Inicio Noticias de Elche El Ayuntamiento licita por más de 1,2 millones de euros en cinco...

El Ayuntamiento licita por más de 1,2 millones de euros en cinco años el contrato para combatir plagas en el municipio


El portavoz municipal, Héctor Díez, informa de que la Junta de Gobierno Local saca a concurso el servicio para controlar las poblaciones de insectos, ácaros, ratas y palomas por 249.260 euros al año, 40.000 euros más en cada ejercicio que el contrato anterior


El Ayuntamiento invertirá más de 1,2 millones de euros en total, en cinco años, para combatir plagas en Elche, haciendo especial hincapié en la población de palomas. El portavoz municipal, Héctor Díez, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación el expediente de adjudicación del contrato de servicios de tratamiento y control de las poblaciones de insectos, ácaros, ratas y palomas en el municipio sale a licitación por 249.260 euros al año, reforzándolo con 40.000 euros más en cada ejercicio que el contrato anterior, durante un lustro. Es decir, más de 1,2 millones de euros en total.

Díez ha informado que este contrato ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, por la mayor afección de mosquitos en el campo y en algunos barrios. Y que la inactividad durante la pandemia incrementó la población de palomas y su extensión por áreas del casco urbano. En ese sentido, el nuevo servicio pondrá el foco en la localización y control de palomas, que serán censadas anualmente, así como “cualquier especie aviaria no protegida que pueda ser considerada plaga”, ha añadido el portavoz, con técnicas menos lesivas como la quimioesterilización, los ultrasonidos o repelentes.

El contrato también se encargará de controlar la procesionaria en las pinadas de titularidad municipal, así como la retirada de panales de abejas y avispas y de aplicar los tratamientos complementarios que, a juicio del adjudicatario, sean necesarios para el control de cualquier plaga. Otra de las novedades del servicio que ha revelado el edil es el desarrollo de campañas de concienciación entre la ciudadanía sobre cómo actuar ante el control de plagas y así “colaborar para que no se extiendan”, ha reafirmado.

Leer más:  Cortes de calle o limitación de estacionamiento previstos del 10 al 16 de febrero
Palmeral, accesibilidad en paradas de bus y empleo

Por otro lado, se ha adjudicado a Baobab Viveros por 52.695 euros el contrato de dos años, prorrogable por tres más, relativo al servicio de valoración y detección de palmáceas de propiedad municipal afectadas por plagas. Y, a DYA Elche, los dos lotes del servicio de respiro familiar para personas con discapacidad: el servicio para los sábados por 20.995 euros y el segundo específico para el verano por 24.068 euros, a ejecutar en dos años extensibles a otros dos más.

El contrato pondrá el foco en la localización y control de “cualquier especie aviaria no protegida que pueda ser considerada plaga”, añade el portavoz, con técnicas menos lesivas como la quimioesterilización, los ultrasonidos o repelentes

También, la Junta Local ha formalizado la solicitud al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) subvencionar con 400.000 euros en total la mejora de la accesibilidad en las paradas de autobús urbano en Elche Parque Empresarial e, igualmente, en una docena del Polígono Industrial de Carrús, donde ya se están instalando marquesinas, material podotáctil y otros elementos para hacer más accesibles las paradas de buses en dichos enclaves.

Asimismo, se ha aprobado solicitar al Labora la renovación del Ayuntamiento en el registro de entidades colaboradoras con el Servicio Valenciano de Empleo dentro de los Pactos Territoriales por el Empleo. El propósito es que el Consistorio pueda beneficiarse de ayudas y programas de creación de empleo, como viene haciendo desde 2016, así como de búsqueda de nicho de nuevos puestos. “En años anteriores, fruto de estos acuerdos, se han desarrollado proyectos exitosos como las lanzaderas de empleo y otras actuaciones que han permitido favorecer que se proporcione a la ciudadanía en situación de desempleo una oportunidad laboral”, ha recordado Díez.

Leer más:  Lola Herrera llega al Gran Teatro este viernes con la obra Adictos
Espacio público en memoria del sindicalista José Plaza Titos

La Junta de Gobierno ha acordado dedicar un espacio público en memoria del sindicalista José Plaza Titos por su larga y destacada labor en la defensa de los trabajadores, especialmente los del calzado, siendo uno de los cofundadores del movimiento de CC.OO. y ocupando cargos de relevancia en el citado sindicato como miembro del Comité Ejecutivo de la Piel. “Se le concederá un espacio público acordado con CC.OO. para que su trayectoria quede en la memoria de la ciudad y en su callejero”, ha agregado el concejal. Del mismo modo, se ha aprobado de manera definitiva reconocer con la Medalla de Oro de la Ciudad al Elche C.F. por su centenario dada su trayectoria, como club deportivo más importante del municipio, por llevar el nombre de la localidad a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se adjudica servicio de valoración y detección de palmáceas de propiedad municipal afectadas por plagas y se acuerda dedicar un espacio público a José Plaza Titos, histórico sindicalista y defensor de los trabajares del calzado

Además de otorgar cinco licencias de obra a particulares, el Gobierno Local, a propuesta de informe técnico municipal, ha decidido desestimar en base al artículo siete del Real Decreto 3/2022 el inicio de la revisión de precios de las obras de reparación y sustitución de la cubierta del CEIP El Palmeral y de la ampliación de los vestuarios del Polideportivo de El Toscar, pues, como indica la legislación del mecanismo puesto en marcha por el Gobierno de España, las empresas pueden acogerse al mismo cuando los trabajos tienen una duración superior a cuatro meses, cosa que en estos dos casos las obras tuvieron una duración solo de tres.

Leer más:  La concejalía de Desarrollo Rural elabora una guía que explica de manera sencilla cómo hacer frente a tareas relacionadas con el sector agrario en el Camp d’Elx

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la recuperación de oficio de bienes municipales de la colección de Pedro Ibarra, propiedad del Consistorio desde 1935, al detectarse que se estaban poniendo a la venta de algunos de sus elementos. Al detectarse este hecho, se puso en conocimiento de los técnicos de Patrimonio de la Generalitat Valenciana y de la Policía Autonómica, bloqueándose de esta forma la comercialización de los objetos en una investigación que continúa su curso. “En esta Junta de Gobierno solicitamos a la Inspección de Patrimonio de la Conselleria de Cultura informes sobre los hechos descritos y que se les trasladen al Cuerpo Nacional de Policía y a la Policía Autonómica para que prosigan las investigaciones”, ha explicado Díez.

Por último, el Equipo de Gobierno ha excluido por desistimiento la licitación de la construcción del Centro Social San Antón-Travalón, ya que Avante Construcción ha renunciado al contrato. Por ello, se ha procedido a llamar al cuarto clasificado, Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, puesto que los tres primeros han rechazado ejecutar las obras.



- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl alcalde se compromete a volver a poner en marcha el plan rector de la Acequia Mayor del Pantano
Artículo siguienteLos especialistas apuestan por alargar la permanencia en los centros educativos como factor de protección contra el absentismo escolar y trabajar con currículos multiculturales
Toda la actualidad de la ciudad de Elche y provincia.