elche.

Entrada: libre media hora antes del comienzo del acto.

Hora: 20.00 horas.

· Viernes 20 de mayo

Conferencia: Que tenemos que hablar de muchas cosas… con Luis Bonmatí y Natxo Vidal.

Entrada: libre media hora antes del espectáculo.

Hora: 20.30 horas.

Información: En la penúltima sesión, confluyen dos voces que reparten su tiempo de creación entre la poesía, la narrativa y otras disciplinas. Por un lado, Luis Bonmatí: poeta, narrador, ensayista, traductor, editor…; por otro, Natxo Vidal: músico, poeta y autor de relatos. Podrán conversar sobre ese “pesimismo esperanzado” que impregna buena parte de sus obras.

· Sábado 21 de mayo.

Teatro: Botox por Pasión Irreversible Teatro

Entrada: en Instanticket, en la taquilla del Gran Teatre o una hora antes en la taquilla de La Llotja.

Hora: 20 horas.

Información: esta obra habla de la necesidad de comunicación.

Sinopsis: Eva y Candela, madre e hija, acuden a la consulta del prestigioso y famoso cirujano plástico Leopoldo Martín para someterse a un tratamiento de Botox. La sala de espera de la consulta se convertirá en su lugar de encuentro obligado para ponerse al día de sus ajetreadas vidas y será un testigo fiel de sus absurdas ocurrencias.

Santa María

Sábado 21 de mayo.

Concierto: XI edición de la Semana Bach

Entrada: gratuita

Hora: 21 horas.

Sinopsis: se interpretará la obra Magnificat del compositor Johann Sebastian Bach


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Equipo de Gobierno pospone para la próxima legislatura el proyecto de un hotel en Las Clarisas
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Elche se adhiere a la Red Sanitaria Solidaria de Alicante dirigida a trabajar por reducir las desigualdades sanitarias en el mundo
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.