Inicio Noticias de Elche La obra teatral “Don Gil de las calzas verdes” abre este jueves...

La obra teatral “Don Gil de las calzas verdes” abre este jueves la programación de L’Escorxador para el otoño-invierno


La edil de Cultura, Marga Antón, junto al responsable del espacio escénico, José Luís Mas, dan a conocer las nuevas actividades con las que esperan igualar el éxito del programa de verano


La concejalía de Cultura, Marga Antón, ha presentado la nueva programación de l’Escorxador junto al programador del espacio escénico, José Luís Más. Una propuesta

De cara a este otoño-verano esperamos repetir el éxito que tuvimos con programación de verano, cuando más de 10.000 personas disfrutaron de les Nits d’Estiu y las entradas se agotaron a los pocos minutos”, asegura Antón que añade que “el Festival MEED acogió 3.000 personas, mientras que el Cinema d’Estiu tuvo más de 500 espectadores”. Los talleres de formación de la pasada programación también completaron aforos. Entre estas actividades formativas se encontraban Dansa Per a Tots de OtraDanza, la Escuela de Verano “Con mi papá y con mi mamá” y la Persistencia de la memoria a cargo de Paco Macià.

La nueva programación de otoño e invierno está centrada en actividades en el Espai Escènic y en salas de formación. El programa comenzará el próximo jueves 15 de septiembre con la coproducción “Don Gil de las calzas verdes” de El Sprint de la tortuga y CCCE l’Escorxador, una obra que no pudo representarse durante el pasado marzo en el Mes del Teatre, y finalizará del 15 al 17 de diciembre con “Ecos del abismo” de Artore Teatro.

El nuevo programa también cuenta con otras obras de danza como “No half Measures” de Taiat Dansa el 24 de septiembre. El 1 de octubre será el turno del grupo DVERSA presentará “Abrapalabra”, un concierto con carácter eléctrico y sonidos salvajes y el 2 de octubre la obra “LODO” de la compañía De Paso.

En lo referente a obras en valenciano, los espectadores podrán disfrutar de Asprella Teatre con la obra “La perla del meu cunyat” el sábado 8 de octubre. “Es una obra que ya conocemos por la programación de barrios y pedanías, pero para nosotros también era importante que esta compañía actuara por primera vez en l’Escorxador”, ha explicado la edil de cultura.

Esta programación también acoge el 15 de octubre el “October Rock Elx”, un festival de rock alternativo de nueva creación. En él participarán los grupos ilicitanos Connect the Drifters, la banda Véluar y Santonegro, un grupo valenciano.

Otra de las novedades es el I Congreso de Podgaming organizado por la Asociación GAMELX que tendrá lugar el 22 de octubre y que reunirá a podcasters de temática de videojuegos. “Tendremos un punto de encuentro para realizar networking y crear sinergias alrededor del podcast, teniendo la presencia de podgamings de Cataluña, de Andalucía…”, ha explicado Antón.

Con la llegada de Halloween la concejalía de Juventud organizará en el Espai Escènic “The Rocky Horror Picture Show”, “es una obra interactiva que triunfa todos los años y que crea un ambiente muy divertido con motivo de Halloween”, ha asegurado la edil.

El 5 de noviembre el Espaci Escènic contará con la presentación de la obra “Celeste Flora” de Juan García Larrondo por parte de Il.lusió Teatre. Además, el 12 de noviembre la plataforma conectada con la compañía ilicitana Ferroviaria presentarán “El desmonoramiento de la ternura” de Luisma Soriano. “Siempre es un placer para nosotros que las compañías ilicitanas presenten sus obras en nuestra ciudad como preámbulo a su éxito”, asegura Antón.

La Concejalía de Cultura también colabora en esta programación con el Observatorio Profesional de Música de Elche en un concierto protagonizado por sus alumnos el 23 de noviembre.

El programa también incluye la V Muestra de Artes Escénicas de la Escuela de Artes que trabaja con personas con discapacidad. “Hemos preparado esta muestra coincidiendo con el día internacional de las personas con discapacidad.”, explica la edil de cultura.

Del 6 al 10 de diciembre volverá FITELX 2022, un festival de teatro aficionado nacional e internacional común en la programación. “La pandemia dificultó su realización, pero por fin en 2022 podemos recuperar con su esencia”, ha asegurado Antón.

En el mes de diciembre también contará con la representación teatral de la compañía Atrote Teatro “Ecos del abismo” de Carlos Maciá.

Exposiciones

En lo referente a las exposiciones de esta nueva programación la edil de Cultura ha explicado que contarán con artistas emergentes como Romina Belda y Malusa Elche. “Para nosotros es importante que reciban dinero por su trabajo y esta es nuestra forma de impulsarles”, ha destacado la edil de cultura.

También cuenta con exposiciones en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández en Altea como “Alba Portela” y la V Muestra de Artes Plásticas.

Gracias a la colaboración con Consorcio de Museos otra de las exposiciones “Art Contemporani de la Generalitat Valenciana V” reúne las obras adquiridas por la Generalitat correspondientes al año 2021. “Dentro de los artistas podemos decir con orgullo que hay dos ilicitanas, María Zárraga y María Dolores Mulá. Sus obras fueron adquiridas por el Consorcio de Museos y forman parte del legado artístico de la Comunitat Valenciana”, ha expresado Antón.

Formación

En la formación, como siempre, los niños son los protagonistas”, ha explicado la edil. Talleres de arte en familia como “Con mi papá, con mi mamá”, que, tal y como ha comentado la edil, este año ponen el foco en artistas mujeres como la ilustradora María Pascual, Remedios Varo o Leonora Carrington.

Por otro lado, “Pequeños y pequeñas artistas” de la mano de Luis Moreno Ferrández, incluirá tres talleres de arcilla. Además, se repetirán los talleres Tipi Art sobre espacios de juego con el arte debido su éxito en la pasada programación.

La formación también cuenta con tres talleres de cine impartidos por Israel Gil y con cuatro sesiones de “Taller te cuento”, impartidas por la narradora de cuentos Marisela Romero.

José Luis Más, responsable de l’Escorxador, por su parte, ha comentado que se trata de una programación dirigida a un público de entre 12 y 50 años. “Hemos querido reforzar el público juvenil, además de volver en casi todo a la gratuidad porque nos parece muy interesante hacer cultura accesible.”, ha asegurado Más. El 80% de la programación es gratuita.