Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento de Elche es reconocido en Valencia como “territorio innovador”

El Ayuntamiento de Elche es reconocido en Valencia como “territorio innovador”


La distinción reconoce el trabajo que está realizando el Consistorio ilicitano en el campo de las nuevas tecnologías que proporcionan una mejor atención social y están unidas a la economía sostenible


El Ayuntamiento de Elche, ha recogido en València un galardón otorgado por el Ayuntamiento de València, que reconoce el trabajo del consistorio en el programa Territorios Innovadores. Este reconocimiento se produce justo en el momento en que el Ayuntamiento está trabajando en obtener la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ por parte del Ministerio de Innovación como aval para acoger la Sede de la Agencia Espacial Española.

La presentación de la candidatura para esta distinción fue aprobada por la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, con el “objetivo de reconocer el trabajo que está realizando el Ayuntamiento de Elche en el campo de la potenciación de las infraestructuras relacionadas con las nuevas tecnologías, que dan servicios a la mejora de atención social y están unidas a la economía sostenible” como señaló Héctor Diaz, portavoz del equipo de gobierno.

Acto de entrega

El acto de entrega se ha producido en las instalaciones de las Naves (Centro de Innovación Social del Ayuntamiento de València) y ha contado con la participación de la Directora General de Innovación, Sonia Tirado, y del regidor de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana. También han estado presentes alcaldes y regidores de todos los municipios que en los últimos meses han venido trabajando con en el marco de la iniciativa Municipios Innovadores.

El Coordinador de Innovación y Recursos Humanos, José Antonio Galiano, recoge el galardón y resalta la importancia de que la innovación sea un valor transversal de la actuación municipal en cuanto a la creación de empleo

En representación del Ayuntamiento acudió el Coordinador de Innovación y Recursos Humanos, José Antonio Galiano, que en su intervención de agradecimiento resaltó la importancia de que la innovación sea un valor transversal de la actuación municipal, que permita que el consistorio sea un agente activo en el ecosistema local de creación de empleo.

Sobre el Programa Territoris Innovadors

Municipios innovadores forman parte del Programa Territorios Innovadores de la Generalitat Valenciana que tiene por objetivo acompañar a las ciudades seleccionadas en la formulación de estrategias de innovación, ayudándolas a posicionarse como entes punteros en este campo. Con esta finalidad los municipios participantes han identificado los retos urbanos mediante diagnósticos participativos, han definido los modelos de ciudad y las áreas de relevancia de cada municipio y han elaborado un marco estratégico y un catálogo de misiones.

Se da la circunstancia de que, de las 6 ciudades participantes en esta edición, tres cuentan ya con la distinción ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a la que espera acceder este año el Ayuntamiento de Elche.

Trabajos previos y próximas actuaciones

La participación del Ayuntamiento de Elche en este programa tendrá como resultado la elaboración de un Borrador de Marco Estratégico orientado a misiones. Este documento es el resultado de un proceso que ha contado con el acompañamiento del personal de las Naves y de la cooperativa Crearqció y que se ha articulado en cuatro talleres en Valencia, y de una jornada participativa en Elche.

Esta última jornada tuvo lugar en el Centro de Congresos y congregó a 40 personas, entre técnicos municipales y miembros de distintos grupos de investigación de las universidades de la provincia. Como puso de manifiesto en esta jornada Patricia Macià, concejala de Fondos Europeos, “el trabajo llevado a cabo en este proyecto debe servir de reflexión inicial, para una futura Agenda Urbana del Municipio, que va a resultar fundamental para la captación de Fondos Europeos en el periodo de programación que está comenzando ahora”.



- Te recomendamos -