Inicio Noticias de Elche Urbanismo inicia los trabajos de extracción del pavimento empedrado encontrado en un...

Urbanismo inicia los trabajos de extracción del pavimento empedrado encontrado en un solar de la calle San Isidro


La concejala del área, Ana Arabid, explica que el cumplimiento de la normativa autonómica y local sobre protección del patrimonio ha posibilitado conocer el potencial arqueológico de esta zona y proceder a su conservación


La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, ha anunciado que han dado comienzo los trabajos de documentación, consolidación y extracción del pavimento empedrado descubierto durante las excavaciones arqueológicas en un solar de la calle San Isidro con motivo de la construcción de una vivienda.

Tal y como ha explicado la edil “el cumplimiento de la normativa autonómica y local sobre protección del patrimonio ha posibilitado conocer el potencial arqueológico de esta zona, pudiendo determinar en la misma diferentes niveles de ocupación que arrancan en algún momento del siglo XV”.

Leer más:  La séptima Trobada de Professorat de Valencià se celebrará los días 5 y 6 de noviembre en Elche

Uno de los elementos arquitectónicos más relevantes es el pavimento, que presenta una decoración vegetal y geométrica de valor excepcional. Con una superficie aproximada de 16 metros cuadrados, se trata de un pavimento de cantos rodados que se sitúa en la entrada del solar, por lo que podría tratarse del suelo de la entrada del edificio o de un espacio porticado previo a la entrada del mismo.

Además, el suelo aparecía cortado por una canalización del siglo XX en el tercio sur, justo en el lugar donde cambian los motivos ornamentales. De esta forma se ha conservado una decoración a base de rosetas hexapétalas que se solapan entre ellas, pudiendo observarse al menos 6, pero solo una se conserva completa. En la parte sur, separado del anterior por la citada canalización, se ha conservado una decoración con triángulos que se asemeja al pavimento existente en el claustro del convento de La Merced-Clarisas, el cual fue documentado tras la realización de trabajos arqueológicos en 2011 y fechado en la segunda mitad del siglo XVI.

Leer más:  Elche se prepara para celebrar este sábado la Transilicitana

Dada la singularidad del hallazgo, desde la concejalía de Urbanismo, los actuales trabajos de extracción, embalaje y traslado se han llevado a cabo por medios técnicos adecuados con el fin de darle mayor seguridad, asegurar su conservación y permitir futuros estudios por parte de especialistas.

Los trabajos que se están llevando a cabo consisten en la limpieza pormenorizada de la superficie del pavimento, aplicación de biocidas, consolidación del conjunto decorativo para su estabilización, división, corte y extracción mecánica en porciones adecuadas para el posterior transporte; refuerzo y fijación de los fragmentos en cajas y transporte y depósito en almacenes municipales para estudiar una futura acción expositiva.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa parcela donde se ubicará el futuro Conservatorio de Elche tiene 11.000 m2 y está situada junto al colegio público Clara Campoamor
Artículo siguienteLa cineasta Rosana Pastor será homenajeada en la clausura del 45º Festival de Cine Independiente de Elche
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.